POSTS NUEVOS Temas sin respuesta lista de usuarios

Cultivo experimental low-cost en clima frío

Veamos la evolución de tus plantas día a día.

Cultivo experimental low-cost en clima frío

Notapor funes666 » 14 Ene 2018 08:58

Pongo un resumen aquí de mi cultivo actual por si es de utilidad a alguien. Calculo que cosecharé en unas tres o cuatro semanas. Primera mitad de Febrero

Espacio de cultivo aprox 50x50cm = 0,25 m2
Cuatro macetas de 7 litros.
Genéticas: MK Ultra y Skunk1 (low cost)
Germinación en 1 de Nov aprox. (creo que fue un par de días antes)
Iluminación: 250W HPS
Intracción o extracción: Ninguna
Pequeño ventilador que conecto a horas sueltas para mover algo el CO2
Espacio abierto en un cuartucho de aprox 1,5 m2 (techo aprox 2,2m)
Sin climatización.
Temperatura media aprox 15 grados. De noche baja hasta casi 10ºC (algún dia probablemente menos) y de día con el foco puede llegar a subir un poco de los 20ºC (pero le cuesta :) )
Cultivo sobre una mesa para separar las macetas del suelo que es más frío y dado que me sobra altura...
Sustrato compo-sana reutilizado por tercera vez (y última)
Abono crecimiento: humus de lombriz y guano de aves marinas más algún toque de melaza.
Abono floración: guano de murciélago y de aves marinas más algún toque de melaza.
Paredes reflectantes en dos lados solamente.
No se regula Ph.
Riego con aprox. 50% agua destilada (6,5) y 50% agua del grifo reposada (aprox. en media 7,7). EC desconocido.

Incidencias:

- Las plantas muestran alguna carencia aparentemente de micronutrientes inicialmente debido al sustrato pobre, pero se solventa rápidamente simplemente con el contenido en minerales del agua y la fertilización standard.
- Sobre fertilización de nitrógeno por error humano :D :D :D
- Deformación en hojas por el frío.
- Crecimiento irregular probablemente debido a algún bloqueo de la sobre-fetilización y a cierto experimento con jiffies. Planta más pequeña 45 cm planta más grande aprox 80cm (sin doblar, pues la doblé para igualar alturas)

No creo que sea casualidad que la planta de 80 que he tenido que doblar es la única que planté sin jiffy...

Tiempo en crecimiento 18/6 : 1 mes
Resto a 13/11 y más tarde a 12/12
No se ha invertido el periodo de luz natural con el de luz artificial (eso para la próxima)

La MK Ultra arrancó más rápido que las demás pero en floración parece ser más lenta.

A ver qué sale con este fresquito, por ahora se nota que van algo más lentas de lo habitual pero muy poco. Tiene buena pinta.
Adjuntos
IMG_0756.jpg
IMG_0760.jpg
Última edición por funes666 el 14 Ene 2018 10:26, editado 11 veces en total
Funes el memorioso
funes666
Chu Majek 100%

Re: Cultivo experimental low-cost en clima frío

Notapor chusco » 14 Ene 2018 09:08

Hola Funes, mas o menos esos parámetros de temperatura tengo yo ahora mismo, si bien no baja tanto la temperatura, las altas no pasan de 20º, y la media es de unos 17º/18º. Ni tan mal creo que te salgan, no las veo extremadamente bajas como para que no merezca la pena...ya veremos. Salud.
chusco
Familia Chu Majek

Notapor funes666 » 14 Ene 2018 09:09

chusco escribió:Hola Funes, mas o menos esos parámetros de temperatura tengo yo ahora mismo, si bien no baja tanto la temperatura, las altas no pasan de 20º, y la media es de unos 17º/18º. Ni tan mal creo que te salgan, no las veo extremadamente bajas como para que no merezca la pena...ya veremos. Salud.

Sí, yo no suelo poner seguimientos pero como me puse con esto y leí que en el foro éramos varios trabajando con frío, pues decidí compartir la experiencia.

Yo creo que van a salir bastante bien, ya os voy contando...
Funes el memorioso
funes666
Chu Majek 100%

Notapor funes666 » 19 Ene 2018 15:55

Actualizo info semanalmente hasta la cosecha.

Pues la cosa avanza bien, creo que será una cosecha decente. Y globalmente el frío apenas habrá retrasado todo el ciclo un 20 o 25%

Alguna ventaja de los cultivos en frío es que no hay plagas ni hongos, la temperatura no es adecuada para su desarrollo.

Dejo una foto en que se puede apreciar el progreso a pesar de las deformidades menores por el frío.

La menos adelantada, al fondo izquierda, es la MK Ultra, quizá sea más sensible al frío y no saque mucho, veremos...
Adjuntos
IMG_0764.jpg
Funes el memorioso
funes666
Chu Majek 100%

Notapor Pupix » 22 Ene 2018 13:22

El frío tiene las ventajas de que no te llegan plagas ¿entonces eso a qué lo tienes, a 20º y poco más? hombre, las plantas sudando no estarán pero tampoco se las ve mal, ni moradas se te han puesto, quizás la MK Ultra salió más sativa y por eso va más retrasada, quizás tienes ahí el patito que se convertirá en cisne, la MK Ultra es de lo mejorcito de TH Seeds y esta es la misma, apostaría que se convertirá en tu favorita.

Saludos!
Pupix is back!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor funes666 » 22 Ene 2018 16:19

De noche deben estar entre 8 y 12 grados le calculo.

De dia entre 15 y 20. Excepto las puntas que el foco debe calentar mas.

Puntualmente habran bajado de ocho o subido algo de 20. Nunca por debajo de 5 ni por encima de 25. Esos serian los parametros mas o menos.

Por ahora solo me da la inpresion que puedo pinchar con la mk ultra. Las skunk van bien.

De morado solo tienen algun tallito.

Todas son tuyas low cost. Asi que van a ser buenas seguro. ;)

La verdad es que la MK me atrae sobre el papel. Es cierto que la estructura parece mas sativa que la skunk. Por ejemplo las hojas.

Plante en verano la chocolope por consejo tuyo y madre mia. Una maravilla.
Funes el memorioso
funes666
Chu Majek 100%

Notapor Ragnar » 23 Ene 2018 17:37

funes666 escribió:
Sí, yo no suelo poner seguimientos pero como me puse con esto y leí que en el foro éramos varios trabajando con frío, pues decidí compartir la experiencia.

Yo creo que van a salir bastante bien, ya os voy contando...

Pues se agradece que los pongas, pues por lo que veo no somos los unicos con este problema.

Se las ve bien y sacaras una produccion aceptable.

Seguimos al hilo .... ;)

Mas o menos en el mes de crecimiento con el sodio 250w cuanto median , osea cuando las pasastes a floracion ???

Y otra pregunta mas ...porque reutilizas la tierra tantas veces ???

Un saludo.
Ragnar
Miembro de Confianza

Notapor funes666 » 24 Ene 2018 07:36

>Mas o menos en el mes de crecimiento con el sodio 250w cuanto median , osea cuando las pasastes a floracion ???

Pues unos 30 cms creo recordar. En realidad quería que me quedaran algo más pequeñas de lo que me han quedado... :)

Tengo la impresión de que en clima frío crecen más porque de día están calentitas... lo que les cuesta más es florecer porque de noche pasan más frio.

> Y otra pregunta mas ...porque reutilizas la tierra tantas veces ???

¿Por que no? Los recursos del planeta son limitados, estoy contra la cultura del usar y tirar. Y también de la de los químicos innecesarios, por eso solo uso guano.

No soy radical, si no funcionara no lo haría así, pero si funciona ¿por qué no?

Si no los reaprovecho más es porque pillar luego el punto a lo micro nutrientes es algo difícil. En realidad hoy dia los macronutrientes siempre son añadidos al sustrato (el abono), y los micro realmente también vienen con el abono pero es más delicado, pueden no venir todos... y si en el sustrato ya no queda de alguno, tendrás carencias.

No es algo que recomiende nada más empezar con este del cultivo, pero es posible trabajar con sustratos estériles 100% y añadir tú el alimento. Como en hidroponia pero con tierra.

Un sustrato nuevo te garantiza un mínimo equilibrio de nutrientes para empezar. Solo eso. Pero a veces ni eso.

Como se puede ver por el resulado, incluso con frio, todo bien... pero al principio quizá es mejor buscar condiciones "sencillas" y comprar sustrato nuevo.

Por ejemplo, yo mezclo ya el sustrato reutilizado con guano antes de plantar... de manera que le añado el abono que le pueda faltar. Es solo pillar el punto a cuanto guano has de poner.
Funes el memorioso
funes666
Chu Majek 100%

Notapor Ragnar » 24 Ene 2018 12:26

Hola !!!

Que guano utilizas ...de murcielago y de aves marinas pero de que marca ???

Cuando te decidas a poner el foco encendido por la noche lo notaras mucho creo yo.

Un saludo.
Ragnar
Miembro de Confianza

Notapor funes666 » 25 Ene 2018 07:39

Ragnar escribió:Hola !!!

Que guano utilizas ...de murcielago y de aves marinas pero de que marca ???

Cuando te decidas a poner el foco encendido por la noche lo notaras mucho creo yo.

Un saludo.

El de aves marinas de marca comercial normal. Ahora mismo este:

http://www.todohuertoyjardin.es/1575-th ... ranulo.jpg

EL de murciélago se lo compro a Pupix :)

Luego si quieres te miro la marca.

Lo del foco por la noche no lo hice por despiste, jaja, era la idea... el próximo lo hago.
Funes el memorioso
funes666
Chu Majek 100%

Notapor Ragnar » 25 Ene 2018 20:15

Gracias funes , entonces el guano de aves que hace exactamente ???, aporta nitrogeno o mas bien micro nutrientes.

Un saludo.
Ragnar
Miembro de Confianza

Notapor funes666 » 26 Ene 2018 07:34

Ragnar escribió:Gracias funes , entonces el guano de aves que hace exactamente ???, aporta nitrogeno o mas bien micro nutrientes.

Un saludo.

Todo aporta micro nutrientes excepto el agua destilada, hasta el agua del grifo aporta alguno como el hierro o el cloro o el calcio, el tema con ellos es si están todos o falta de alguno, pero con el guano de aves sobretodo tienes mucha potencia de Nitrógeno sin dejar de añadir algo de Potasio y Fósforo también.

Digamos que la composición de ambos guanos es parecida (N P K) pero en el de aves predomina N y en el de murciélago al revés.
Funes el memorioso
funes666
Chu Majek 100%

Notapor funes666 » 26 Ene 2018 20:01

Actualizo:

Me da la impresión de que Skunk1 ok, pero MK ultra no dará mucho.

Pupix me dió la pista, salió más Sativa y las Sativas vienen de climas cálidos (las Índicas de climas frescos aunque sean casi tropicales, como el Himalaya).

Seguramente para el clima frio sean recomendables plantas Índicas. Queda apuntado para el futuro.

La otra incidencia es que un inútil en casa (y en casa solo vivimos mi gato y yo) se dejó una luz auxiliar encendida varias noches (no se cuantas) así que la floración durará algo más de lo previsto, a cambio hay algunas flores más :D :D :D

Esperemos que no se estresen y saquen platanitos. Curiosamente de las 4 plantas, 3 espigaron nuevas flores por la punta y una ni se movió... que curioso es el mundo vegetal...

Mañana cuelgo fotos. Las Skunk van a producir bien...
Funes el memorioso
funes666
Chu Majek 100%

Notapor funes666 » 27 Ene 2018 15:39

Dos fotitos de hoy. Todos los pelillos amarillo/verdes todavía...
Adjuntos
IMG_0779.jpg
IMG_0773.jpg
Funes el memorioso
funes666
Chu Majek 100%

Notapor Pupix » 30 Ene 2018 17:18

Se les quedó una luz encendida? hasta ahora a mí cuando me pasó nunca fue tanto como para que la floración cambiara, recuerdo ver que se quedó el foco encendido toda la noche y venírseme el mundo al suelo ¡ya se me jodieron las plantas! pero luego seguían como siempre, y estoy seguro que alguna vez se quedaron más de 2 días seguidos ¿a ti qué te parece que va a ocurrir, que se alargue la floración?

Saludos!
Pupix is back!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor funes666 » 30 Ene 2018 19:08

Pupix escribió:Se les quedó una luz encendida? hasta ahora a mí cuando me pasó nunca fue tanto como para que la floración cambiara, recuerdo ver que se quedó el foco encendido toda la noche y venírseme el mundo al suelo ¡ya se me jodieron las plantas! pero luego seguían como siempre, y estoy seguro que alguna vez se quedaron más de 2 días seguidos ¿a ti qué te parece que va a ocurrir, que se alargue la floración?

Saludos!

Yo calculo que al menos lo dejé 4 dias... :)

Vi las puntas raras y pensé que el foco las quemaba y reflorecían pues al hacer frío lo mantengo cerca (otra ventaja) pero no, era que estaban sacando nuevos brotes y entonces recordé el día que encendí la luz para arreglar el cuartucho... Y sí, estaba encendido. El problema es que el foco brilla mucho más y ni se nota. y claro con el foco apagado nunca abro el cuartucho así que se me pasaron días...

Seguro que han estado más de tres días... tres de ellas han sacado una cola más fina nueva (una de ellas una triple). Así que calculo que han estado con luz bastantes días quizá hasta 5 no lo sé con seguridad...

Yo creo que esto va a retrasar la floración más de una semana... pero no tengo un criterio claro porque todo es experimental y más lento...

A cambio, si no hay hermafroditas, habrá un poco más de cosechas, creo... al menos las plantas son más altas.

Ahora están todavía empezando a resinar... aún les queda más de una semana...

Hoy llevan aprox. 60 días a 12/12... (salvo esos días de la cagada)
Funes el memorioso
funes666
Chu Majek 100%

Notapor Pupix » 01 Feb 2018 13:24

Lo bueno es que pase lo que pase lo verás en breves y viendo lo que pasó no hay duda de qué pasa en estos casos ;)

Saludos!
Pupix is back!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor funes666 » 03 Feb 2018 08:17

Actualizo fotos. Puede verse el efecto del error en el foto periodo en 3 de las 4 plantas. La otra ni se dió por aludida.

Y también puede verse la MK Ultra algo más escuálida que el resto. Probablemente si queremos cultivar en frío hemos de irnos a genéticas más Índicas.
Adjuntos
IMG_0789.jpg
IMG_0790.jpg
Funes el memorioso
funes666
Chu Majek 100%

Notapor Pupix » 05 Feb 2018 19:35

Ahora a ver si es solo un cambio de aspecto o también le afecta a la maduración, pero sí, está claro que sí que lo notaron.

Saludos!
Pupix is back!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor Ragnar » 06 Feb 2018 11:29

Esto debe estar a punto de acabar ... supongo que el frio lo estaras notando no ???

Ya contaras como te han salido de sabor, colocon, produccion.

Sabes el gasto de luz que te incrementa el cultivo ???

Un saludo.
Ragnar
Miembro de Confianza

Notapor funes666 » 06 Feb 2018 19:03

Hola Ragnar, pues sí, se nota, la floración es algo lenta pero también la cagué con la luz, y eso hace que no pueda opinar con seguridad.

Pero si tuviera que hacerlo diría que el ciclo no se alarga más de un 20% o así en las condiciones de mi indoor. Que son de fresco pero no exagerado.

Y no he usado calefactores, así que en teoría el coste adicional es solo ese tiempo, es decir 20% más tiempo con el foco encendido. Nada más. A cambio, diría que genética adecuadas, dan una producción totalmente correcta.

Mi idea era cosechar este próximo finde las dos plantas que van más adelantadas (las dos más pequeñas) pero no las tengo todas conmigo, veremos... posiblemente estén todavía algo verdes.

Y de calidad, pues veremos en unas semanas... :)

Un abrazo compis
Funes el memorioso
funes666
Chu Majek 100%

Notapor funes666 » 09 Feb 2018 18:06

Bueno, anoche heló toda la terraza así que las plantas debieron pasar algo de frío en el cuartucho... :) :)

Creo que finalmente sí que se va a alargar una o dos semanas más la cosecha. :D :D
Funes el memorioso
funes666
Chu Majek 100%

Notapor funes666 » 10 Feb 2018 14:08

Hoy solo una fotito divertida, esto de revegetar da resultados bonitos. Como un ramo de rosas...
Adjuntos
IMG_0804.jpg
Funes el memorioso
funes666
Chu Majek 100%

Notapor Ragnar » 10 Feb 2018 21:45

Por lo que veo tu aun lo tienes peor que yo ...a mi por lo menos no me hiela :?

Bueno pero mas tarde o mas temprano recogeras tus flores que es lo importante.

Aprovecho tu post para no abrir otro con mi pregunta ...si te sabe mal abro un post nuevo.

El 16.12.2017 tenia germinadas 4 semillas de White Russian en maceta pequeña , antes del mes ya mostraron su sexo , dos machos y dos señoritas, los machos a la basura y las dos hembras las tengo aun en estado de floracion pero lentas, estas plantas estan en terraza cubierta pero con frio, las entro a la tarde/noche a la bañera.

2018-02-08 17.48.38.jpg
Poda apical

2018-02-08 17.48.29.jpg

Mi pregunta es ...desde cuando se podrian sacar plantas al exterior ( fuera del cultivo de temporada ) y que se pusieran a florecer y acabaran el ciclo.

Me refiero a que no revegeten y sin ayuda ninguna de luz artificial.

Por cierto muy chula la mariarosal :lol: :lol:

Un saludo.
Ragnar
Miembro de Confianza

Notapor funes666 » 11 Feb 2018 08:27

> desde cuando se podrian sacar plantas al exterior ( fuera del cultivo de temporada ) y que se pusieran a florecer y acabaran el ciclo.

Para que no revegeten calcúlale menos de 12 horas nocturnas.

Eso es a partir del Equinoccio siempre, que es cuando justo el día es de 12 horas de noche.

Si vives en el hemisferio norte, tu fecha es el 22 de Sept. y si vives en el Sur seis meses antes, el 22 de Marzo.

Quizá se pueden sacar algo antes, pero si no quieres arriesgar, esa es tu fecha.

SI quieres arriesgar ya depende de genéticas, las Índicas seguramente te van a aguantar que las saques antes y con las Sátivas es más arriesgado pues son más sensibles a los cambios de fotoperiodo (debería llamarse de oscuridad-periodo... pero es muy largo :D :D )

Por ejemplo, donde yo vivo, el 4 de Septiembre ya hay 11 horas de oscuridad. Se supone que las índicas con 11 de oscuridad ya florecen, por tanto podría ser válido. Pero hay que mirar cada zona porque aunque el Equinoccio es igual para todos, luego como cuando se alargan o acortan los días o a qué velocidad, eso depende de tu latitud básicamente... no es igual es todas partes. En el Ecuador ni se mueven, y cuanta mayor latitud más varian y más deprisa...
Funes el memorioso
funes666
Chu Majek 100%

Notapor funes666 » 16 Feb 2018 19:18

Bueno, esta semana ha habido poco progreso. Hemos tenido algunas noches cercanas a cero (una por debajo) y mucho tiempo alrededor de los 5 grados incluso de día.

En esas condiciones las plantas aparentemente apenas progresan a pesar del calorcillo del foco.

Aún así como están casi listas, ha llegado al punto de morir mañana la más pequeña de ellas, de unos 50cm aprox.

Las otras todavía tardarán algunos días, aunque no creo que pasen de una semana más.

La víctima:
Adjuntos
IMG_0821.jpg
Funes el memorioso
funes666
Chu Majek 100%

Notapor Pupix » 17 Feb 2018 09:23

Tiempo duro en estas últimas semanas, pero era lo de esperar porque Febrero es al frío lo mismo que Agosto al calor, lo que quizás no era de esperar es que hiciera tanto frío como dicen ha hecho, yo todavía con 41 años no se lo que es estar bajo cero, lo más que he llegado es a 3º.

Saludos!
Pupix is back!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor chusco » 17 Feb 2018 09:50

Pues al final te salieron bonitos cogollos...a ver que tal la mari-rosal, esa quedó cuanto menos curiosa...¿has notado que se hayan ralentizado en el madurar de la flor, o eso va al mismo ritmo y solo ha sido en el crecimiento?
chusco
Familia Chu Majek

Notapor funes666 » 17 Feb 2018 11:03

chusco escribió:Pues al final te salieron bonitos cogollos...a ver que tal la mari-rosal, esa quedó cuanto menos curiosa...¿has notado que se hayan ralentizado en el madurar de la flor, o eso va al mismo ritmo y solo ha sido en el crecimiento?

De hecho lo que más se ha retrasado creo que es la maduración, más que el crecimiento que fue bueno.

Pero también ha coincidido con el frío fuerte, se me hace difícil decir.

Creo que la conclusión es que todo se ralentiza mucho por debajo de 10, quedando casi parado por debajo de 5.

Entre 10 y 15 va algo lento y por encima de 15 diría que va casi normal...

Pero son solo impresiones
Funes el memorioso
funes666
Chu Majek 100%

Notapor funes666 » 17 Feb 2018 11:04

Pupix escribió:Tiempo duro en estas últimas semanas, pero era lo de esperar porque Febrero es al frío lo mismo que Agosto al calor, lo que quizás no era de esperar es que hiciera tanto frío como dicen ha hecho, yo todavía con 41 años no se lo que es estar bajo cero, lo más que he llegado es a 3º.

Saludos!

Mi record es -15 o así, pero no en España :D

Lo que más me sorprendió es que a esa temperatura aunque estés rodeadao de hielo y nieve todo está super seco... porque no hay agua líquida por lugar alguno... :D :D :D y mucho menos en el aire :D
Funes el memorioso
funes666
Chu Majek 100%

Siguiente

Volver a SEGUIMIENTOS