POSTS NUEVOS Temas sin respuesta lista de usuarios

Consejos para germinar semillas de marihuana

Pues eso, para todo lo referente al cultivo en general.

Consejos para germinar semillas de marihuana

Notapor Pupix » 06 Dic 2018 14:56

Hola! las semillas de marihuana por suerte germinan con mucha facilidad, incluso las semillas más pequeñas, con varios años o de color más claro lo más normal es que germinen bien sin tener que hacer nada en especial, el único punto débil que tienen es el ataque de hongos por exceso de agua, casi siempre que una semilla no sale es por este motivo y solo con controlar no excedernos con el agua ya todo debería salir bien. Son ataques de hongos cuando la semilla se abrió y dentro había una baba gris, o no había nada, o que la raíz salió y se puso amarilla, o que la planta nació pero se quedó pequeña y luego murió, o que el tallo se puso flaco a ras de tierra y la planta cayó para un lado, todos estos son problemas de hongos:
Imagen
Esto es el Phytium, el hongo más común durante el germinado.
Con que la temperatura durante el germinado esté entre 20 y 25º y solo con controlar no pasarnos con el agua lo normal es lograr que germinen todas la mayoría de las veces (no se puede buscar siempre el 100% porque la naturaleza no es 100% perfecta). Y ahora vamos a explicar diferentes métodos de germinación y cómo hacerlo bien sin problemas evitando tener hongos.

La servilleta y la bolsa
Este es uno de los métodos más seguros y solo hay que tener en cuenta que la servilleta se debe escurrir antes de poner las semillas, no se debe usar empapada, y luego esa servilleta cuando ya tiene las semillas dentro hay que ponerla en una bolsa que cerramos para que no es escape la humedad, así no hay riesgo de que se seque y no hará falta volver a mojarla, y como está bien escurrida tampoco hay riesgo de hongo.
Imagen
Hay que poner la bolsa colgada en un lugar cálido de la casa (no al sol) y no debes tocarla en 48h ¿por qué? porque entonces la raíz crecerá siempre derecha, siempre hacia el mismo lado, sin embargo si a cada rato vas a ver como están entonces al moverlas la raíz tal vez ahora queda mirando hacia arriba, la punta seguirá creciendo hacia abajo haciéndose como un nudo que luego cuesta colocar en la maceta o jiffy. Después de 48h ya suele haber raíz lo suficiente grande como para pasarlas a la maceta o jiffy, si aún no ha germinado es mejor cambiar de servilleta y dejarla otro día más, al pasarlas a tierra hay que poner la raíz para abajo y que la semilla se vea un poco, no enterrarla del todo, y si las cosas van bien incluso unas horas después ya se notará la semilla algo más arriba y siempre gusta ver que todo va como tiene que ir.

Los jiffys
En nuestra tienda y en los pedidos para España siempre damos jiffys de regalo, los jiffys es un sistema de germinado muy bueno siempre que tengamos en cuenta que NO se deben dejar en un plato con agua, se ponen ahí para que se hinchen pero después de que crezcan tenemos que tener el plato siempre seco, incluso es recomendable al poner la semilla apretarlos un poco para que tiren el excedente de agua, la semilla la enterramos solo unos milímetros y con el agua que toman al hincharse ya aguantan bien 1-3 días según el calor y humedad que haya, no se deben volver a regar hasta que se note que se están quedando secos, entonces les pones agua en el plato y ves como el agua va subiendo, antes de que llegue a la parte alta sacas cada jiffy del plato, el agua seguirá caminando por el jiffy y así siempre queda bien, sin demasiada agua, y cuando todos estén húmedos tiras el agua que haya quedado en el plato. Se deben poner a la sombra pero en un lugar cálido y entre 3 y 5 días suelen salir.
Imagen
Para pasar el jiffy a maceta hay que esperar 2-3 días a que estén las hojas de una punta reales ya grandes (como en la foto de más abajo), recomiendo no usar una maceta muy grande porque el sustrato tarda mucho en secarse y hay riesgo de hongos, el tallo largo que siempre sale es recomendable tapar con tierra hasta la mitad, no hasta los cotiledones porque el jiffy quedaría demasiado enterrado, es mejor tapar hasta la mitad del tallo y dejar hueco en la maceta para rellenar más adelante, cuando ya hayan más hojas y la tierra se seque antes.

Germinar directo en la tierra
Sería recomendable usar tierra comprada que viene esterilizada, no recomiendo las que están mezcladas con coco ni usar una maceta muy grande porque tardan demasiado tiempo en secarse y aún con un solo riego podría ser demasiado, mejor macetas de 3l llenando hasta la mitad, riegas (sin esforzarte en hacerlo "muy bien"), y pones la semilla bajo unos mm de tierra que aprietas un poco. Normalmente entre 3 y 5 días ya suelen germinar.
Imagen
Las macetas las habíamos llenado hasta la mitad, se rellenan para tapar el tallo largo que siempre sale al principio, no hay que esforzarse en poner las plantas en sitios iluminados para que no se estire porque lo hace siempre, lo que hay que hacer es dejar el espacio en la maceta para rellenar y luego lo tapas con tierra.

Cuidado con regar "bien"
Una cosa muy importante a tener en cuenta en la primeras semanas de vida es que tampoco conviene esforzarse en dejar la tierra empapada al regar, no hace falta echar un poquito y al rato otro poquito, y luego otro poquito en aquella parte que no se mojó bien, y luego otro poquito hasta ver que sale agua por debajo, en realidad al principio es mejor regar "mal", como si no quisieras que se moje la tierra, sin regar tanto como para que salga por debajo ni se moje toda la superficie de la maceta y así raro es que te entren hongos, luego cuando las plantas ya tienen más de 2 pares de hojas son más resistentes y entonces es cuando riegas mojando bien toda la tierra, pero incluso con las plantas grandes siempre hay que tener en cuenta que para volver a regar hay que esperar a que el sustrato se esté quedando seco y NO se le vuelve a poner agua mientras se note la tierra húmeda, tarde lo que tarde en secarse ¡pero hace 2 semanas que no riego! pues si sigue la tierra húmeda no se riega, a la planta no le puede faltar porque en la tierra sigue habiendo, y si sí riegas antes de que se seque lo haces cuando aún no toca, así de sencillo es.

Los pulverizadores
No puedo dejar pasar el desaconsejar totalmente el uso de pulverizadores, esto dará problemas tarde o temprano porque lo normal es tenerlo al lado de las semillas y cada vez que pasas por allí le metes una rociada, si vives en una zona con aire muy seco podrían ser una ayuda si no se usan en exceso, pero no son necesarios y es muy normal usarlos en demasía y que aparezcan hongos tarde o temprano.

El Agua Oxigenada
Un truco para acelerar las germinaciones o para facilitarlas en el caso de semillas envejecidas o con cáscara dura consiste en poner las semillas durante 12-24h en un vaso con agua oxigenada al 20%, es decir: 4 partes de agua por 1 de agua oxigenada ¿que produce? pues dos efectos uno químico y otro físico:

Químico: Las semillas necesitan ingentes cantidades de oxigeno para realizar todos sus procesos metabólicos, es como su gasolina. Bueno, el agua normal de por si tiene oxígeno, pero añadiéndole el agua oxigenada oxigenas más el agua, es como utilizar gasolina de mayor octanaje. Todos los procesos metabólicos se aceleran.

Físico: El agua oxigenada tiene propiedades corrosivas y fungicidas, esas propiedades también afectan a la cáscara de la semilla facilitando así la apertura y la emisión de la radícula, aparte de que acabaría con cualquier hongo.

Semillas demasiado duras
La cáscara de la semilla puede que sea demasiado dura y la raíz no consiga partirla, si después de 3 días en la servilleta no sale la raíz pensaremos que está muy dura, o después de 5 días en jiffy o tierra no aparece la plántula hay que buscarla para comprobar si la cáscara está muy dura, si la semilla se puso negra o hizo por hincharse y se nota blanda entonces no puede ser que tenga la cáscara dura, sino que un hongo la atacó, pero si la semilla sigue igual que cuando la pusiste y no está blanda entonces sí es muy posible que no haya germinado por tener la cáscara muy dura. No vendría mal usar ahora el truco del agua oxigenada, tanto porque ayudaría a reblandecer la cáscara, como le daría fuerza a la raíz y acabaría con cualquier posible hongo que esté saliendo, pero si 24h después no hemos visto que la semilla se haya hinchado tenemos que ir al último remedio que consiste en morderla para agrietarla, esto es muy difícil de hacer porque se tendría que romper la cáscara pero no el interior, hay que ponérsela en la boca y con mucho cuidado como cuando rompes la cáscara de una semilla de girasol hay que intentar agrietar la cáscara sin romper el interior, y luego la dejas seguir germinando en la servilleta, si lo haces bien entonces la raíz podrá salir, si lo haces mal la romperás, y si no lo haces no le queda otra que morir como un pollito que no consigue romper el huevo.
Imagen

Muertas por el Sol
Hay que tener cuidado poner las plántulas pequeñas directo al sol porque podría no pasar nada, pero en los casos extremos puede acabar con ellas en cosa de minutos, sobre todo hay que tener cuidado con esto si se vive en en el hemisferio Sur porque el sol es más fuerte en Verano que en el verano del hemisferio Norte, hay que pensar que mientras la planta solo tiene los cotiledones y el primer par de hojas no necesita Sol directo, es suficiente con bastante claridad, y según vaya creciendo vas dejando que esté más tiempo a Sol, hay que tener cuidado sobre todo si se usan macetas pequeñas, negras y el sustrato está fuerte de nutrientes. Las muertes por el Sol pueden ser o que la planta caiga como si fuera plástico derretido, y se nota claramente que fue por mucho Sol, pero a veces causa un problema igual que el Phytium y se pone el tallo flaco cayendo la planta aún viva para un lado, la diferencia es que el hongo siempre se pone el tallo flaco a ras de tierra, mientras que cuando es por el Sol es algo más arriba.
Imagen
Si el sustrato no está fuerte de nutrientes, las macetas son grandes (es malo para los hongos, pero bueno para soportar el calor) y no les pega el sol, y la planta ya tiene más de 3 pares de hojas debería poder aguantarlo bien, hasta ese momento es mejor poner las plantas donde haya sombra y sol, no solo sol directo, que podrías dejarlas directo al sol desde el principio y no pasar nada, pero queremos evitar todos los posibles problemas.

¡CUIDADO! no germines "como siempre", sobre todo "si a ti nunca te fallan"
Hay que tener mucho cuidado al germinar sobre todo si lo haces "como siempre" y a ti "nunca te fallan" porque he visto que todos los que se quejan de problemas de germinado siempre lo hacen "como siempre" y además aseguran "que nunca les fallan", con lo que esas parecen ser las peores condiciones para el germinado. Es una certeza matemática que un porcentaje de las semillas irán a parar a gente que tendrá problemas en la germinación por exceso de agua, y algunos de ellos entenderán que fue por eso y lo solucionarán para otros casos, otros creerán que es culpa de las semillas y no comprarán más, no aprenderán que fue por exceso de agua y les volverá a pasar igual que ya les había pasado, y de estos habrá unos cuantos que no dudarán en quejarse ¡y muy ofendidos! porque "haciéndolo como siempre" no le salieron, a él, que "nunca le fallan" y lo lleva haciendo "como siempre" desde antes de nacer, entonces ahora por supuesto y sin el más mínimo riesgo de error si no salieron es porque las semillas están mal. Esta gente sencillamente tienen la seguridad absoluta de que no pudieron hacer algo mal porque "lo hizo como siempre" y a él "nunca le fallan", por tanto sabe sobradamente que haciéndolo así no le van a fallar, y si fallan no pudo ser culpa de la forma porque es "la de siempre" y a él "nunca le fallan", entran en un bucle que nunca acabará en reconocer que lo que le pasó a las semillas fue un problema causado por él aunque al explicarte lo que les pasó te relaten punto por punto lo que es un ataque de hongos, no lo aceptará porque para esta gente esos problemas los llaman "semilla vacías", "semilla secas", "semillas flojas", "sin fuerza", siempre por culpa de que las semillas eran viejas o no estaban en buenas condiciones, pero todos esos casos son claramente problemas de hongos causado por exceso de humedad y no hay semillas que estén libres de que eso les pueda pasar, si entran hongos no queda otra que asumir que se usó demasiada agua por muy seguro que se esté de que no fue así, es como tener la piel roja por una insolación ¡pero si no tomé tanto sol! no, si tienes esto es que fue demasiado, no queda otra.

Semillas huecas: No existen las semillas huecas, una planta nunca va a formar una semilla si dentro no está la plantita, cuando se ve esto lo que pasa es que el hongo se comió el interior pero no la cáscara y por eso les parece que estaba vacía.

Semillas secas: En realidad las semillas deben estar bien secas para que germinen porque cuando son muy frescas no lo hacen porque tiene una hormona que inhibe el germinado, esto lo tienen todas las semillas y es para que no germinen dentro del fruto o la flor, luego no existe el riesgo a que estén "demasiado secas" y no germinen.

Semilla flojas o sin fuerza: Si una semilla no tuviera fuerza no germinaría, lo difícil es romper la cáscara, si lo hace y después va perdiendo fuerza hasta morir es un claro ejemplo de ataque de hongos.

Semillas muy pequeñas: No todas las razas dan semillas del mismo tamaño, hay algunas que las semillas son bastante más pequeñas que las de otras y no por eso dejan de germinar, si las semillas están en buen estado no importa que sea más grande o pequeña, todas germinan, en cualquier caso si hubiera una semilla anormalmente pequeña no se vendería, la daríamos de regalo.

Semillas muy blancas: Igual que el tamaño también cambia el color de unas semillas a otras, hay algunas razas que son bastante más claras y germinan igual de bien, y si viéramos alguna que es anormalmente más clara que las otras de esa raza tampoco se vendería, se regalaría, pero al igual que semillas anormalmente pequeñas es muy raro de ver.

Semillas muy viejas: Las semillas de marihuana incluso con 2 años siguen germinando relativamente bien, en Chu Majek si las semillas superan los 6 meses las ponemos con descuento, y germinan exactamente igual de bien que las demás, y si pasara más tiempo y siguen sin venderse entonces las vendo ya germinada y lo hacen sin problema, incluso las semillas de pedidos devueltos de hace más de 2 años si el cliente nunca responde también las germino en los jiffys sin ningún cuidado especial y casi todas germinan bien ¡con más de 2 años! el riesgo de que las semillas no germinen por ser viejas nos preocupamos de que no exista, y puedo dar fe de que así es.
GERMINADO.jpg
GERMINADO.jpg (387.92 KiB) Visto 6792 veces
Pupix is back!
Avatar de Usuario
Pupix
***** Chu Majek 100%
 
Mensajes: 59339
Registrado: 19 Sep 2007 22:05
Ubicación: Isla de La Palma

Re: Consejos para germinar semillas de marihuana

Notapor farmerganjah » 07 Dic 2018 02:13

Hola, para mi la mejor forma es con un taper, unas servilletas dentro del taper, despues lo pongo dentro de una bolsa negra y lo dejo en un lugar calido, antes de poner las servilletas dentro del taper, las escurro para que suelte el exceso de agua
farmerganjah
Amigo de Confianza ***
 
Mensajes: 280
Registrado: 04 May 2018 12:35

Re: Consejos para germinar semillas de marihuana

Notapor Djentmat » 07 Dic 2018 15:26

Buen dia pupix
Voy a germinar las semillas de esta manera, respetando cada paso. Solo tengo una duda, a partir de que tiempo puedo poner las plantulas debajo de la luz?
Te comento que voy a cultivar en interior, con luces led cob de 300w, voy a usar jifys, maceta de 3l y luego a 11l.
Gracias
El conocimiento sin experiencia es pura teoría, la experiencia sin ningún conocimiento es ignorancia, la interrelación entre ambos produce sabiduría.
Djentmat
Miembro Habitual **
 
Mensajes: 81
Registrado: 23 Oct 2018 20:18

Re: Consejos para germinar semillas de marihuana

Notapor chalaman » 07 Dic 2018 16:35

farmerganjah escribió:Hola, para mi la mejor forma es con un taper, unas servilletas dentro del taper, despues lo pongo dentro de una bolsa negra y lo dejo en un lugar calido, antes de poner las servilletas dentro del taper, las escurro para que suelte el exceso de agua


Yo lo hago asi tambien con el taper y las servilletas solo que en ves de meterlo en una bolsa negra lo envuelvo con una toalla oscura que seria lo mismo y lo meto en la parte de arriba del indoor de veg (es un placard en la division de abajo estan las que vegetan y arriba tengo para hacer los clones y poner la semas) y ahi siempre esta calentito por las lamparas.

Un abrazo!!
chalaman
Chu Majek 100%
 
Mensajes: 636
Registrado: 19 Mar 2018 23:35

Re: Consejos para germinar semillas de marihuana

Notapor Pupix » 07 Dic 2018 17:58

Hola! puse lo de poner las servilletas dentro de una bolsa, pero efectivamente cualquier sitio sirve, mucha gente las pone en un plato y otro por encima, lo malo de los platos es que tienden a estar fríos y si usamos bolsas, tuppers o cosas así quizás ayude un poquito a que se mantenga más cálido.

Hola Djentmat! si germinas en jiffys desde que salga la cabeza les debe dar luz, si se mantuvieran a oscuras el tallo seguiría creciendo buscando la luz y aún teniéndola se estiran bastantes, lo que no debemos es ponerlos al sol, y en caso de usar foco a mí me parece que tampoco los primeros días merece gastar la luz que gasta solo por unas plantas con cotiledones, a no ser que no tengas ningún sitio donde le de claridad, pero si tienes una simple ventana las tienes ahí hasta que pases el jiffy a maceta, que no puse el tamaño al que se debe pasar... (ahora lo pongo) con que tenga ya fuera las primeras hojas reales de una punta ya se puede pasar a tierra, del tamaño que se ve la planta que está en la foto de la maceta.

Saludos!
Pupix is back!
Avatar de Usuario
Pupix
***** Chu Majek 100%
 
Mensajes: 59339
Registrado: 19 Sep 2007 22:05
Ubicación: Isla de La Palma

Re: Consejos para germinar semillas de marihuana

Notapor Djentmat » 07 Dic 2018 18:29

Genial.
Muchas gracias
El conocimiento sin experiencia es pura teoría, la experiencia sin ningún conocimiento es ignorancia, la interrelación entre ambos produce sabiduría.
Djentmat
Miembro Habitual **
 
Mensajes: 81
Registrado: 23 Oct 2018 20:18

Re: Consejos para germinar semillas de marihuana

Notapor lorezxoxo » 18 Feb 2019 03:05

Hola!

Me sucedio lo de la semilla que esta dura. Puse 2 a germinar. 1 salio y la otra no. La toque y no esta blanda. Ya probe con agua oxigenada tambien. El ultimo recurso de agrietarla es morderla muy despacio para que se agriete un poco? o tiene que abrirse del todo?

Saludos!
lorezxoxo
Tímido
 
Mensajes: 1
Registrado: 18 Feb 2019 03:01

Re: Consejos para germinar semillas de marihuana

Notapor Pupix » 19 Feb 2019 14:02

Hola! el truco de morder es agrietar la cáscara, si al hacerlo se te abre en dos pues así está mejor, pero no busques hacer esto porque es muy posible que te la cargues, con romper la cáscara es suficiente para que la raíz pegue para afuera y la abra más.

Saludos!
Pupix is back!
Avatar de Usuario
Pupix
***** Chu Majek 100%
 
Mensajes: 59339
Registrado: 19 Sep 2007 22:05
Ubicación: Isla de La Palma

Re: Consejos para germinar semillas de marihuana

Notapor L300 » 19 Abr 2019 07:58

Hola pupix una semana me germinó pero no saco raíz se abrió y están los cotideones blancos si la plantó crecerá?
...Of My Own
Destinity
The Captain
Of My Soul...
L300
Chu Majek 100%
 
Mensajes: 521
Registrado: 13 Oct 2016 19:43

Re: Consejos para germinar semillas de marihuana

Notapor Pupix » 20 Abr 2019 11:47

Hola! pero si están los cotiledones tendrían que haber raíz, en realidad es tallo o raíz si le da luz o no, si lo que hay debajo de los cotiledones se entierra le saldrán raíces, sin embargo si lo dejas al aire se pondrá maderoso y será tallo, pero aún así si en un futuro taparas ese tallo también se convertiría en raíz.

Saludos!
Pupix is back!
Avatar de Usuario
Pupix
***** Chu Majek 100%
 
Mensajes: 59339
Registrado: 19 Sep 2007 22:05
Ubicación: Isla de La Palma

Re: Consejos para germinar semillas de marihuana

Notapor L300 » 20 Abr 2019 19:10

Pupix escribió:Hola! pero si están los cotiledones tendrían que haber raíz, en realidad es tallo o raíz si le da luz o no, si lo que hay debajo de los cotiledones se entierra le saldrán raíces, sin embargo si lo dejas al aire se pondrá maderoso y será tallo, pero aún así si en un futuro taparas ese tallo también se convertiría en raíz.

Saludos!

Que bien por las dudas lo enterré será cuestión de unos días a ver qué pasa
...Of My Own
Destinity
The Captain
Of My Soul...
L300
Chu Majek 100%
 
Mensajes: 521
Registrado: 13 Oct 2016 19:43


Volver a CULTIVO CANNABIS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados