POSTS NUEVOS Temas sin respuesta lista de usuarios

El curado (del tabaco)

Pues eso, para todo lo referente al cultivo en general.

El curado (del tabaco)

Notapor funes666 » 07 Ene 2018 09:40

Ya sabeis que yo creo que es recomendable salir un poco del mundillo cannabico para entender como funciona realmente el cultivo.

Respecto al curado se me ocurrió investigar en el del tabaco que aunque sin duda tiene diferencias con el del cannabis (pues no fumamos hojas sino flores) sin duda tiene también muchos parecidos. Y seguramente está bastante más profesionalizado que el del cannabis.

Una primera referencia dice esto (hay detalles relevantes):

Curación y fermentación de las hojas del tabaco

Se denomina proceso curación del tabaco a aquel que ocurre dentro del período de tiempo enmarcado entre el ensarte de la hoja y el zafado de la misma, este proceso transcurre normalmente entre 40 y 50 días, aunque puede durar hasta 90 días.

Es necesario señalar que el nombre de este proceso es el de curado y no secado, pues pese a que en las hojas se verifica un proceso importante de pérdida de agua (secado), predomina un proceso netamente biológico, bioquímico, químico y sobre todo fisiológico para el desarrollo de los cuales es imprescindible que las células se mantengan vivas durante un período de tiempo que oscile entre tres y cinco días.

Durante el curado como ya es conocido ocurren grandes cambios, unos internos y por tanto no visibles, y otros que pueden ser apreciados a simple vista.

*-Pérdida del color verde de la hoja, debido a los efectos de una enzima conocida como clorofilasa.
*-Reemplazo de color verde por pigmentos de color amarillo o naranja (xantofila).
*-Pérdida de un por ciento elevado de agua, la hoja entra con un porciento entre 80 y 85 y sale con un 18 a 20 por ciento.
*-Reducción casi total de los contenidos iniciales de carbohidratos, en particular almidones.
*-Transformación de las proteínas en aminoácidos.
*-Oxidación y autoxidación de polifenoles.
*-Reducción del grosor de la hoja.
*-Pérdidas de masa seca.
*-Aumento relativo de la concentración de sustancias minerales.
*-Inicio del proceso de reacciones que en fases superiores posibilitarán el surgimiento del aroma y otros componentes químicos.
*-Aumento de los contenidos en aminoácidos y sustancias nitrogenadas simples.
*-Disminución de los contenidos de nicotina de la hoja.

Por supuesto no habla en absoluto de la redcción de abonos porque no hay tales cosas. Sí habla del consumo de almidones o hidratos de carbono, tal como intentaba explicar yo en el texto sobre el metabolismo primario de las plantas.

Interesante ver que es cierto que es recomendable que la planta esté casi-viva durante 3-5 dias (no parece que hagan falta más) seguramente para que acabe de comerse los almidones que restan en la savia elaborada y luego simplemente continua el degradado de moléculas durante 2-3 meses.

Curiosamente las substancias minerales (que es lo más parecido al abono) se concentran y no al contrario. Lógico pues no pueden irse a ningún sitio contrariamente a lo que se afirma en el cultivo de cannabis pues una planta, sin luz, no puede quemar abono (n falta que hace) y como acabaremos con menos volumen, pues estarán más concentrados todos los minerales. Idem con el nitrógeno y demás.
Funes el memorioso
funes666
Chu Majek 100%

Re: El curado (del tabaco)

Notapor Pupix » 09 Ene 2018 17:59

Hola! yo tuve mi experiencia con el cultivo de tabaco, un forero que preguntaba por este cultivo me envió semillas y las planté, en esta isla es tradicional el cultivo de tabaco y dicen que el cultivado aquí es bastante bueno, aún mejor el que se cultiva en la zona de Las Breñas que son 2 municipios de la zona Este, pero aún mejor el que se cultivaba dentro de la Caldera de Taburiente (el parque Nacional), por lo visto el tabaco sale de maneras diferentes según el clima y el de la Caldera por algún motivo todas las hojas valían como capa, las hojas con venas más delgadas valen para hacer la parte de fuera de los puros y esas hojas valen más, las que tienen las venas más gruesas se pican y se usan para el relleno y valen menos y solo algunas hojas de cada mata valen para esto, pues en La Caldera todas valían para capa, y el tabaco de toda la isla pero especialmente el de la Breña era un tabaco muy fuerte y aromático, tanto que no se puede hacer un puro solo de tabaco de aquí porque sabría muy fuerte, tiene que ser mezcla donde solo una parte es de aquí y según los expertos se nota mucho la diferencia, se dice que Churchil fumaba puros de aquí.

Cuando yo era pequeño y aún más antes se cultivaba tabaco que se vendía a una fábrica Reinolds que había, lo usaban más para cigarrillos que para puro, el tabaco lo cultivaba la gente en su casa y les llevaban las hojas ya secas, tenían que cortar las hojas cuando le aparecen como unas manchas amarillas, luego se ponían en unos secaderos al sol y cuando estaban secas se las vendían al peso, y yo hice lo mismo, esperé a que las hojas le salieran esas manchas amarillas y corté algunas, las puse a secar y desde que estaban amarillas me preparé un poco que mezclé con hachís hecho por mí, me lo fumé y puede que me haya colocado más el tabaco que el hachís, aquello estaba fuertísimo pero conseguí fumarlo.

Más adelante cuando ya tocaba cortar porque aparecía la flor (creo recordar) corté toda la planta y la sequé boca abajo y a la sombra como la marihuana, la mata tiene hojas grandes pero también le estaban saliendo ramitas como a la marihuana, esas ramitas eran más bien unas hojas pequeñas pegadas al tallo, estas hojas eran más peludas que las otras y corté algunas y se las di a unos amigos para que las llevaran a una cata, dice que se hicieron un porro de chocolate y que nadie consiguió darle más de 1 catada, que tosían hasta el punto de bajarles lagrimones, mi idea era hacer un tabaco natural sin aditivos tipo American Spirit, pensé que tal vez si lo metía en agua se quedaría más suave y perdió mucho olor, quizás no quedó mal pero ya estaba aburrido de tabaco y no seguí experimentando.

Ahora se que el tabaco lo usan los indígenas de Sur América en agua y que para ellos es la planta más santa y medicinal ¿cómo puede ser eso? pues sí, resulta que hasta la llegada del siglo XX y los cigarrillos el tabaco era considerado como algo medicinal, los indios se lo beben, se meten un viaje alucinógeno que los que lo han probado dicen que es bastante fuerte (y no excesivamente agradable) y luego vomitas todo, y según los indios el tabaco se lleva todo lo dañino que tengas en el cuerpo haciéndote una limpia de todo el organismo, y que luego te sientes mejor, me tira la curiosidad probar esto.

Saludos!
Pupix is back!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor funes666 » 09 Ene 2018 18:58

¡Impresionante! :) Sabes de todo, chico... :)

Un abrazo
Funes el memorioso
funes666
Chu Majek 100%

Notapor canchi » 17 Jun 2019 19:22

[quote="Pupix"]Hola! yo tuve mi experiencia

Ahora se que el tabaco lo usan los indígenas de Sur América en agua y que para ellos es la planta más santa y medicinal ¿cómo puede ser eso? pues sí, resulta que hasta la llegada del siglo XX y los cigarrillos el tabaco era considerado como algo medicinal, los indios se lo beben, se meten un viaje alucinógeno que los que lo han probado dicen que es bastante fuerte (y no excesivamente agradable) y luego vomitas todo, y según los indios el tabaco se lleva todo lo dañino que tengas en el cuerpo haciéndote una limpia de todo el organismo, y que luego te sientes mejor, me tira la curiosidad probar esto.

Saludos![/quote

Hola pupix eso que dices parece un viaje de ayahuasca.
canchi
Se deja ver

Notapor Pupix » 19 Jun 2019 11:55

Resulta que leí eso mientras leía sobre el ayahuasca, un chamán de aquí de las islas que ha estudiado esas cosas en la selva amazónica venía aquí a casa de una gente y hacían tratamiento con ayahuasca, pues este mismo chamán decía que el tabaco era la planta más sagrada, y antes de usar la ayahuasca tenían que beber agua de tabaco porque esto les limpiaba y el cuerpo por no se por qué motivo estaba en mejores condiciones para el ayahuasca, hablé con alguno que lo probó y dice que mete un viaje del carajo.

Saludos!
Pupix is back!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Volver a CULTIVO CANNABIS