POSTS NUEVOS Temas sin respuesta lista de usuarios

Cultivo de invierno indoor y outdoor

Pues eso, para todo lo referente al cultivo en general.

Cultivo de invierno indoor y outdoor

Notapor funes666 » 09 Feb 2020 09:27

Buenas, solo comentar por si interesa a alguien que estoy probando a hacer un cultivo de invierno (hermisferio norte) en exterior y sin invernadero (pues no puedo tenerlo).

Clima mediterráneo a 41º grados de latitud.

Además mantedré un cultivo indoor en paralelo para poder comparar los resultados entre ambas posibilidades

La cosa va así:

Inicio el cultivo indoor con cuatro plantas vegetativo unas cuatro semanas con HPS 250W en algo menos de 0,5 m2 a unas 20horas de luz. Dos de ellas son además la misma genética (Bruce Banner lowcost) para poder comprobar las diferencias independientemente de las genéticas.

Tras ese primer mes dos plantas van al exterior y dos se quedan indoor a 12 horas de oscuridad.

En el exterior ahora mismo hay bastante menos horas de luz, así que también florecerán de forma natural.

En el exterior la temperatura diurna llega a los 16 grados los días buenos, de noche entro las plantas a casa y pasan la noche a una temperatura similar. Puntualmente pueden bajar hasta 10 grados por la mañana o tarde. Días medio soleados medio nublados.

En el indoor la temperatura oscila entre los 20 (pocas veces) y los 14 o 15 pero no la he visto bajar de ahí.

Ahora llevan casi un mes desde el cambio y claramente van lentas en ambos casos, mucho más lentas en el exterior, pero aún así floreciendo.

Dejó alguna fotos de las del exterior y ya iré contando. Si la cosecha de exterior no es mucho peor que la indoor desde luego se ahorrará una buena cantidad de dinero en electricidad el año que viene :)
Adjuntos
P2090306.jpg
P2090305.jpg
Funes el memorioso
funes666
Chu Majek 100%

Re: Cultivo de invierno indoor y outdoor

Notapor funes666 » 28 Feb 2020 20:19

Bueno, sigo con este tema.

Las plantas en el exterior, pasando frío van a madurar un poco ANTES que las indoor que no pasan frío.

Entiendo que esto es debido a las menos horas de sol, pero se desmiente un tanto el mito de que las plantas con frío "van más lentas".

Eso sí, de las genéticas comparables (Bruce Banner low cost en este caso), la producción indoor será algo así como TRES VECES la del exterior.

Resumiendo:

¿Es factible un cultivo de Invierno en exterior en el clima mediterraneo sin invernadero? Sí (si le das el crecimiento con lámparas el primer mes)
¿Florecen más lentas? No, en realidad más rápidas pues en Invierno hay bastante menos de 12 horas de sol
¿La producción será comparable? No, será notablemente peor, como un tercio.
¿Vale la pena? Pues tú verás, dinero en electricidad te vas a ahorrar mucho (dos meses), a cambio tienes menos producción.
¿Otras ventajas? Cero bichos, te ahorras también cualquier tratamiento.
Funes el memorioso
funes666
Chu Majek 100%

Notapor funes666 » 15 Mar 2020 11:55

Pues retiro lo dicho, tras el secado, curiosamente y para mi sorpresa, las cosechas de exterior e interior se han equilibrado.

Seguramente sigue habiendo más producción en interior, pero ya no seria ni el doble (en su momento me parecái casi el triple), solo un poco más y por el gran cogollo central que las otras no han hecho tan grande.

Es muy curioso como el aspecto exterior de una planta puede engañar tanto, y también se me escapa porqué en interior se habían hinchado mucho más pero era básicamente agua...

Resumiendo, seguramente el invierno que viene vuelva a probar a compara el cultivo de interior y exterior con frío y consolidar conclusiones, ahora mismo me parece que se puede ahorrar bastante dinero en electricidad, porque si al final la diferencia de cosecha es tan poca, te sale a cuenta poner una planta más en exterior y no gastar en electricidad.

Curioso, casi todo justo lo contrario de lo que se suele decir. Mejor no creer en lo que dicen otros.

Ahora toca probar las cuatro y ver donde ha habido más calidad. De nuevo me parece que en interior, pero hasta probar no se puede decir....
Funes el memorioso
funes666
Chu Majek 100%

Notapor Pupix » 17 Mar 2020 10:31

Hola! la verdad es que siempre me sorprende la gente que consigue cultivar en invierno en sitios sensiblemente más fríos que donde yo vivo, porque yo lo intento y no te creas que sale muy allá, por ejemplo este invierno no ha habido NADA de invierno, el mes de Febrero por ejemplo estuvimos por el día siempre entre 20 y 30º y por las noches no bajó de 15º, lo que sería un clima más de primavera por aquí, y siendo así que sería un clima relativamente más caluroso y soleado que en muchos sitios me sigue pareciendo que no merece mucho la pena, cogollos salir sí salen, y si les haces el crecimiento en indoor sí pillan un tamaño adecuado, pero los cogollos siempre son bastante delgados con más hoja que otra cosa, si tuvieras suficiente cosecha de verano verías que una rama cualquiera de verano es más que una planta entera de invierno, y aunque durante mucho tiempo (por culpa de un libro de Jorge Cervantes para el cultivo de exterior) mucha gente creía que estos cogollos iban a ser mejores porque el frío les haría dar más resina en realidad es que no es así, con mucha suerte y saliendo todo muy bien sería más o menos iguales, mejores nunca, y peores en la mayoría de los casos por tener los cogollos mucha hoja en relación a lo que es flor de verdad, si limpias bien bien los cogollos te quedas con 3 pelitos.

En los sitios como Argentina o en España en la zona sur o en el Mediterráneo viendo lo que sale solo me queda pensar que en realidad por el día si hace sol no hay frío, tal vez incluso más que aquí en ese rato, pero luego por la noche baja mucho más que aquí, entonces en Canarias tenemos un clima más estable pero con picos más bajos de calor durante el día, otra explicación no le veo... aunque seguro que también tiene que ver con el sustrato o con los abonos porque tengo un cliente aquí que en Invierno en una zona más dura que la mía (no mucha diferencia, pero sí algo más dura) y los cogollos que está sacando no están nada mal, pero claro, insisto en que este invierno no ha habido nada de invierno, ni llueve ni se nubla ni hace frío, con este clima las plantas no van mal, pero los cogollos siguen sin ser cogollos que realmente merezcan la pena por lo delgado (en comparación) y por la cantidad de hojas que tienen, siempre alguna sale algo mejor, normalmente las sativas son las que salen mejor porque soportan mejor el clima frío, engordando un poco más que las índicas en estas condiciones, y sobre todo porque los cogollos quedan más limpios de hojas, las sativas sacan la hoja grande y encima aparece el cogollo sin hojas grandes, mientras que las índicas son con más de hoja en el cogollo.

Saludos!
Pupix is back!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor funes666 » 17 Mar 2020 17:29

Quizá he tenido suerte con las genéticas, la comparación la he hecho con Bruce Banner lowcost y no la había cultivado antes.

Lo que hice fue darles casi un mes de indoor crecimiento, y ya la floración una fuera y otra dentro.

Y el resultado es aceptable, siempre a la baja respecto a indoor claro, pero también pienso en la pasta de la electricidad y también que yo, igual que pongo 3 plantas puedo poner 4 así que no me molesta que rindan algo menos.

Has dicho una cosa muy interesante, la diferencia térmica entre día y noche, ese factor en algunas plantas (como la uva) es crucial para sacar un buen vino. No sé si vendrán por ahí los tiros.

En fin, si algo estoy aprendiendo es que esto es muy complejo, hay muchas variables y no siempre pasa como uno esperaba.

Un abrazo.
Funes el memorioso
funes666
Chu Majek 100%

Notapor JHake » 22 Mar 2020 19:02

Sigo atento este hilo, pienso hacer algo similar.
JHake
Se deja ver *

Volver a CULTIVO CANNABIS