POSTS NUEVOS Temas sin respuesta lista de usuarios

Focos leds en portafocos E27

Cultivo interior con iluminacion LED

Re: Focos leds en portafocos E27

Notapor Lubnz » 07 Ago 2017 20:47

Demofilo escribió:Hace tiempo en otro post te comente de bajar mas las bombilla ponerlas practicamente a la altura de las plantas pero no sobre ellas si no en los espacios entre plantas, por la forma de las bombillas les llegara mucha luz a toda la planta en general sobre todo las partes bajas, y te lo sigo recomendando.

La mejor idea con diferencia a sido la de Pepe de quitarle las cupulas, si las bombillas solo las quieres para el cultivo y no son bombillas muy caras corta las cupulas que imagino sera plastico, la luz sin exagerar se duplica, yo uso lentes transparentes en los led y tienen una perdida de casi el 10% esas cupulas facilmente pueden tener una perdida del 50%.

Los led chinos blancos no son como Cob Cree o equivalentes, Los Cob son muy buenos porque dan en algunos casos hasta 200 lumens, y aunque la luz blanca tenga un % enorme de verde, son tantos lumens, que tambien hay un enorme % de luz roja, azul etc.

Los Led blancos chinos dan 60 o 70 lumenes en el mejor de los casos, eliminando el % de verde que es el color que mas lleva, nos quedan muy pocos lumens de rojo, azul etc.

Usando esas bombillas tienes que calcularlo como si fuera un sodio, si el armario mide 0,35 m2 al menos necesitas 140 o 150w.

Si quieres usar bombillas comunes de casa, tienes que buscarlas sin el difusor o quitarlo y bombillas de menos watios para poner mayor cantidad y mas cerca de las plantas .

Si solo te interesa o conviene que sean de casquillo e27, pero admites otro tipo de bombilla, te recomiendo unas copias de las snake, yo tengo una copia que compre en 2011 cuando se pusieron de moda para el cultivo, aun funciona, puedo medirle los lumens a diferentes distancias etc, vienen con lentes de 60º y en los colores que quieras, son de 16w aunque las venden como de 54w.

Si te animaras a conseguir al menos 2 teniendo un armario rectangular, podias poner varias de estas bombillas en un lado y las blancas en el otro, incluso dividir el armario en 2, seria una muy buena prueba y comprobar si es mejor azul y rojo, o luz blanca, ver como se desarrollan las plantas y la produccion, bajo la mismas condiciones solo variando el espectro de color.

Gracias por tu aporte colega! Mira voy a ver como puedo sacaacabandorle las cupulas a los focos. O cortarlas. Nose...y voy a comprar 2 focos leds calidos de 50w. Y cambiarlos por dos que ya estan usandose. Me quedarin 4 focos leds cálidos de 23w 28w 50w y 50w, un total de 151w de leds cálidos. Voy a ver si consigo otro modelo o que vengan sin cupulas. Voy a ver que consigo en mi ciudad. Y respecto a la posicion y altura de los focos si. Lo hice asi en la anterior cosecha pero eran sólo 3 plantas. Ahora son 6...tendria que ver como me las arreglo pero eso quedate tranqui que se como distribuir bien la luz para que les de a todas las plantas en todos los lados. En un dias estare subiendo fotos del indoor...con los focos nuevos y ya varios pelos en las niñas:):)
Lubnz
Chu Majek 100%

Notapor Lubnz » 14 Ago 2017 19:15

ACTUALIZACION:

16 días a 12/12. Asi vienen las niñas. Les comento que hoy puse focos leds mas grandes y quedaron asi. Cálidos de 23w 28w y 28w. Y un leds blanco frío de 38w. Un total de 12500 lúmenes y 117w de leds. Opte por un leds de 4000k para combinar mas los espectros y no sean todos cálidos de 2700k. Se que para flora necesitan de este espectro y no del blanco que es para vege. Pero investigue sobre el tema y algunos dicen que es mejor mezlcar espectros en segunda etapa de flora asi resinan mas...Cuestion, no me quedaron 150w como pretendia pero algo es algo. Y pensándolo bien el indoor es de 0.35m2 y me quedaron 117w de leds, si recomiendan 300w para m2...para 0,35 m2 tendria que andar con lo justo. Como las ven? Saludos y espero sus opiniones!!
Adjuntos
20170814_141317.jpg
4 bj y 2 ic
20170814_141327.jpg
2 Ice cool
20170814_141433.jpg
4 BlackJacks
20170814_141344.jpg
Una de las 4 BJ
Lubnz
Chu Majek 100%

Notapor Pajaro metalico » 14 Ago 2017 20:03

Muy buenas. Que sigan asi
El universo esta a mi favor.. y es tan magico..
Pajaro metalico
* Chu Majek 100%

Notapor Lubnz » 16 Ago 2017 18:59

Respecto a la luz me quedo asi. 2 focos sin cupulas y 2 con...dejo la cupula porque aunque pierda intensidad la función es desparramar la luz hacia los costados...sin cupula tiene mucha mas intensidad y calor pero alumbra hacia abajo únicamente. A dos se las saqué y los puse bien arriba a los focos. Y a los otros dos se las deje y los deje mas abajo, entre las plantas. Asi distribuyo bien la luz...ademas las plantas tocan el foco y no pasa nd porque no levantan temperatura con su cupula. Asi quedaron. Me dicen que está bien asi o subo todos arriba y les saco las cupulas? Saludos
Adjuntos
20170816_120735.jpg
IMG-20170808-WA0003.jpeg
Lubnz
Chu Majek 100%

Notapor pepeargento » 16 Ago 2017 22:25

Muy bien ! Sabes cuántos lumenes tira cada foco ? Porque estaba viendo que esos que tenés vos en ML y hay algunos que tiran más que otros . Osea no es solo una cuention de watts si no tb de eficiencia lumínica .
Saludos !
Instagram @Argentocobs, paneles led de alta eficiencia.
pepeargento
* Chu Majek 100%

Notapor Lubnz » 16 Ago 2017 23:48

pepeargento escribió:Muy bien ! Sabes cuántos lumenes tira cada foco ? Porque estaba viendo que esos que tenés vos en ML y hay algunos que tiran más que otros . Osea no es solo una cuention de watts si no tb de eficiencia lumínica .
Saludos !

Hola pepito querido! Se lo que dice en la caja. 23w 2450 lm, 28w 2800lm (tengo dos) y el de 38w 4500 lm. Un total de 12550 lúmenes. A esta info la saque de las cajas de los focos, nose si seran reales o solo una aproximación. Saludos pepito!!
Lubnz
Chu Majek 100%

Notapor Demofilo » 17 Ago 2017 22:16

Viendo la ultima foto te puedo decir que los led son de los modelos nuevos smd, se diferencia de los antiguos porque la capa de fosforo cubre casi toda la superficie del led, seria bueno saber la medida del led para calcular, a simple vista parecen los 2835, pero estos son de 0.2w y unos 20 o 22 lumens por led pero no cuadra con el consumo de la bombilla, asi que han de ser led mas grandes, sea como sea esos led rondan los 100 lumens watio, los antiguos smd rondan los 60 lumens.
Demofilo
Miembro de Confianza

Notapor pepeargento » 18 Ago 2017 03:43

Demofilo escribió:Viendo la ultima foto te puedo decir que los led son de los modelos nuevos smd, se diferencia de los antiguos porque la capa de fosforo cubre casi toda la superficie del led, seria bueno saber la medida del led para calcular, a simple vista parecen los 2835, pero estos son de 0.2w y unos 20 o 22 lumens por led pero no cuadra con el consumo de la bombilla, asi que han de ser led mas grandes, sea como sea esos led rondan los 100 lumens watio, los antiguos smd rondan los 60 lumens.

Mira esos leds, se parecen a las tiras EB de bridgelux, salvo que las tiras dan 160 lumenes por watt a 700 mA las de 56 cm .
Saludos !
Adjuntos
IMG_20170710_142108.jpg
pepeargento
* Chu Majek 100%

Notapor Lubnz » 19 Ago 2017 03:11

Buenas...la verdad que ni idea cuantos lúmenes x watts da...divido los lúmenes del foco por los watts? O es depende del led? Igualmente asi...vienen hermosas. Formando buenos cocos. Vienen rapiditas.. Abone dos veces con top bloom, voy a regar una con agua sola y dps ya con trico+. Al final top candy. Primero preparo el bioestimulante con agua tibia y dejo reposar un rato...despues le echo el trico+ y dejo reposar...asi el bio come los nutrientes del trico y ya se lo mando a la planta. Que me dicen? Estoy experimentando nuevas cosas para fertilizar. (no cuento con medidor de ph. Solo a ojo por el color de la planta).
Adjuntos
20170818_214633.jpg
Lubnz
Chu Majek 100%

Notapor pepeargento » 19 Ago 2017 03:49

Están preciosas ! Se las ve sanitas y peludas :mrgreen:
pepeargento
* Chu Majek 100%

Notapor Pajaro metalico » 19 Ago 2017 20:55

Muy bien vienen las niñas. Que sigan así..
Pajaro metalico
* Chu Majek 100%

Notapor Demofilo » 19 Ago 2017 21:08

pepeargento escribió:
Demofilo escribió:Viendo la ultima foto te puedo decir que los led son de los modelos nuevos smd, se diferencia de los antiguos porque la capa de fosforo cubre casi toda la superficie del led, seria bueno saber la medida del led para calcular, a simple vista parecen los 2835, pero estos son de 0.2w y unos 20 o 22 lumens por led pero no cuadra con el consumo de la bombilla, asi que han de ser led mas grandes, sea como sea esos led rondan los 100 lumens watio, los antiguos smd rondan los 60 lumens.

Mira esos leds, se parecen a las tiras EB de bridgelux, salvo que las tiras dan 160 lumenes por watt a 700 mA las de 56 cm .
Saludos !

Al leerte la verdad me parecieron muchos lumens los 160 que comentas, pero ante la duda mire los nuevos datasheet de bridgelux y que sorpresa me lleve, tienen algunos modelos de 1w y 3.500k que rinden 195 lumens, dejando a un lado que sean de 1w y la penetracion luminica nada tenga que ver con la que tienen los Cob Tipo Cree , en lumens ya estan a la par, imagino que Cree tenga sorpresa para el proximo año.

Buscando un poco mas vi que Citizen saco una linea de Cobs especificos para horticultura de luz rosada, y leyendo opiniones dan muy buenos resultados, parece que ya por fin se lo estan tomando enserio los fabricantes, como a evolucionado la cosa en apenas unos años, a este ritmo pal 2.020 los sodios correran la misma suerte que la clasica bombilla de filamento.

Esas tiras las veo excelentes sobre todo para iluminacion lateral, lumenes a tope, disipador integrado, faciles de colocar sobre todo en armarios de madera o similares, nada que ver con las tiras led flexibles de toda la vida, que uso tienes pensado darle?
Demofilo
Miembro de Confianza

Notapor pepeargento » 20 Ago 2017 10:37

Demofilo escribió:
pepeargento escribió:

Saludos !

Al leerte la verdad me parecieron muchos lumens los 160 que comentas, pero ante la duda mire los nuevos datasheet de bridgelux y que sorpresa me lleve, tienen algunos modelos de 1w y 3.500k que rinden 195 lumens, dejando a un lado que sean de 1w y la penetracion luminica nada tenga que ver con la que tienen los Cob Tipo Cree , en lumens ya estan a la par, imagino que Cree tenga sorpresa para el proximo año.

Buscando un poco mas vi que Citizen saco una linea de Cobs especificos para horticultura de luz rosada, y leyendo opiniones dan muy buenos resultados, parece que ya por fin se lo estan tomando enserio los fabricantes, como a evolucionado la cosa en apenas unos años, a este ritmo pal 2.020 los sodios correran la misma suerte que la clasica bombilla de filamento.

Esas tiras las veo excelentes sobre todo para iluminacion lateral, lumenes a tope, disipador integrado, faciles de colocar sobre todo en armarios de madera o similares, nada que ver con las tiras led flexibles de toda la vida, que uso tienes pensado darle?

Todavia no se, en principio quería armar una lámpara con 8 de estas tiras en serie . O para suplementar zonas del indoor poco iluminadas pero con 9 cobs en el 1x1 y 6 en el 80x80 creo que es suficiente. Lo bueno de estas tiras es que no necesitan disipador . Una idea que tenía era armar un módulo de 2 Tiras a 1050 mA con unos caños cuadrados de aluminio como estructura . Los yankees arman quantumblards con chips de Samsung 561C creo ...

Saludos !
pepeargento
* Chu Majek 100%

Notapor Pajaro metalico » 20 Ago 2017 16:02

Si Pepe con las 561c. Justo estaba mirando las en un foro yankee . Con lo que tenés y estas sobrado amigo y más con tus manos.
Pajaro metalico
* Chu Majek 100%

Notapor Lubnz » 20 Ago 2017 21:46

Gracias colega! Y esa bara de LEDs lo que se ve papa! Una hermosura deben ser y bastantes comodas. Gracias por los buenos comentarios. Vamos a ver como terminan estos cocos!
Lubnz
Chu Majek 100%

Notapor Lubnz » 20 Ago 2017 21:48

Y creo que los Leds van a ser el futuro en el cultivo se indoor. Desde mi humilde experiencia hasta ahora me quedo con los leds antes que con mercurio y sodio. Por muchos factores diferentes...eligo led toda la vida.
Lubnz
Chu Majek 100%

Notapor Lubnz » 27 Ago 2017 20:42

1 mes a 12/12. Asi vienen las niñas. Abonadas con Top Bloom y Trico+. Saludos colegas! Ya estan resinosas y desprendiendo olorcito. Algunosn problemas que tengo es que las macetas son de 5lts y se me contrae mucho el sustrato...cuando riego ya no, queda algo esponjoso...voy a ir rellenando con tierra nueva arriba. Otro problema es que esa blackjack que subi tiene sintomas de carencia por las hojas...aunque el tallo lo tiene bien verde. Que dicen? Las ven bien? Un mes mas le deben faltar...la segunda parte que es de engorde :,) Saludos!!
Adjuntos
20170826_195413.jpg
20170826_195326.jpg
20170826_195334.jpg
20170826_195404.jpg
Lubnz
Chu Majek 100%

Notapor Demofilo » 27 Ago 2017 21:03

Para mi brutal, demostrado queda que unas simples bombillas led cumplen a la perfeccion, con bombillas de andar por casa, ni espectros especificos, ni leds caros, ni nada... me gusta demasiado la pinta que lleva.
Demofilo
Miembro de Confianza

Notapor pepeargento » 27 Ago 2017 21:19

Si señor ! Vienen de lujo ! Si está usando top bloom puede que tengas que agregar un poco de top veg tb por que se está quedando corto de algún nutriente, nada grave, por que se las ve muy bien ! Y esos led tiran perfecto . A esperar el resto del engorde .
Muy lindo jardín .

Saludos !
pepeargento
* Chu Majek 100%

Notapor Lubnz » 28 Ago 2017 17:25

pepeargento escribió:Si señor ! Vienen de lujo ! Si está usando top bloom puede que tengas que agregar un poco de top veg tb por que se está quedando corto de algún nutriente, nada grave, por que se las ve muy bien ! Y esos led tiran perfecto . A esperar el resto del engorde .
Muy lindo jardín .

Saludos !

Gracias a los dos por sus buenas ondas! Si si estoy fertilizando con top bloom y trico + (levadura de cerveza, melaza,etc) el trico+ es muchísimo mejor pero para mi se usa mas en la segunda parte de flora y no a lo primero. Igualmente lo mande tbn jaja. Que decis que haga pepe? Top veg no tengo. En vegetativo solo use un buen sustrato y un poco de humus de lombriz arriba como para aportarle mas nitrógeno de vez en cuando...solo eso en vege....aparte de usar bioestimulante(microrizas o como se escriba).
Lubnz
Chu Majek 100%

Notapor pepeargento » 28 Ago 2017 18:21

Lubnz escribió:
pepeargento escribió:Si señor ! Vienen de lujo ! Si está usando top bloom puede que tengas que agregar un poco de top veg tb por que se está quedando corto de algún nutriente, nada grave, por que se las ve muy bien ! Y esos led tiran perfecto . A esperar el resto del engorde .
Muy lindo jardín .

Saludos !

Gracias a los dos por sus buenas ondas! Si si estoy fertilizando con top bloom y trico + (levadura de cerveza, melaza,etc) el trico+ es muchísimo mejor pero para mi se usa mas en la segunda parte de flora y no a lo primero. Igualmente lo mande tbn jaja. Que decis que haga pepe? Top veg no tengo. En vegetativo solo use un buen sustrato y un poco de humus de lombriz arriba como para aportarle mas nitrógeno de vez en cuando...solo eso en vege....aparte de usar bioestimulante(microrizas o como se escriba).

Agrega una capa de humus, o prepara algun te similar que aporte algo de nitro . La planta baja el consumo de nitro recién apartir de la 4ta o 5ta semana de flora.
Saludos !
pepeargento
* Chu Majek 100%

Notapor Lubnz » 28 Ago 2017 19:41

Mira, no sabia eso! Gracias por el dato...bueno voy agregarle humus entonces. En una semana actualizo. Saludos
Lubnz
Chu Majek 100%

Notapor Luciano » 29 Ago 2017 16:01

Muy buenas che! me da curiosidad saber como termina el cultivo usando ese tipo de luminaria, por lo visto viene todo sobre ruedas :D
Imagen << OG KUSH AUTO :)
Luciano
Amigo de Confianza

Notapor Lubnz » 01 Sep 2017 23:24

Luciano escribió:Muy buenas che! me da curiosidad saber como termina el cultivo usando ese tipo de luminaria, por lo visto viene todo sobre ruedas :D

Gracias loco! Viene muy bien...falta la segunda parte...unas 4 o 5 semanas. Veamos como terminan de gordos esos cocos. En unos dias me consigo un medidor de lúmenes para ver bien donde pega mas la luz en el indoor...y distribuirla bien a luz. Saludos
Lubnz
Chu Majek 100%

Notapor Pajaro metalico » 02 Sep 2017 23:46

Vienen 10 puntos. Muy interesante el debate :mrgreen:
Pajaro metalico
* Chu Majek 100%

Notapor Lubnz » 03 Sep 2017 19:16

5 semanas de flora llevan. El banco dice que en interior ambas geneticas tienen 9 semanas de flora. A veces me imagino que no es tan asi por el cultivo que tenga y los nutrientes que tenga...algunas para mi vienen un poquito mas avanzadas que otras..y casualidad, estan mas verde claro que las otras que vienen mas lentas y con verde maa oscuro(estas van a tardar un poquito mas pero seguo van a quedar mas gordas y mas ricas). En una semana vuelvo a subir fotos...ahora no vale la pena ya que siguen como la semana pasada.. Llenas de pelos y engordando poco a poco. Veamos como terminan. Saludos gente
Lubnz
Chu Majek 100%

Notapor Lubnz » 05 Sep 2017 20:07

Miren estas dos puntas de black jack. Como que una a mi parecer viene madurando mas rapido...la de color mas claro. Debe ser a que se quedan corta de nutrientes...en este caso para mi, de nitrogeno. Por eso madura más rapido? Igualmente engordo...y solo la punta de la cepa esta como mas madura, los cocos de abajos no. Comparen las cepas. 40 dias de floración llevan. Saludoss. Espero su ayuda!
Adjuntos
20170905_155742.jpg
Mas avanzada la flora como ven.
20170905_155748.jpg
Menos avanzada
Lubnz
Chu Majek 100%

Notapor Calandria » 08 Sep 2017 03:15

Pues se ven hermosas. Estoy siguiendo con atención este thead y la verdad sorprendido de lo que están engordando tus chicas. Con lo que viene avanzando la luminaria led creo que en dos años vamos a estar cultivando todos con este tipo de lamparas. Enoharabuena y sigue actualizando el seguimiento, si llegas a sacar 1 gramo o mas de maria por watts de energia empleado, es que ya nos ha sobrepasado el futuro a los clasicistas del sodio :roll: :lol:
Calandria
Se deja ver *

Notapor Lubnz » 08 Sep 2017 21:35

Calandria escribió:Pues se ven hermosas. Estoy siguiendo con atención este thead y la verdad sorprendido de lo que están engordando tus chicas. Con lo que viene avanzando la luminaria led creo que en dos años vamos a estar cultivando todos con este tipo de lamparas. Enoharabuena y sigue actualizando el seguimiento, si llegas a sacar 1 gramo o mas de maria por watts de energia empleado, es que ya nos ha sobrepasado el futuro a los clasicistas del sodio :roll: :lol:

Mira son 4 focos leds de 23w 28w 28w y 38w. Son en total 117w de leds. Y claramente con las seis plantas y como vienen...capaz saco 200gr. O un poco mas. Depende el peso con que queden los cocos. Pero voy a sacar bastante. Superar los watts que uso por los gramos te diría que ya los superé, los duplique. Al menos que me digas que supere el watts por cada planta. Eso ni ahi jaja. Por planta cálculo unos 40. 45gramos.
Lubnz
Chu Majek 100%

Notapor Lubnz » 09 Sep 2017 01:47

Actualizo el jardincito. 44 dias a 12/12. Como las ven?cuanto les calcula que le quedan? El banco dice que ambas genéticas florecen en 9 semanas en interior. Para mi llegan a las 7 u 8 y listo. Que dicen? Llevan 6 semanas. Saludos
Adjuntos
20170908_183443.jpg
20170908_183549.jpg
Blackjack
20170908_195604.jpg
Ice Cool
20170908_195552.jpg
Otra BlackJack
Lubnz
Chu Majek 100%

AnteriorSiguiente

Volver a Cultivo con LEDS