POSTS NUEVOS Temas sin respuesta lista de usuarios

Montaje leds cobs

Cultivo interior con iluminacion LED

Re: Montaje leds cobs

Notapor Demofilo » 10 Ene 2017 19:36

nec escribió:Que hilo más interesante ¡¡Gracias a todos los que participan con gran información!!

Soy nuevo en este foro, no así en el cultivo. Aún así hay que mantenerse al día y subirse a lo nuevo. Voy fuertemente adentrándome en el mundo de los COB's, y en la búsqueda de información empírica y testimonios en español y me encontré gratamente con este foro.

Es muy cierto, la eficacia de los COB's en el cultivo ya a ésta altura está más que probada. Sin embargo creo que los conceptos aún no están del todo definidos, pienso que el dato primordial que nos convoca como growers es la densidad de fotones en nuestro espacio de cultivo. El tipo de luz que escojamos y su frecuencia o color serán factores menores hasta que alcanzemos (exitosamente) los rangos óptimos de PPFD (Photosyntetic Photon Flux Density) que van desde los 900-1200, mas allá hay un cuello de botella de carbono, barrera que solo podríamos superar con inyección de c02 con el fin de aprovechar tal densidad de fotones y no superar el umbral natural de la planta. SÍ hay un techo, se puede proporcionar mucha luz y diría que es de los problemas más comunes en los recién iniciados. Otro es el tema de hablar y concentrarse en el wattaje. Siento que la consideración a ciegas del wattaje es un capricho arbitrario. La idea, por ejemplo, no considera la eficiencia, entre otros. Cuantos watts el sistema/panel saca de la pared honestamente no dice mucho.

En mi panel COB DIY, voy a usar el chip CLU048-1212 3500k (80cri) de Citizen, con un driver Meanwell de 250w corriendo a 1050mA.
Usare en primera instancia 5 chips, estos son de 36v pero corriendo a 1050mA piden 35v. Con una buena disipación (pasiva) y aguantando el "headroom" del driver creo estar aproximadamente al 50% de eficiencia, pero por ser números teóricos voy a asumir una perdida y jugare con un 48% de eficiencia.
Veamos la matemática con la cual calculamos la PPDF que habrá disponible para el espacio de cultivo, en este caso un pequeño 60x60x180cm.

35 (voltaje del chip) x 1,05 (amperaje del driver) = 36,7 (Este numero es el wataje de cada COB)
-> 36,7 (Wataje de cada COB) x 5 (numero de COB's) = 183,5 (Este numero es el wataje total teórico del panel)
--> 183 (Wataje del panel) x 0,48 (Eficiencia) = 87,84 (nuestro primer "súper" dato: PAR watts)

Hasta aquí sabemos nuestro numero de PAR watts. Este numero nos indica cuantos watts de la pared se están convirtiendo en fotones (Eficiencia) y cuantos se convierten en calor (In-eficiencia)... PAR: Photosynthetic active radiation.

Seguimos,
---> 87,84 (PAR watts) x 4,81 (Factor QER*) = 421.632
----> 421.632 / 0,36 (área a cubrir en mt2**) = 1.171 PPDF

*El factor QER es un dato que se tienen que conseguir con el fabricante de su chip, en el caso de Citizen hay unos charts oficiales (teóricos) y otros privados (información empírica) muy completos con todos los números, y por supuesto entre ellos el numero de Factor QER. En el caso del chip que estoy adquiriendo (CLU048-1212C4-353M2K1) es 4,81. Para los cálculos con chips Cree (3590, 3070 etc) he visto usarse el Factor QER 4,67.

**Recordemos que mi espacio para este proyecto es de 60x60, osea, 0,36 mt2)

Los 183w COB van a proporcionar 1.171 PPDF (teóricos) a mi espacio. Estoy ahí mismo donde las papas queman. Es razonable asumir perdidas en los números teóricos así que pensar en 950-1.000 PPDF seria razonable. ¡INCREÍBLE IGUAL! Aplastando sin piedad en cada punto de vista posible a la luz que tenia destinada para este mini experimento, que era originalmente mi debut en hidroponia DWC con 250w sodio.

Hagan sus cálculos con sus led's, seria interesante ver que densidad fotonica manejan los amigos que ya estan corriendo COB's. Si están en los 700 básicamente les falta luz, si pasan los 1.200 ... ¡¡c02 a la vena!!

Ahí va mi contribución jajaja... Los números, aunque teóricos, se ven prometedores. Coticé por 252 dolares y fracción toda mi lista de compras en un distribuidor en China llamado Kingbrite. Consideren que aún hay "headroom" en el driver (250w total y solo 183w en uso) para añadir como "upgrade" un 6to COB y llegar a los 220w (de la pared y dejando 30w aprox de "headroom") 105 PARwatts, reventando el espacio con 1.414 PPDF jajaja. Absolutamente overkill :twisted: ...
Lo pensaré más, quizás convengan los 6 y dimmear el amperaje y así aumentar eficiencia junto con algo de watts. Bueno a 10,3 usd cada chip jajajaja da para pensar en grande :mrgreen: .

Veremos en el camino.

Disculpen por el post enorme jajajaj
Saludos!!

Tengo una duda con esos calculos, al calcular watios Par, los PPDF y demas, se tiene en cuenta verdes y otros colores que apenas usan las plantas?

Porque el Cob emite mucha luz verde y aunque esta dentro de la zona Par del espectro, es el menos utilizado y creo que para calcular los PPDF se tiene que tener en cuenta si se quiere hablar de datos medianamente exactos.

De todas maneras eso que planteas no es mucha luz para un 60x60?
Demofilo
Miembro de Confianza

Notapor nec » 11 Ene 2017 03:01

Demofilo escribió:Tengo una duda con esos calculos, al calcular watios Par, los PPDF y demas, se tiene en cuenta verdes y otros colores que apenas usan las plantas?

Porque el Cob emite mucha luz verde y aunque esta dentro de la zona Par del espectro, es el menos utilizado y creo que para calcular los PPDF se tiene que tener en cuenta si se quiere hablar de datos medianamente exactos.

De todas maneras eso que planteas no es mucha luz para un 60x60?

Totalmente de acuerdo con tu observación del espectro, aunque desconozco honestamente la real implicancia del mismo en la "vida real".
Lo de los números teóricos, son para tener una referencia (teórica) para diseñar el spot. Jamás pretendí estar dando datos rígidos o absolutos. Estos cálculos me ayudaron a imaginar la mejor opción y debo decir que no puedo estar más feliz, compre los COB's y los tengo corriendo en mi espacio y solo puedo decir cosas buenas, el crecimiento, en vigor y distancia internodal no tiene nada, pero NADA que ver con el 250w HPS que utilizaba hasta ahora.

En mi cuidad, ésta temporada hacen en promedio entre 30 y 33ºc y mi indoor ronda los 27-29ºc, nunca había tenido tan pocos problemas de clima en mis cultivos de verano (Tº y HR).

Para rectificar algunos de los números, puedo decir que los chips corren a 35v a 1.05 y la eficiencia es de 56% según los datos que he podido recopilar de los entusiastas led (rollitup, etc) Corren pasivos con disipadores de pines de 120mm (diámetro).

A ver si las imágenes hablan por sí mismas, lo que parece en los números ser mucha luz (tienes razón) la experiencia parece contradecirlo. Siempre teniendo en cuenta fugas de luz, eficiencia del driver entre otras cosas que me hacen pensar que los datos hay leerlos tirando pa' abajo.

Saludos!!!!!
Adjuntos
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
nec
Se deja ver

Notapor Demofilo » 16 Ene 2017 06:31

No ponia los datos en duda, al contrario, es que veo en otros foros aportes similares pero en ninguno se comenta ese dato , y vi la oportunidad de preguntate que expusiste el tema y se ve que lo dominas.

Yo es que uso led chinos y no hay ni un solo dato fiable sobre ellos que permita hacer ningun calculo, ni siquiera los lumens, aunque me guio por el espectro y los watios x espacio, Claro que los Cobs supera a un Sodio, mas y mejor luz, menos temperatura etc, y el montaje si compras los componentes adecuados es casi nulo.
Demofilo
Miembro de Confianza

Notapor Charlespampa » 17 Ene 2017 18:39

Hola gente. Tengo una consulta existencial que tal vez esta posteada pero creo que tanto leer y re leer se me mezclan las ideas.
Quiero comprarme 8 leds CXB3590; la pregunta es...
para 8 cobs esto necesito 2 drivers ? cual acse aconseja ?.
Bueno, solo esa consulta, lo demas creo esta mas que explicado. Saludos y buenos humos
Charlespampa
Familia Chu Majek

Notapor nec » 18 Ene 2017 00:43

Demofilo escribió:No ponia los datos en duda, al contrario, es que veo en otros foros aportes similares pero en ninguno se comenta ese dato , y vi la oportunidad de preguntate que expusiste el tema y se ve que lo dominas.

Yo es que uso led chinos y no hay ni un solo dato fiable sobre ellos que permita hacer ningun calculo, ni siquiera los lumens, aunque me guio por el espectro y los watios x espacio, Claro que los Cobs supera a un Sodio, mas y mejor luz, menos temperatura etc, y el montaje si compras los componentes adecuados es casi nulo.

Buenas!
Y tus leds han funcionado? Como ha sido tu experiencia?
Si tienes un seguimiento me gustaría verlo.
He pillado en internet gente que hace "frankensteins" con led's chinos y otro leds de luz purpura. Los abren y aprovechan los componentes y le ensartan COBs jajaj. Si lo piensas tienes ventiladores, driver (probablemente drivers), disipadores etc... aparte de la "casa" misma del panel para hacer el "montaje" :mrgreen:
nec
Se deja ver

Notapor nec » 18 Ene 2017 00:57

Charlespampa escribió:Hola gente. Tengo una consulta existencial que tal vez esta posteada pero creo que tanto leer y re leer se me mezclan las ideas.
Bueno, solo esa consulta, lo demas creo esta mas que explicado. Saludos y buenos humos

Falta mucha información para poder ayudarte Charlespampa;
Cuantos watts pretendes sacarte a cada COB?
Los CXB3590 corren generalmente a 36v (hay una versión de 72v)
A 1.400mA (que es el punto dulce entre eficiencia y $) tendrías 403w de consumo, yo usaría 2 drivers MeanWell HLG-185H-C1400B. Cada uno tira 200w. La serie de B de Meanwell es para conexiones en serie y tiene la posibilidad de atenuarse (dimmer) de forma externa. Necesitarías un par de potenciometros de 10kohms.

Aún así, desconozco tu espacio de cultivo, como para saber cuantos watts necesitas. Si me dices que tienes un 60x60cm 400w no tendría sentido.

Saludos
nec
Se deja ver

Notapor Charlespampa » 18 Ene 2017 12:16

Hola nec, gracias por la data. Mi espacio de cultivo es de 0.80 x 0.80 y tiene como 2 mts de alto.
Quiero lo optimo para ese lugar y me interesaba poner 8 leds cobs CXB3590 de 36v (3500k). Y no entiendo bien lo tecnico pero me parecio leer que era mejor poner a 700mA.
Pero de todas maneras, mas aya de esa configuracion deberia comprar 2 drivers cierto ?.Bien muchas gracias por la mano. En esta semana me gustaria ya pedir los leds. Saludos
Charlespampa
Familia Chu Majek

Notapor Pajaro metalico » 18 Ene 2017 19:12

Gente volvi :D
Para ese espacio con 6 cobs seria mas que suficiente.. obvio poniendo mas mejor..
Yo uso 8 en 1 x 1 y van de lujo..
Podes meter un solo driver.. si pones dos podes jugar con dos paneles de 3 o 4 depende cuantos pongas y jugar con las potencias.. si pones 8 y los corres a 1050 seria el lujo de los lujos y a 700ma habria que probarlo y ver como andan.
Tambien depende de lo que busques.. en mi caso mas que eficiencia por ahora busco produccion.. aai que eate nuwvo cultivo los volvi a pones a 1400ma.
Los cobs que sean 36v y 3500k y depense lo que pongaa y la configuracion que uses ira un driver u otro...
El universo esta a mi favor.. y es tan magico..
Pajaro metalico
* Chu Majek 100%

Notapor Charlespampa » 18 Ene 2017 20:30

Pajaro metalico escribió:Gente volvi :D
Para ese espacio con 6 cobs seria mas que suficiente.. obvio poniendo mas mejor..
Yo uso 8 en 1 x 1 y van de lujo..
Podes meter un solo driver.. si pones dos podes jugar con dos paneles de 3 o 4 depende cuantos pongas y jugar con las potencias.. si pones 8 y los corres a 1050 seria el lujo de los lujos y a 700ma habria que probarlo y ver como andan.
Tambien depende de lo que busques.. en mi caso mas que eficiencia por ahora busco produccion.. aai que eate nuwvo cultivo los volvi a pones a 1400ma.
Los cobs que sean 36v y 3500k y depense lo que pongaa y la configuracion que uses ira un driver u otro...

Hola Pajaro metalico, gracias por tu consejo. Sin ofender a los muchachos del foro esperaba que me respondas vos, porque he leido y re leido tus post's y quiero lo mismo que tenes vos, quiero ser tu hemano basicamente jjajaj.
En fin, yo alquilo donde estoy y un dia tambien pienso tener mi casa propia asi que me inclino por comprar 8 cobs y 2 driver, porque un dia pienso tener un indoor de 1x1
Saludos y gracias
Charlespampa
Familia Chu Majek

Notapor Pajaro metalico » 18 Ene 2017 23:21

De ser asi charles que sean 8 corridos a 1050ma y al tener dos paneles individuales vas a poder jugar en todo el ciclo hermano.. ;)
Pajaro metalico
* Chu Majek 100%

Notapor Invitado » 21 Ene 2017 05:40

Hola Pajaro metalico, la verdad que viendo tu seguimiento me quede sorprendido por la eficiencia de los leds, estoy muy perdido aunque lei todo lo que escribieron. Me puedes pasar los links de TODO lo que tendria que comprar? digamos los leds cobs que tienes tu y lo que necesito para conectarlos. Es dificil? cuantos necesito para reemplazar un sodio de 400w?
Invitado

Notapor yari » 17 Feb 2017 01:21

jaja ayer leia el seguimiento "experimental" de pepeargento nuevamente, lo habia empezado a hacer en 2015 cuando lo empezo y leia tus comentarios pidiendole consejos, y que ibas a empezar con el sodio y diciendo que tus cogollos eran raquiticos... gran avance en un año y un poco mas, se ve que le has dedicado mucho tambien pajaro metalico.. si te enganchas con esto te atrapa, esta muy bueno, saludos!
yari
Miembro **

Notapor pollomauro » 08 Abr 2017 17:30

Hola tengo pregunta técnica ,¿que driver me recomiendan? para: 4 x citizen CLU048-1212-80CRI , tengo un par de opciones para el driver, estoy entre MeanWell HLG-185H-48A Driver 3.9A y MeanWell HLG-185H-36A Driver 5.2A cuestan lo mismo, ¿con cual le voy a sacar mayor rendimiento?. Paso las especificaciones http://cobkits.com/wp-content/uploads/2 ... H-SPEC.pdf
Tambien queria saber si en necesario algún ajuste especial o tener alguna precaución con los dimmers (Vo ADJ. y lo ADJ.) que vienen integrados ya en el driver, ¿y qué función cumplen estos dimmers?.
Les pido disculpas si estoy preguntando cosas básicas ya que como podrán ver no tengo nada de idea en el tema y al leer en este hilo es muy avanzado su conocimiento por eso acudo a uds.
saludos y gracias.
Pollomauro-_
pollomauro
Miembro Notable

Notapor GILM » 17 May 2017 21:09

Buenas, cómo va?
Consulta...
Como hago para conectar los disipadores a la fuente?
Son unos noganet 775 con cuatro cables.
Alguien sabe por ahi?
GILM
Tímido

Notapor Demofilo » 12 Jun 2017 15:05

GILM escribió:Buenas, cómo va?
Consulta...
Como hago para conectar los disipadores a la fuente?
Son unos noganet 775 con cuatro cables.
Alguien sabe por ahi?

De Cobs de marca no entiendo nada, pero si te sirve de algo, depende de que fuente vayas a usar, y de si tienes los conectores adecuados, en teoria los cables que llevan la corriente son el negro y amarillo y seran a 12v, los otros colores imagino seran para el sensor de temperatura y la velocidad del ventilador.
Demofilo
Miembro de Confianza

Notapor Pajaro metalico » 26 Jun 2017 17:33

Yo usaria este: MeanWell HLG-185H-48A Driver 3.9A .
Si habia empezado con sodio.. progrese bastante y sinceamente le debo la mayoria de esa evoluvion a mi amigo pepeargento. Para mi es el mejor cultivador (para mi)
Pajaro metalico
* Chu Majek 100%

Notapor oMaximilian » 05 Sep 2017 08:00

Hola que tal, estoy por armar 4 cobs cree 3590 vi este foro y aprendi bastante hay poca info de estos cree,vero, mi duda es la siguiente , si a 1400 los cobs corren bien pero por la temperatura bajan los lumens, si tiene cooler y refrigera mejor esta seria la mejor opcion? o de todas maneras con 700mah va a ser mas eficiente? otra duda yo vendria a usar este driver MEAN WELL HLG-240H-C1400B por lo q vi para 4 cob es el correcto, queria saber si alguien tiene un tutorial para poner el potenciador y controlar asi a la potencia q los corro, voy a armarlo en un armario de 80x80x170, espero sepan responderme, muchas gracias
oMaximilian

Notapor marujin » 14 Sep 2017 21:09

wenas , mira yo tengo una duda sobre los focales opticas que tiene los leeds por que estao mirando precios hace ya un tiempo y las diferencias eran brutales, aparte de esto los leeds que colores tiene de ser ¿ o tiene de ser de varios tonos de luz. o si tiene de ser regulabes . por que leido tantas cosas que no se que pensar

edit. estao mirando lo de los cobs y son unos leeds enorme y el precio es bastante caro.
marujin
Miembro Habitual

Notapor pepeargento » 15 Sep 2017 00:18

marujin escribió:wenas , mira yo tengo una duda sobre los focales opticas que tiene los leeds por que estao mirando precios hace ya un tiempo y las diferencias eran brutales, aparte de esto los leeds que colores tiene de ser ¿ o tiene de ser de varios tonos de luz. o si tiene de ser regulabes . por que leido tantas cosas que no se que pensar

edit. estao mirando lo de los cobs y son unos leeds enorme y el precio es bastante caro.

Sinceramente no entiendo lo que quieres decir ?
Instagram @Argentocobs, paneles led de alta eficiencia.
pepeargento
* Chu Majek 100%

Notapor Charlespampa » 19 Nov 2017 14:20

Hola a todos !!, despues de varios meses pude comprar los cob cxb 3590 4 unidades y el driver MEANWELL-NEW-HLG-185H-C1400B-1400m-A-200W.
Tengo disipadores con Cooler Noganet Socket 775. Y una fuente de compuradora vieja de 250 w
Aca vienen las pregumtas.
1era: de que manera es mejor conectar los cooler a la fuente ?
2da: como manejo el amperaje del driver si no tiene manera de regularlo ?
Bien, el que me pueda ayudar, agradecido. Saludos
Charlespampa
Familia Chu Majek

Notapor Pajaro metalico » 26 Nov 2017 20:37

Los cooler se conectan en paralelo. Usando cable amarillo y negro.
Y al driver le podés conectar vos un potenciómetro y regular
Pajaro metalico
* Chu Majek 100%

Notapor Charlespampa » 29 Nov 2017 17:02

Pajaro metalico escribió:Los cooler se conectan en paralelo. Usando cable amarillo y negro.
Y al driver le podés conectar vos un potenciómetro y regular

Joya, creo poder conectar los cooler. El potenciometro puede ser algo asi?
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... k-b25k-_JM
Saludos y gracias, como siempre :mrgreen:
Charlespampa
Familia Chu Majek

Notapor Pajaro metalico » 29 Nov 2017 20:58

Si ese mismo. Pero de 0_100k
Pajaro metalico
* Chu Majek 100%

Notapor Pupix » 21 Dic 2017 08:42

Hola! este hilo no lo he visto porque no me estoy metiendo en los de leds por tener poco que aportar, pero sí veo cual es el problema de este cultivo:
Imagen
Ahora viendo todo veo aún más cosas que pueden hacer el problema:
1ª falta de luz, esto es algo que tampoco se que sea así, pero posiblemente lo sea al ver las luces tan lejos de la planta.
2ª Exceso de riego, esto es 100% seguro porque es casi imposible no tenerlo cuando usas una maceta tan grande que tarda tanto en secarse entre riego y riego, le pones arcilla expandida sobre la tierra que hace que tarde aún más en secarse porque no se evapora nada,
3º Falta de abono, que las hojas salgan tan juntas y el color verde no sea muy intenso es síntoma de falta de nitrógeno, esto también hace que la planta crezca más lento y no pille altura, no se ponen aún las hojas viejas amarillas porque al ser la maceta grande las raíces pueden crecer a buscar el poco abono que haya y consigue suficiente como para no amarillear pero aún así se ve una planta con falta de abono.

Soluciones:
1º - Quitar la arcilla expandida de sobre la tierra y no regar hasta que las hojas se noten algo caídas, para lo cual podrían pasar semanas, y entonces cuando haya que volver a regar riegas solo alrededor del tallo tanto como abarquen las hojas, no hace falta mojar toda la maceta, y en ese riego le metes abono de crecimiento.
2º - Acercar la maceta a los bombillos poniéndole algo debajo para levantarla.

Haciendo esto creo que a partir de una semana o poco más cuando el sustrato empiece a secarse se notará como se espabila, y cuando hay que regar otra vez y le metas abono despegará de una vez, eso ayudada por el aumento de luz.

Saludos!
Pupix is back!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor delkaño » 22 Ene 2018 05:22

hola a todos, tengo que montar un panel con 5 led 3590, quiero poder dimerizarlos... ¿alguien sabe donde poder comprar en buenos aires el driver ?
delkaño
Tímido

Notapor 1990diego » 13 Jun 2018 03:20

Pajaro metalico escribió:Si, a menor temperatura mejor trabajan, pero no son mas eficientes a 1400ma sino a 700ma.
A menor potencia los corras aumentara el rango gr/w es decir seran mas eficientes ,
Pero vos decis q es al revez. Pues ahi es donde estas errando en el concepto.
La idea es correrlos al minimo (700ma) para ganar eficiencia y poder meter tantos como les sea posible ;)

Vuelvo al ejemplo del 3590 :
A 1400ma emite 180 y a 700ma enite 205lum/w.

Buenas pájaro. Disculpa, de donde sacas esos datos. Sobre todo el de 205lw

Saludos.

Pd no sé usar mucho esto xdxd
1990diego
Tomando Confianza

Notapor 1990diego » 13 Jun 2018 04:26

nec escribió:
Charlespampa escribió:Hola gente. Tengo una consulta existencial que tal vez esta posteada pero creo que tanto leer y re leer se me mezclan las ideas.

Falta mucha información para poder ayudarte Charlespampa;
Cuantos watts pretendes sacarte a cada COB?
Los CXB3590 corren generalmente a 36v (hay una versión de 72v)
A 1.400mA (que es el punto dulce entre eficiencia y $) tendrías 403w de consumo, yo usaría 2 drivers MeanWell HLG-185H-C1400B. Cada uno tira 200w. La serie de B de Meanwell es para conexiones en serie y tiene la posibilidad de atenuarse (dimmer) de forma externa. Necesitarías un par de potenciometros de 10kohms.

Aún así, desconozco tu espacio de cultivo, como para saber cuantos watts necesitas. Si me dices que tienes un 60x60cm 400w no tendría sentido.

Saludos

Buenas nec !!

Una consulta. No todos los drivers sirven para conexiones en paralelo ? Es que soy de Uruguay y aquí el Mercado Mean Well se reduce a unos pocos modelos y ninguno de esas características. Iba a adquirir uno de otra marca que cumpliese con los A y los volts para conecta al menos 2 o 3 cxb... puede que no me sirva aunque cumpla con estos requerimientos ???

Muchas gracias !!
1990diego
Tomando Confianza

Notapor Pajaro metalico » 13 Jun 2018 11:59

Yo pondria un meanwell a 1050ma para meter los 8 cobs juntitos..
Pajaro metalico
* Chu Majek 100%

Anterior

Volver a Cultivo con LEDS