POSTS NUEVOS Temas sin respuesta lista de usuarios

Macetas de Tela o GeoTextil Ventajas y Desventajas.

Completas guías con toda la información necesaria.

Macetas de Tela o GeoTextil Ventajas y Desventajas.

Notapor GranjeroUrbano » 11 May 2016 00:10

Aumenta tu cosecha con las macetas geotextiles (de tela) para cultivo exterior

Si pruebas las macetas de tela… No volverás a querer cultivar en otro tipo de maceta.

¿Qué pensarías si te digo que puedes aumentar considerablemente la producción de tu cosecha tan solo cambiando el tipo de maceta?
Mucha más producción con la misma cantidad de tierra, de agua, abonos y condiciones, tan solo cambiando el contenedor o maceta.
La diferencia está en cultivar en macetas de material geotextil (tela), las macetas de tela son más transpirables y eficientes con el control de la temperatura fomentando una estructura de raíces densa, sana y mucho más ramificada. También proporcionan un aislamiento térmico superior, protegiendo las raíces contra el frío y el calor.
Las macetas de geotextil son la mejor alternativa para el cultivo exterior, te aseguras una aireación perfecta de las raíces, ya que nunca va a existir encharcamiento o exceso de agua, la maceta nunca se sobrecalienta debido a que evapora agua a través de sus paredes y ello la mantiene fresca y esto nos proporciona unas condiciones perfectas para el crecimiento muy similares a las que se darían de forma natural. Estas son las ventajas de las macetas geotextiles:

Estimula el crecimiento de la planta y los rendimientos.

La tela permite que las raíces respiren, evitando problemas de podredumbres y muerte radicular por asfixia.
Genera una estructura radicular densa y bien distribuida debido al auto repicado de raíces que se produce al entrar en contacto la raíz con el aire a través del geotextil, lo que promueve la aparición de nuevas raíces laterales y evita el crecimiento en espiral de las raíces y posterior estrangulamiento.

El geotextil es lavable y reutilizable varias temporadas (4-5).

Mantiene las plantas más cálidas de noche y frescas de día.

Las asas permiten mover la maceta de sitio sin problemas.

Son ligeras, flexibles, no ocupan espacio cuando no cultivamos.

Se pueden utilizar con sistemas de goteo tradicionales y bandejas de inundación hidropónicas.

Las Root Pouch son biodegradables y hechas íntegramente de materiales reciclados, están hechas de un geotextil de tela único, resistente a los rayos UV, creado a partir de fibras de plástico recuperados y materiales naturales reciclados.
Macetas Geotextiles Root Pouch

Si colocamos la maceta sobre tierra directamente algunas raíces atravesarán el tejido y enraizarán en la tierra también, si no queremos que esto ocurra solo tenemos que colocar un material poroso debajo de esta (malla anti-raíces, una placa madera, un palé, unos ladrillos..), con lo que mantendremos el drenaje y aireación evitando el enraizado.

La única desventaja es que necesitan una mayor frecuencia de riego que las macetas convencionales, debido al agua que se evapora a través de las paredes para controlar la temperatura.

Si tenemos inconvenientes para regar con regularidad y necesitamos mantener la humedad en la maceta más tiempo podemos colocar debajo un plato de maceta, pero empeoraremos el drenaje y aireación en la parte inferior (no es aconsejable) o también podemos optar por el uso de polímeros hidroabsorbentes mezclados en el sustrato. También es muy aconsejable el uso del mulching (vermiculita, perlita ..) en la parte superior del sustrato para evitar la evaporación de agua y protegerlo durante los riegos.

http://blog.florprohibida.com/aumenta-t ... -exterior/
Última edición por GranjeroUrbano el 11 May 2016 00:16, editado 1 vez en total
La Terraza de Granjero Urbano
viewtopic.php?f=142&t=20915
GranjeroUrbano
Chu Majek 100%

Re: Macetas de Tela o GeoTextil Ventajas y Desventajas.

Notapor GranjeroUrbano » 11 May 2016 00:15

Yo las uso en la marca MexPot, el riego debe de ser frecuente pero muuuy lento, para que el sustrato quede bien humedecido, se riega lento y con cuidado ya que por las pareces porosas suele drenar el agua si se riega precipitadamente, aparte de que no alcanza a humedecer todo el sustrato y puedes empezar a lavar tu tierra sin querer hacerlo. Errores que cometi, si se necesita mas agua y mas frecuente, pero con riegos espaciados, lentos en su aplicación.

Saludos
La Terraza de Granjero Urbano
viewtopic.php?f=142&t=20915
GranjeroUrbano
Chu Majek 100%

Notapor Pupix » 12 May 2016 07:27

Hola! usé macetas de tela hace unos buenos años y los resultados no fueron muy allá, pero también es porque cultivé la Peyote Purple que es una raza extremadamente poco productiva y me da que aún metiéndola en hidropónico seguiría sacando cogollos más pequeños que una auto, y justamente ahora mismo tengo 15 semillas para pasar a maceta y necesito ir a la tienda a buscar las macetas porque las que me quedan aquí están muy viejas y se rompen... pero resulta que las macetas de tela las tengo ocupando espacio en un armario y podría darles otra oportunidad, pues mira, lo voy a hacer y ya veremos que tal salen con las razas que tengo ahora.

Un saludo.
Pupix is back!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor Tirano » 12 Sep 2016 13:07

Creo que me nombrare la única que no pasa de sus macetas casuales de barro :lol: Pero si me gustaría intentar cultivar tulipanes holandeses en este ya que en maceta convencional se me pudre el bulbo, y como dicen que este permite mejor transpiración pues creo que nada perdería con intentarlo. Buena información solo que ¿donde lo compro?
Tirano

Notapor Clavito » 06 Jul 2020 13:31

Buen dia! perdon revivir un post tan viejo.
Compre para indoor estas macetas geotextiles.
Mi duda surgio, al no tener agujeros de drenaje. Como se supone que se hace el lavado de raices?
Al final las probaste Pupix? dan buenos resultados? o me conviene cambiarlas por unas comunes?
Muchas gracias!!!
Clavito

Notapor Pupix » 17 Jul 2020 08:30

Yo probé las macetas de tela, a mi no me convencieron y no las uso ni las recomendaría, tampoco las macetas con agujeros ni ninguna maceta de estas especiales que han aparecido, la maceta las mejores son las de plástico negro porque es el plástico más resistente y duran muchísimo más que las blancas, y el que quiera tener la mejor maceta posible que use la mayor maceta que pueda, cuanto más grande mejor, los resultados siempre serán bastante mejores al usar una maceta más grande que al usar otra maceta del mismo tamaño pero "más moderna"

Saludos!
Pupix is back!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor funes666 » 22 Jul 2020 07:58

Yo ahora estoy probando las téxtiles.

Tienen una ventaja innegable para los urbanitas como yo. Cuando acabas el cultivo las vacías, doblas y ocupan muy poco espacio. Solo por eso, a mi me van bien. Una maceta rígida de 30 litros es un trasto.

Luego he visto que exudan el agua con facilidad. Yo cultivo en un ambiente muy propenso a hongos (calor y humedad) y creo que puede ayudar.

Si además ayuda en algo a las raíces os lo diré cuando acabe el cultivo y las observe.

Y sobre si con todos eso dan mejores cosechas, es difícil de decir, pues cada cosecha es diferente. Para comparar estas cosas o haces dos genéticas iguales a la vez, una con cada tipo de maceta o cualquier conclusión será "muy dudosa". Pero os diré mi impresión en unos meses.

Por ahora tengo una auto y quizá ha ido un poco mejor que otros años, pero es lo de siempre, sembré algo más tarde, es otra genética, estoy probando un nuevo abono de floración... ¿Cómo va a poderse comparar así?!?!?!?! No tiene sentido.
Funes el memorioso
funes666
* Chu Majek 100%

Notapor funes666 » 31 Ago 2020 08:20

Por ahora lo que tengo claro con estas macetas es que has de regar mucho más a menudo, lo cual era lógico, pero me ha despistado que incluso con parte de la tierra húmeda la planta ya pide agua cuando hace mucho calor (las hojas quedan caidas).

También creía que exudarían agua solo cuando tuvieran mucha y no, echan agua por todas partes en cuanto las riegas. En exterior no me preocupa pero en interior harán falta bandejas grandes para recoger el agua pues echa mucha por todas partes o quedará todo muy mojado. En ese sentido el agua es más controlable en una maceta tradicional.

Por lo demás la cosecha va bien (dos floreciendo y una aún no) y no ha habido ningún problema especial... Al final veremos si ha habido mejor o peor cosecha. Están floreciendo la Blue Cindy, y la Bubble gum (la forcé un poquito, supongo que en condiciones normales empezaría a florecer ahora). Y no florece aún la Kaliban como era previsible (muy sátiva).
Funes el memorioso
funes666
* Chu Majek 100%

Volver a GUÍAS CULTIVO