POSTS NUEVOS Temas sin respuesta lista de usuarios

Cantidad y tamaño macetas cultivo marihuana en interior

Completas guías con toda la información necesaria.

Cantidad y tamaño macetas cultivo marihuana en interior

Notapor Pupix » 04 Sep 2009 23:01

En primer lugar hay que entender que un armario es un espacio con una capacidad predeterminada, es como una lata de sardinas donde si la lata está llena da igual que hayan 10 sardinas que 30 sardinillas, lo importante es que la lata esté llena, pues con el armario pasa lo mismo, por meter 8 plantas no se saca el doble que por meter 4, se saca exactamente lo mismo, lo importante es que las plantas siempre tengan el tamaño adecuado y sabiendo como hacerlo se puede conseguir que desde 1 planta hasta 36 (o más si quisieras) ocupen el mismo espacio, porque lo importante en un cultivo indoor es que el armario acabe bien lleno, pero sin apretarse, debe estar lleno porque logicamente hay que intentar sacar todo lo que se pueda porque sacar menos es desperdiciar watios, pero tampoco pueden estar las plantas apretadas porque entonces se crea mucha sombra y sólo hay cogollos en la parte alta.

¿Por qué a veces las plantas se nos quedan muy pequeñas y otras veces es hacen muy altas? pues en indoor las dos cosas que hay controlar es usar el tamaño de macetas adecuado para el número de plantas que se usen y estar el tiempo adecuado en vegetativo, si se está poco tiempo y/o las macetas son pequeñas posiblemente las plantas se quedarán pequeñas, si estás mucho tiempo a 18h y/o las macetas son desproporcionadas es posible que las plantas se hagan demasiado grandes.

Cuando a veces las plantas acaban apretadas el problema no fue poner muchas, fue que tenían las macetas muy grandes y/o estuvieron mucho tiempo a 18h, se pueden poner cuantas plantas se quiera y acabar con el armario perfecto, lo importante es saber la proporción adecuada para elegir el tamaño de las macetas, y el cálculo es este que para 1m2 usaríamos como mínimo 50L y como máximo 100L, menos de 50L es demasiado poco y las macetas serían muy pequeñas, a las plantas les costaría crecer todo lo que tienen que crecer, y usar más de 100L sería demasiado y las plantas no aprovecharían todo el sustrato, o se harían demasiado grandes, hay que dividir esa cantidad entre el número de macetas a usar y esa es la capacidad adecuada de las macetas:
1 Maceta entre 50 y 100L
4 Macetas entre 12.5 de 25L
9 Macetas entre 5.5 y 11L
12 Macetas entre 4 y 8L
16 Macetas entre 3 y 6L

Para un armario de 1,2x1,2=1,44m2 llevaría entre 77 y 144L de sustrato, y un armario de 1,5x1,5= 2,25m2 llevaría entre 112,5 y 225L de sustrato.

Si usáramos el mínimo tendríamos que regar más a menudo, estar un poco más a 18h y abonar más, está muy bien para los que les gusta o saben que no podrán evitar estar mucho encima de las plantas, para los que les gusta estar menso pendientes de las plantas sería mejor usar más bien el máximo de sustrato, así tendrían que estar más días entre riego y riego, podrían pasarlas un poco antes a floración y hay que abonar menos.
Imagen
Usando esta proporción podemos cultivar el número de plantas que queramos y el tamaño de las macetas siempre será el adecuado para el espacio que utilicemos, no se quedarán pequeñas ni grandes, pero también hay que estar el tiempo adecuado a 18h, porque aquí está la diferencia, si tenemos 16 plantas necesitaremos estar muy poco tiempo en crecimiento, si ponemos 9 necesitamos estar algo más para ocupar todo el espacio, si ponemos 4 tendrán que estar más tiempo, en caso de poner menos sería necesario usar el SCROG y amarrarlas para que las plantas ocupen más espacio horizontal y llenen todo el armario sin que se hagan demasiado altas, si se pones sólo una se tendría que poner en un macetón entre 50 y 100L, se tendría que ir amarrando y dejar que ocupe todo el armario antes de dejarla crecer verticalmente, esta única planta acabaría como si fueran multitud de plantas pequeñas, al final daría lo mismo el número de plantas que se pongan, ocuparían más o menos el mismo espacio y darían más o menos la misma producción, lo que cambia es el tiempo que se está a 18h, pasando desde un par de semanas hasta un par de meses.

La ventaja de poner pocas plantas es sencillamente el ahorro en semillas, la desventaja es tener que estar más tiempo en crecimiento, normalmente por armario se suelen poner como poco 4, y como mucho 16, siendo 9 quizás lo más normal.

Saber cuando es el momento adecuado para poner a florecer es muy importante, esto varía según la genética de las plantas, con las variedades bajitas tipo Super Skunk, White Widow, Kush, etc, hay que contar que acabarán entre el doble y el triple de tamaño con el que se pasen a floración, lo suyo sería esperar a que midan entre 30 y 40cm. Si se ponen más de 9 plantas por m2 habría que ponerlas a florecer más pequeñas, y si fueran menos de 4 habría que amarrarlas y tenerlas a 18h todo el tiempo que haga falta hasta llenar el amario.

Cuanto más sativas sean más se estiran durante la floración y más pequeñas se deben poner a 12h, y también hay que bajar la proporción de litros de sustrato por m2, en caso de usar sativas no demasiado salvajes como Moby Dick, Jack Herer, Super Lemon Haze, Chocolope, etc, pues podríamos usar entre 40 y 80L por m2 y pasarlas a floración entre 20 y 30cm, en caso de usar plantas muy sativas como Neville's Haze, Destroyer, Hawaiian Snow, etc habría que usar entre 25 y 50L de sustrato por m2 y pasarlas a floración con 20cm o menos, estas plantas tan sativas si se ponen más de 9 por m2 hay que ponerlas a 12h desde el nacimiento.

Esta proporción de litros por m2 es para las macetas que se usen durante la floración, para el crecimiento normalmente se usan macetas más pequeñas y se trasplanta a las definitivas justo cuando se ponen a 12h ¿se podría plantar desde el principio en las macetas finales? sí, por supuesto, y las plantas crecerían más rápido por ahorrarse el trasplante, el problema es que cuando las plantas muy pequeñas se ponen en macetas muy grandes hay que estar mucho tiempo entre riego y riego y no todo el mundo sabe aguantar tanto, con lo que los problemas de hongos son muy normales.

¿De qué tamaño pasar las matas a floración? viewtopic.php?f=151&t=2278

Un saludo.
Pupix is back!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Re: Cantidad y tamaño macetas cultivo marihuana en interior

Notapor Pablo_elmonorock » 05 Feb 2017 22:57

Buenas. Muy buena info! Quería hacerte una consulta. Tengo un indoor de 80x80x180. Queria saber hasta cuantas macetas de 10L me recomendas q ponga y a q tamaño me conviene pasarlas a florar teniendo en cuenta que quiero comprar semillas como la.moby dick o la.Jack herer... mi idea es poner unas 6. Espero la respuesta! Gracias!!
Pablo_elmonorock
Se deja ver ***

Notapor Pupix » 07 Feb 2017 11:02

Hola! si el armario es de 0,80x0,80=0,64m2 no te cabrían más de 6 plantas si usas macetas de 10L, el tiempo que tendrías que dejarlas a 18h sería según lo rápido que crezcan entre 3 y 4 semanas.

Saludos!
Pupix is back!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor El_King_Deivid » 08 Feb 2017 02:25

Genial la info!
Tal vez sea mucho pedir, pero me gustaria saber como funciona la variable de watts. Según el "libro" creo que por metro cuadrado serían 400w. Eso es tan así?
Profundizando en el tema, creo que si uso 250w tengo que estar mas tiempo en crecimiento y abonar mas, y si fueran 600w, todo lo contrario, no?
El_King_Deivid
Miembro Habitual *

Notapor Pupix » 08 Feb 2017 09:54

Hola! en la práctica se suele poner el foco de 400W en 1m2, el de 600W en 1,2x1,20 y el de 250W en 0,80x0,80, en caso de poner un foco de 250W en 1m2 tendrías menos potencia de luz y se traduciría en cogollos algo más pequeños, pero por otro lado también habría menos calor y si con el de 400W estabas por encima de los 27º pero con el de de 250W estás por debajo entonces sacarías más producción con el de 250W porque sería peor el exceso de calor que la falta de luz. Si pusieras uno de 600W en 1m cuadrado entonces al tener más luz se supone que tendrías cogollos más gordos, pero también tendrías más calor y si superas los 27º entonces sacarías menos en lugar de más. También hay que tener en cuenta el incremento de gasto y si mereciera o no la pena, por gastos de luz y producción sería siempre más productivo usar un foco más pequeño que el recomendado, o dicho de otro modo, 3 focos de 400W en 3m2 siempre darían mucho más que 2 focos de 600W en 2m cuadrados, pero para los que se mueven mucho por internet con fotos y/o sacar cogollos más gordos y poder hacer fotos más expectaculares es muy importante para mantener un nivel de auto estima siempre será mejor usar focos más potentes de lo recomendado.

Saludos!
Pupix is back!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor El_King_Deivid » 19 Feb 2017 06:34

Yo en mi indoor de 80 x 80 x 150 (en cm) estoy en vegetativo con cuatro plantas (Critical, Amnezi Haze, y dos Amnezia Lemon) que pienso poner definitivamente en macetas de 10 litros cuando pase al fotoperiodo 12/12. Estoy usando 250 watts (mercurio).
También tenía dos Kali mist que hoy puse en la terraza acercándome al otoño a ver que les depara (porque son las mas sativas).
Ahora la cuestión es la siguiente: ¿En que sentido las tengo que dejar crecer las 4 plantas? ¿Como lograría ocupar todo el armario?
Entiendo que PODANDO, es la unica manera que conozco para que las ramas laterales crezcan horizontalmente. ¿Desde que altura me recomiendas? Hoy andan mas o menos por los 15 cm y 4 nudos aproximadamente (¿Contando desde el primer par de hojas, verdad?).

Al fin de cuentas con esta información hoy mismo podría pasarlas a macetas definitivas, si de igual modo soy de controlarme mucho con los riegos, no me asusto por regar cada 5 días o mas. Al haber mucha tierra descubierta en ese caso podría cubrirla con perlita se me ocurre, así no se secará tan rápido el sustrato en la parte superior de los tiestos.

Saludos!
Y muchas gracias pupix, me estoy llenando de buena info merodeando por el foro.

PD: Voy a sacar unas fotos y armar un seguimiento del cultivo así despejo las dudas mas especificas, pero el "como" ocupar el espacio del indoor me pareció una pregunta que puede añadir información al "paper" ;) .
El_King_Deivid
Miembro Habitual *

Notapor Pupix » 20 Feb 2017 09:45

Hola! las podas modifican el tamaño de la planta pero no tiene por qué acabar exactamente como tú quieras, sin embargo si amarras y doblas las plantas, o pones una red horizontal y las haces crecer por debajo (lo que sería un SCROG), así siempre estarían donde quieres que estén, te hace falta hacerlo así porque tienes muy poca altura y hay que aprovecharlo bien, si no lo podrías dejar sin más porque es lo mismo 4 plantas en 0,80x0,80 que 9 en 1,20x1,20 y en esas macetas con dejarlas 3 semanas o poco más a 18h ya sería suficiente.

Saludos!
Pupix is back!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor Pablo_elmonorock » 23 Feb 2017 23:32

Ahí acabo de leer la respuesta! Gracias pupix!! Buena onda en responder las consultas!!
Pablo_elmonorock
Se deja ver ***

Notapor largavidaalrey » 08 Sep 2017 21:42

Hola pupix, muy bueno toda la fino. Lo leí hace un tiempo y ahora vengo con una consulta.
Tengo un espacio de 0,60x0,60x1,60, es unos 0,36m2.
Mi idea era poner 3 macetas de 7 o 10lts.
Lo que estoy dudando ahora es en la dimensión de las macetas.
Las de 7lts pueden ser: de 19cm (diametro) x 25cm (alto). O bien, 22x19cm.
Las de 10lts pueden ser: 22x27 25x21 o 30x15.
Por lo que estuve viendo, elegiría las de 10lts de 25x21 o las de 7lts de 22x19cm.
Que te parece a vos la mejor elección?
Desde ya gracias
largavidaalrey
Miembro Notable

Notapor Marco ruben 9 » 14 Mar 2018 16:07

Hola muchachos. Estaba leyendo un poco xq voy a montar un pequeño indoor de 60 x 1.20 iliminado con 2 paneled led cob de 100 w cada uno. Me llama la atencion q minimicen el riesgo legal de tener muchas plantas a la hora de decidir cuantas plantas poner por m2, se imaginan el titular en el diario si a la policia se le ocurre romperte los huevos y vos tenes 16 plantas de marihuana? A mi me parece un riezgo! Puede dar un poco mas de produccion pero es un riezgo grande. Yo voy a meter dos nomas. Saludos desde rosario!
Marco ruben 9
Miembro Notable *

Notapor Pupix » 14 Mar 2018 16:42

Hola! el número de plantas es algo que luce mucho en la nota de prensa, pero en el juicio no tendría peso, al menos no en España porque aquí se calcula por el espacio cultivado y la expectativa, no sería lo mismo 16 plantas en macetas de 5L dentro de 1m cuadrado que 4 plantas en tierra firme en invenadero ocupando cada una 4m cuadrados.

Tampoco se tiene en cuenta el peso de las plantas recién cortadas, ni por supuesto peso de macetas, raíces, etc, pero cuando te hacen una encautación hay que medir, pesar y fotografiar todo, si lo que pesaron pesaba eso, eso tienen que apuntar, pero luego el juez tiene unas fórmulas para allar lo que realmente había, o habría, porque no estoy si en un caso así se contabilizan las plantas del tamaño que las tenías (en caso de no haber florecido, por ejemplo) o si ya se calcula lo que se esperaba fueran a dar.

En un armario de 1,20x0,60= 0,72m, me parece que lo suyo sería meter 8 plantas en macetas de 7L, así metes dos filas de 4 plantas, teniendo para cada una 0,30x0,30, las tendrías unas 3-4 semanas a 18h y lo que pidan de floración.

Saludos!
Pupix is back!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor maurohortt » 06 Mar 2019 22:24

pupix como va tengo una consulta: Tengo una carpa de 120x120x200 mi idea es poner 9 esquejes de la misma variedad (Pakistan Valley de word of seed).
Primeramente en macetas de 5 litros y antes de pasar a floracion las transplantaria a 10 litros.
La pregunta seria si una ves que llegan masomenos a 30-40 cm en 5 litros transplantarlas a 10 litros y ya las pondria a floracion directo? seria correcto esto? o tendria que dejarla un tiempo creciendo en 10 litros antes de cambiar el fotoperiodo.
Muchas gracias saludos
maurohortt
Se deja ver ***

Notapor Pupix » 07 Mar 2019 10:38

Hola! 40cm de alto antes de poner a 12h me parece algo excesivo, y macetas de 10L quizás es algo justito, yo usaría macetas algo más grandes y menos tiempo a 18h, ten en cuenta que las plantas crecerán más o menos lo que las macetas les dejen, desde que las raíces empiezan a dar vueltas en el fondo de la maceta se ralentiza el crecimiento, si las pasas a 12h de unos 25-30cm pero aún les queda tamaño en la maceta seguirán creciendo bien, mientras que si las pasas de 50cm pero les queda poco espacio crecerán más lento.

Y sí, el momento de pasar a 12h suele ser cuando se hace el trasplante, si las raíces no se desmoronan al trasplantar normalmente al día siguiente después de la larga noche de 12h ya suelen estar bien y siguen creciendo.

Saludos!
Pupix is back!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor maurohortt » 07 Mar 2019 14:45

Dale pupix de 10 voy a ir probando, puse 30 40 cm porque la genetica es 100% indica nose si la probaste ya y me podes orientar un poco la genetica e PAKISTAN VALLEY de world of seeds. Leyendo en varios foros vi que es una planta que crece bien compacta y en floracion dicen que no es de estirarse mucho.
Cuando arranque la temporada indor voy a hacer un seguimiento.
Saludos
maurohortt
Se deja ver ***

Notapor Pupix » 08 Mar 2019 10:41

Creo recordar que sí la cultivé... sí, la cultivé pero mucho no me acuerdo de ella, de todas formas incluso las índicas bajitas si las cosas van bien suelen triplicar su tamaño después de pasar a 12h, si lo hicieras con 40cm y todo va bien llegarían a 1,20m que sumado a la altura de la maceta ya serían plantas de más de 1,50m y aunque caber sí que cabrían, estarían apretadas y seguramente la parte baja de la planta aún llegando la luz no engordaría bien por estar muy lejos, es mejor que no midan tanto y tengan cogollos de arriba a abajo, y te ahorras unos días a 18h.

Saludos!
Pupix is back!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor marcial29 » 13 Feb 2020 11:30

Hola pupix buenas...estoy x armarme un indoor de 1,20 x 0,70 y tengo un equipo de sodio nuevo de 400watts. Mi consulta es cuantas plantas me conviene poner ya que con esas medidas de rectangulo se me dificulta imaginarme de que forma poner las plantas, se me ocurre, por ejemplo, 3 plantas en macetas de 30l (aclaro que soy de argentina y aqui venden de a 3 semillas,no puedes comprar ni una sola 1 ni 4, va de 3 en 3 y es bastante jodido ya que 3 semillas cuestan 3000 ARS que son mas o menos 50 euros asi que imaginate que 6 semillas por 100 euros no valen la pena, para eso esperar un poco mas de tiempo en vegetacion con solo 3)..que opinas de 3 plantas y un red para ocupar bien los espacios? Algo me está haciendo ruido con ese numero asi que espero tu respuesta. saludos y gracias :D
marcial29
Miembro Habitual

Notapor marcial29 » 13 Feb 2020 11:35

creo que me acabo de dar cuenta que 3 plantas serian incomodas de cultivar en un cuadrado,pero siendo rectangular no veria problemas y las podria ir rotando tratando de que tengan el mismo tamaño..tu que opinas
marcial29
Miembro Habitual

Notapor marcial29 » 15 Feb 2020 02:55

pupix o alguno para aclararme la duda???
marcial29
Miembro Habitual

Notapor funes666 » 15 Feb 2020 14:44

Si haces SCROG o similar no lo veo mal.

Es la forma de llenar el espacio conmenos plantas.

Para crecimiento vertical tradicional ahí te caben unas seis plantas (2 x 3) lo cual daría para cada una un espacio horizontal de 35 cm x 40cm que es adecuado para plantas de unos 50 cm de alto. En ese caso se usan macetas de unos 7-8 litros (las mias son de 20x20 cm)

Pero si quieres ahorrar semillas, entonces prubas con SOG o SCROG y tres plantas con macetas de al menos el doble.
Funes el memorioso
funes666
Chu Majek 100%

Notapor marcial29 » 16 Feb 2020 20:47

Gracias Funes por tu respuesta !!
marcial29
Miembro Habitual

Volver a GUÍAS CULTIVO