POSTS NUEVOS Temas sin respuesta lista de usuarios

Problema generalizado con esquejes

Plagas, hongos, ladrones y demás peligros.

Problema generalizado con esquejes

Notapor juanpepe1990 » 25 May 2021 00:34

20210524_120213.jpg
Qué tal? saludos a la comunidad, soy cultivador con bastante tiempo de experiencia, siempre en indoor. Mi última tanda de esquejes al parecer se arruinó por completo. Debo decir que esta misma sintomatología la tuve dos veces con anterioridad, mientras tenía un problema generalizado de oídio en todo el cultivo. Le adjudiqué el problema de los esquejes ha dicho hongo en ese momento.
Luego de deshacerme de todo el cultivo, y desinfectar a fondo (por el oídio), volví a empezar con nuevas plantas. Hice dos tandas de esquejes con 100% de efectividad en un total de 60 individuos. Ahora en esta tercera tanda, ya llevan más de 20 días y, si bien el aspecto del follaje es saludable, no hay indicios de raíces. Fui abriendo los tacos de lana de roca y veo lo mismo que vi en las tandas arruinadas anteriores: el tallo amarronado e hinchado, las pocas que tienen raíz la desarrollan corta, gorda y amarronada. Éstas raíces crecen muy lentamente y se rompen de nada. Con el tiempo algunas desarrollan incipientes apelotonamientos de raíces ámbar, o marroncitas, pero nunca pasan de ahí.

Tal vez la causa fue un exceso de agua en la lana de roca, puede ser, lo llamativo es que con idéntico criterio y procedimiento dos tandas fueron perfectas y la siguiente un desastre generalizado. Nunca usé funguicida, no se si pueda ser un hongo. No se que fungicida apto para esquejes puedo conseguir en Argentina.

Cualquier aporte se agradece enormemente, saludos!

20210524_115656.jpg

20210524_120204.jpg

20210524_120213.jpg
juanpepe1990
Tímido

Re: Problema generalizado con esquejes

Notapor Pupix » 25 May 2021 08:04

juanpepe1990 escribió:la causa fue un exceso de agua en la lana de roca

Hola! seguramente fue eso, si el enraizante es el mismo entonces sería esto, tiene toda la pinta de que hay un hongo de estos que ponen la lana de roca babosa, y las raíces si las tocas se rompen fácil, esto solo podría pasar si hay exceso de agua así que exceso tiene que ser ¿en otras ocasiones así fue bien? quizás cambios de temperatura, de humedad en el aire, no se... a mi los esquejes siempre me salieron muy bien sin problemas hasta que una vez recuerdo que dije aquí en el foro a gente que decían que no le salían, pues les dije "los esquejes no tienen ninguna ciencia, hoy voy a hacer 20 y saldrán 20" pues no salió ninguno, vas de sobrado, no controlas el agua en la lana de roca y todos con hongo...

También cuando cambié de enraizante hasta que encontré el que tengo ahora fue todo horrible, no lograba casi ninguno y los que salían tardaban hasta más de 2 semanas.

Para el oídio hay un producto que se llama Domark Evo, cuesta solo 5€ y te aseguro que acaba con el oídio con una sola aplicación pulverizado y sin hacerle nada de daño a las plantas.

Saludos!
Pupix is back!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Re: Problema generalizado con esquejes

Notapor juanpepe1990 » 26 May 2021 21:24

Gracias! se aprecia mucho el aporte.
juanpepe1990
Tímido

Volver a PROBLEMAS en el cultivo