POSTS NUEVOS Temas sin respuesta lista de usuarios

por qué pasa esto?

Plagas, hongos, ladrones y demás peligros.

por qué pasa esto?

Notapor acho » 27 May 2020 12:23

Hola, quiero preguntar para un problema que tengo con las plantas. Germinan bien y después de la transplantación en las macetas comienzan a morir. Al nivel de la tierra el tronco se pone muy delgado amarillo y seco y la plantita se cae. Me podéis decir por qué pasa esto ? Las plantas son honey Peach auto CBD y sweet nurs auto CBD el sustrato que utilizo es de coco profesional cocoseira. A ver si me podéis ayudar muchas gracias.adjunto una foto
Adjuntos
1_n.jpg
1_n.jpg (303.65 KiB) Visto 928 veces
2_n.jpg
2_n.jpg (147.19 KiB) Visto 928 veces
3_n.jpg
3_n.jpg (303.65 KiB) Visto 928 veces
acho
Tomando Confianza

Re: por qué pasa esto?

Notapor funes666 » 27 May 2020 14:35

Si es outdoor en el hemisferio norte, seguramente golpe de calor (no las tengas al sol al mediodía).

Si indoor y la humedad es alta, probablemente hongo fusarium, baja el calor y la humedad y no riegues en exceso.
Funes el memorioso
funes666
* Chu Majek 100%

Notapor funes666 » 27 May 2020 16:38

Aprovecho y amplío, aunque se suele decir que eso siempre pasa por fusarium, en realidad yo creo que mayormente pasa por golpe de calor.

Por eso en outdoor eso ocurre mucho más que en indoor (las pocas veces que ocurre en indoor sí sería por fusarium pero pasa muy poco).

Para afirmar eso me baso en varios hechos

1. A menudo no hay exceso de humedad, al contrario, calor y sequedad. Sin humedad alta no hay hongos. NUNCA
2. Casi siempre pasa cuando se planta alrededor del solsticio (ahora falta aún casi un mes) pero en función de la latitud el sol puede pegar ya muy fuerte .
3. EL efecto se produce porque la tierra se calienta mucho más que el aire, puedes estar a 25C y la tierra a 45... no es una locura. Por mi terrado, aunque no es tierra, ya no se puede ni caminar descalzo a mediodía, seguro que ya está a más de 45...
4. La planta siempre muere por la zona que tiene en contacto con la tierra (siempre se estrecha por ahí).

El Fusarium la atacaría en cualquier punto del tallo... no siempre ahí. De hecho entraría por las raíces, no hay otra...

Luego, proteged siempre los brotes de plantas del sol del mediodía. A partir de Mayo y hasta Agosto al menos, cuidadín con eso. Sino os freirá más de una y más de dos.

La gente que planta de toda la vida ya sabe que en esas fechas no se plantan muchas especies que el sol quemaría. Yo ahora he tenido problemas y he plantado fresas tarde y voy viendo como salen los brotes y los calcina el sol...

¡Ah! cuanto más negro, más se retiene el calor, la tierra acabada de regar es NEGRA, no regeis al mediodía :)
Funes el memorioso
funes666
* Chu Majek 100%

Notapor acho » 28 May 2020 10:00

funes666 escribió:Si es outdoor en el hemisferio norte, seguramente golpe de calor (no las tengas al sol al mediodía).

Si indoor y la humedad es alta, probablemente hongo fusarium, baja el calor y la humedad y no riegues en exceso.

Muchas gracias por responderme, están en outdoor.
acho
Tomando Confianza

Notapor funes666 » 28 May 2020 11:09

Me lo olía...

¡Suerte!
Funes el memorioso
funes666
* Chu Majek 100%

Notapor RedMan » 28 May 2020 16:11

Hola, eso es un hongo por exceso de riego, se llama pythium, le hice la misma consulta a pupix hace años, y como casi todos los hongos no se combate solo se puede prevenir con trichoderma y micorrizas 1 vez por mes,mucho bless para toda la banda!
El mundo es un barrio homie y la vida es loca!!
RedMan
Miembro Habitual

Notapor funes666 » 29 May 2020 07:26

Perdón, donde arriba ponía Fusarium, debería poner Pythium (el latín no es lo mío) :D :D :D

Vamos que no creo que sea siempre por Pythium. Ni siquiera casi siempre.

Seguiré observando pero si no las pongo al sol fuerte, no ocurre... En todo caso, no las pongáis al sol del mediodía... porque si no las mata el Pythium, las matará el sol. ;)
Funes el memorioso
funes666
* Chu Majek 100%

Notapor acho » 01 Jun 2020 14:33

RedMan escribió:Hola, eso es un hongo por exceso de riego, se llama pythium, le hice la misma consulta a pupix hace años, y como casi todos los hongos no se combate solo se puede prevenir con trichoderma y micorrizas 1 vez por mes,mucho bless para toda la banda!

Muchas Gracias, amigo !
acho
Tomando Confianza

Notapor acho » 01 Jun 2020 14:35

acho escribió:
RedMan escribió:Hola, eso es un hongo por exceso de riego, se llama pythium, le hice la misma consulta a pupix hace años, y como casi todos los hongos no se combate solo se puede prevenir con trichoderma y micorrizas 1 vez por mes,mucho bless para toda la banda!

Muchas Gracias, amigo !

Muchas gracias!
acho
Tomando Confianza

Notapor Pupix » 04 Jun 2020 18:42

Hola! eso es phitium, el hongo más común y todavía no he aprendido si se escribe Phytium o Phityum, si te fijas se ve como debajo de lo delgado está podrido, se ve el tallo (que por ahí ya era raíz) de un color oscuro y ya no se puede hacer nada, lo único es intentar con lo que te queda fuera de tierra ver si poniéndole más tierra tapando más tallo, poniéndola a la sombra y con algo que haga tipo invernadero para que no se seque consigue volver a pegar tipo esqueje.

Para que no pase esto debes tener un sustrato que no retenga demasiada agua, porque si lo hace entonces aún controlando los riegos podría ser que con solo uno te entre el hongo (y me temo que en tu caso fue esto), luego hay que tener cuidado con las macetas muy grandes porque si la mojas toda tarda mucho en secarse, es mejor mojar solo un poco alrededor del tallo y que no tarde más de 3 o 4 días en secarse, si mojas toda la maceta tal vez tarda 2 semanas (y no dudo que esto también te pasara), y luego está el caso más común que es por regar muchas veces, vuelves a regar cuando aún la tierra estaba mojada y por eso entra hongo, es importante esperar a que esté algo seca antes de volver a regar.

Saludos!

PD: Muchas gracias a los que habían contestado ya.
Pupix is back!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Volver a PROBLEMAS en el cultivo