POSTS NUEVOS Temas sin respuesta lista de usuarios

Hojas enfermas (agujeros, deformidad, amarilleo).

Plagas, hongos, ladrones y demás peligros.

Hojas enfermas (agujeros, deformidad, amarilleo).

Notapor MaximilianoLagarto » 02 Dic 2019 20:40

buenas buenas, otra vez creando un tema.

Estoy con unas somango sativitas de antaño que me paso un compa. Tiré 4, todas vienen excelente.
Una en particular, siempre tuvo esta 'enfermedad', de pequeña ya. Siempre sigo creciendo, está super vigorosa. Pero siempre me llamó la atención.

Las hojas se deformaban, se doblaban para un costado, y se agujereaban en la parte mas cercana al tallito. Por el amarillo, no pareciera oruga.
Hace dos semanas le podé las hojas mas lastimadas, la planta sigue vigorosa.
Ahora está levantando.

¿Que opinan?

Estuvo un mes en indoor, y desde el 21 de octubre en exterior, 12lts maceta soplada con dynamics TS3.

IMG_20191118_135519.jpg

IMG_20191118_135526.jpg

IMG_20191118_135543.jpg

IMG_20191118_135556.jpg

IMG_20191118_135600.jpg
IMG_20191118_135600.jpg (414.46 KiB) Visto 958 veces
MaximilianoLagarto
Se deja ver *

Re: Hojas enfermas (agujeros, deformidad, amarilleo).

Notapor Pupix » 03 Dic 2019 11:24

Hola! orugas podrían ser, raro que queden así pero no digo que sea imposible que hagan eso, pero a mí me pega más a daños causados quizás por haber mucho viento y que la planta rozaba contra algo ¿no es posible?

Saludos!
Pupix is back!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor MaximilianoLagarto » 05 Dic 2019 22:56

Hola pupix!
andaba de cumpleañito y no pude responder antes.

Están con espacio de sobra en una terraza, no podría ser daño por rozaduras digamos.

Encontré un tallito nuevo, que tiene una hoja que ya empezó a enfermar, adjunto la foto.
Que cosa rara..

IMG_20191203_170106.jpg
MaximilianoLagarto
Se deja ver *

Notapor Pupix » 07 Dic 2019 14:10

Fíjate que parece como que algo le hizo daño, si no fue al viento o rozaduras entonces es que cuando las hojas se están formando dentro de la yema de la rama algo las daña y al hacerse grandes se nota así, quizás fue algo que dañó la yema hace semanas y se les hizo algunas marcas a las hojas que se estaban formando, piensa que ahora en la yema no solo se están formando el siguiente par de hojas, sino que dentro están los siguientes 3 o 4 pares de hojas ya empezándose a formar.

Si fuera así seguramente ya no aparecerán más marcas, si sí siguieran habría que ver si algún bicho está mordiendo las hojas cuando son muy pequeñas.

Saludos!
Pupix is back!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor MaximilianoLagarto » 08 Dic 2019 18:24

Buen dato!
Voy a revisar la yema.
Por la salud en general que tiene, no parecería un virus. De bacterias sé menos que nada! Pero bueno, me mata la intriga.
Y por lo visto no es nada contagiosa, esta cerca de varias hermanitas y a ninguna se le pegó lo que sea que tenga

gracias pupix!
MaximilianoLagarto
Se deja ver *

Notapor eugeic112 » 08 Dic 2019 19:09

La verdad que tiene toda la pinta de mordidas de bichos, pero tambien puede ser alguna deficiencia de algun mineral o nutriente que causa mala division celular o tambien algun quimico toxico para la planta , ahora si el sustrato es el mismo que en las otras entonces seguramente es que esa planta salio con algun gen defectuoso, a veces sucede.

Tuve plantas con problemas que yo atribuyo a genes defectuosos, a veces prosperan y salen adelante y otras veces no.

Por supuesto la mayoria de mis bajas fueron por culpa mia, generalmente por regar demasiado frequente :oops: Hasta que aprendi, ya casi no me pasa.
eugeic112
Miembro *

Notapor Pupix » 09 Dic 2019 11:53

Yo tengo ahora mismo unas AK47 regulares de Serious Seeds, compre un paquete y luego no me acordaba de para qué cliente era y me lo llevé, justo después de abrirlo y ponerlas a germinar me escribe el cliente ¿ya llegaron las semillas? y le pedí otro, le acabo de preguntar si a él le pasó lo mismo porque las mías de todas las hembras que salieron solo escapan 2, y tampoco es que estén bien bien, pero las otras estaban con las hojar arrugadas como cuando tuve "la maldición", un problema que cuando aquello achaqué a micro-ácaros pero esto tiene que ser virus que traen en las semillas porque nacieron así, con las hojas arrugadas, pero arrugadas como "la piel de gallina" pero a lo bestia, y creciendo muy mal, una pena que salgan así.

Saludos!
Pupix is back!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor MaximilianoLagarto » 13 Dic 2019 17:52

Hola gente, gracias por las respuestas, sigo investigando este plantita!

Que mal lo de las AK!

Sigue vigorosa, muy, se banca hasta las calores de Buenos Aires en la terraza. De crecimiento viene muy bien. Adjunto foto de recién.

Sobre el tema bichos, si, la estuve revisando incluso más de cerca, no hay nada. Está todo bastante limpio, es una terraza alta, y me la paso acá (trabajo desde casa). Por ahora ninguna plaga, prevenego con neem y bti. Aparecieron unas arañitas rojas a una gorila hace unos días nomás, ya no están entre nosotros :twisted:

Les consulto: el tema de las bacterias ¿suele ser contagioso entre plantas? Me refiero, vía contacto directo (o compartiendo herramientas).
Si lo es, puedo descartar que sea alguna bacteria. Realmente está rodeada de más de una decena de plantas, muchas veces pegadas (cuando llueve y las tengo que esconder bajo techo), y siguen muy bien.

El sustrato es el dynamics TS3 bajado con 25% de perlita, riego cuando le queda muy muy baja humedad. Está en 12lts, se banca varios días sin riego. Es muy bueno ese sustrato la verdad... no me dieron ganas de probar otros acá en Argentina. Creo que de acá me voy a coco.

Estoy notando que los nuevos brotes nacen extraños, como enroscados. Y con manchas oscuras cerca de la base, desde el peciolo. Saqué fotos pero no sé si se van a apreciar.

Vamos a ver como sigue cuando empiece a florar, si es una deficiencia de nutrientes o minerales seguro se hace más evidente.
Muchas gracias nuevamente!

Planta:
IMG_20191213_132731.jpg

Manchas oscuras en nuevos brotes, además todos los nuevos brotes parecerian como enroscados.
hojas-manchas-negras.jpg
hojas-manchas-negras.jpg (241.95 KiB) Visto 891 veces
Adjuntos
IMG_20191213_134406.jpg
IMG_20191213_134406.jpg (312.19 KiB) Visto 891 veces
MaximilianoLagarto
Se deja ver *

Notapor Pupix » 14 Dic 2019 09:40

Algo sigue pasando en esas yemas que daña a la hoja antes de salir... será posible que se haya dañado de tal forma dentro que sigue aún sin recuperarse? resulta raro pero es lo que parece.

Sobre las bacterias te refieres a los virus, verdad? bueno, si estamos dudando si eso son virus habrá que usar la solución que tienen los virus, cuando vuelvas a regar le metes una aspirina (de las de Bayer de toda la vida) por cada 2L de agua de riego, las disuelves en el agua lo mejor que puedas y riegas, y varios días después cuando ya hayan salido hojas nuevas vemos como están esas.

Saludos!
Pupix is back!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Volver a PROBLEMAS en el cultivo