POSTS NUEVOS Temas sin respuesta lista de usuarios

¿Tienes mosca del sustrato? qué opinas de esta plaga?

Plagas, hongos, ladrones y demás peligros.

¿Tienes mosca del sustrato? qué opinas de esta plaga?

Notapor Pupix » 16 Mar 2018 13:43

Hola! quiero hablar de una ¿plaga? que es la mosca del sustrato, y digo ¿plaga? porque estoy seguro que la tuve antes de enterarme que era una plaga, y nunca le di importancia cuando eso ni noté que me afectara en nada, luego cuando me enteré que había una mosca que se llamaba mosca del sustrato que se veía al regar noté que sí tenía, y desde entonces siempre he tenido, el caso es que ahora siempre entre cosecha y cosecha estoy unos días sin plantas, siempre que empiezo un cultivo lo hago sin ninguna plaga, pero siempre pocos días después de empezar, como mucho unas semanas ya las veo revoloteando por las macetas, y es que ese bicho es tan común como las mismas moscas de toda la vida y a veces me pregunto ¿preocuparse por esto no sería como preocuparse por ver moscas sobre tus plantas?

He hablado con gente que no consideran esto una plaga, es algo que siempre tendrás (dicen) y que tampoco les afecta, y puedo asegurar de sacar cosechas muy buenas en plantas sin ningún problema teniendo estas moscas, pero también otras veces no me ha salido muy allá el cultivo y puede que fuera por esto, pero nunca lo vi con seguridad.

Descubrí que el bacillus Thuriengensis es eficaz contra la mosca del sustrato, lo usas y al día siguiente no tienes (pero un par de días después vuelven), y no he notado diferencia entre cuando están o no están las moscas en la maceta.

Esto como lo del ph que hay gente que no lo regula y no notan diferencia a cuando sí lo regulan, y otros te dicen que notan la diferencia de regar con ph 6.2 y hacerlo con ph 6.3, así que quería preguntarles a ustedes:
- ¿Tienen mosca del sustrato? ¿no, seguro? ¿cuando riegas no ves ninguna mosquita negra pequeña revoloteando por la maceta?
- ¿notas que estas moscas le hacen daño a la planta?
- ¿haces algo para luchar contra ella? ¿te funciona?

En mi caso:
- Sí, tengo mosca del sustrato.
- No sabría decir si le hacen daño, puede que esas plantas que no van muy bien sea por esto, pero es que las que sí van bien tienen también mosca del sutrato y debería afectarles igual de ser ese el problema.
- Para acabar con la mosca uso BT en el riego, y funciona, pero no llega a ser fulminante a largo plazo, enseguida vuelven otra vez.

Saludos!
Pupix is back!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Re: ¿Tienes mosca del sustrato? qué opinas de esta plaga?

Notapor quincho » 16 Mar 2018 15:39

- ¿Tienen mosca del sustrato? ¿no, seguro? ¿cuando riegas no ves ninguna mosquita negra pequeña revoloteando por la maceta?
He tenido pero desde que uso tierra de diatomeas en la mezcla del cultivo, no volví a tener

Si notaba raíces comidas, podridas o menos "blancas". Incluso tuve en un mismo cultivo dos plantas, una con diatomeas y otra sin, y habia una diferencia notable en la velocidad de crecimiento. Aunque no podemos achacar esto a la mosca, ya que creo que es más bien un síntoma de algo que afecta mucho a las plantas, que es el exceso de humedad en la tierra.

Tierra de diatomeas
quincho
Miembro Notable **

Notapor funes666 » 16 Mar 2018 18:36

Sí, casi siempre. Si reaprovechas tierra y quedan materia orgánica a la vista en la maceta, casi seguro que acabarás teniendo

No

Normalmente nada, si algún día veo que se hacen millones, actuaría... normalmente uso Neem en general y para otros bichos, y con eso se mantienen en un número razonable.
Funes el memorioso
funes666
Familia Chu Majek *

Notapor Pupix » 16 Mar 2018 20:35

...pues resulta que no lo sabía, y nosotros tenemos tierra de Diatomeas, y siempre he oído a los argentinos decir maravillas de esto, que es bueno para las plagas y también como abono, así que me voy a traer y probar en mis macetas a ver si acaba con la mosca del sustrato, si lo hace es que funciona de verdad porque siempre tengo muchas moscas aún usando bacilus en todos los riegos, aunque no puedo asegurar que realmente esto me haya hecho daño, como tampoco puedo decir que no me lo ha hecho, ojalá fuera esto el problema que he tenido en mis últimas cosechas en indoor, ojalá.

Saludos!
Pupix is back!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor quincho » 20 Mar 2018 15:52

Pupix escribió:...pues resulta que no lo sabía, y nosotros tenemos tierra de Diatomeas, y siempre he oído a los argentinos decir maravillas de esto, que es bueno para las plagas y también como abono, así que me voy a traer y probar en mis macetas a ver si acaba con la mosca del sustrato, si lo hace es que funciona de verdad porque siempre tengo muchas moscas aún usando bacilus en todos los riegos, aunque no puedo asegurar que realmente esto me haya hecho daño, como tampoco puedo decir que no me lo ha hecho, ojalá fuera esto el problema que he tenido en mis últimas cosechas en indoor, ojalá.

Saludos!

Yo lo comencé a usar ya que uso las raíces para hacer sopas en invierno (una vieja receta china) y noté como cambiaban las raíces. Hay dos cosas que me cambiaron la vida (o la vida de ellas) al combinarlos con el sustrato: la tierra de diatomeas y el coco
quincho
Miembro Notable **

Notapor Pupix » 20 Mar 2018 20:03

En el siguiente palet que me llega a la isla viene esto, desde que esté aquí le meto a las macetas que tengo, y como acabe con la mosca del sustrato sería encontrar la solución efectiva para esto, porque el Bacillus Thuriengensis parecía que funcionaba pero no llega a acabar con la plaga.

Saludos!
Pupix is back!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor Ecobest » 01 Abr 2018 11:50

Hola, para la mosca del sustrato debes atacar por dos vias. Una de ellas, para los adultos alados, colocar placas cromotropicas cerca del suelo o sustrato (pinchadas por ejemplo) de color amarillo.
La otra via para matar su estado larvario de forma ecologica, es introducir en el riego 2 veces separados 15 dias, el producto steinernema feltiae. Steinernema es un nematodo entomopatogeno que busca las larvas en el suelo, se introduce en ellas y las mata, volviendose a reproducirse para buscar mas larvas. Si quieres mas información sobre el producto te paso el siguiente link:
https://www.ecobest.es/comprar-microorg ... nematodos/
Ecobest
Tímido

Volver a PROBLEMAS en el cultivo