POSTS NUEVOS Temas sin respuesta lista de usuarios

Plagas y la solución efectiva para cada una

Plagas, hongos, ladrones y demás peligros.

Plagas y la solución efectiva para cada una

Notapor Pupix » 15 Mar 2018 11:22

Las plagas son los animales que atacan nuestras plantas y el hecho de tener o no tener, o tener una u otra es más cuestión de suerte (o mala suerte) que de haber hecho las cosas bien o mal, por muy bien que esté una planta si por allí pasan araña roja, trips o mosca blanca que son las 3 plagas más importantes se asentará igual, y por muy bien que estén no te salvarás de tener alguna oruga o minador, hay que aprender a convivir con las plagas y entenderlas como parte de la naturaleza, no hay que obsesionarse con no tener ni tampoco es una catástrofe si te entra alguna.

La guerra preventiva usando neem o repelentes con el fin de que si aparece una plaga no entre tampoco es la mejor solución porque en la mayoría de los casos acaba entrando igual por muy preventivo que lo tengas, yo recomiendo más esperar a tener una plaga para identificar cual tienes y atacarla con algo específico para esa plaga, cada bicho tiene un producto especial que hace que acabes con ella facilmente, y hasta que das con ese producto el resto es perder tiempo y dinero.

Ahora veamos las plagas una por una y como atacarla:
-MOSCA BLANCA
Una plaga fácil de reconocer porque como su nombre indica son moscas de color blanco, pequeñas, que suelen estar por debajo de las hojas y cuando mueves las plantas vuelan flotando en el aire. Al principio no es demasiado problemática porque lo único que hace es sacarle un poco de vitalidad a la planta, lo malo es que se reproducen muy rápido y enseguida tendrás muchas más cada día, la mosca blanca produce "melaza" y es lo realmente problemático de ella, una sustancia pegajosa que empieza a notarse encima de las hojas como si estuviera mojada por aceite, la produce porque tiene que expulsar el azúcar sobrante de su alimentación, si esto llega a ser muy alto pueden aparecer incluso hongos sobre esta melaza, y se quedan pegados los cadáveres de mosca blanca, además la mosca blanca puede llegar a haber tantas que debajo de tus hojas solo verás huevos y larvas, tus hojas estarán como mojadas, las plantas se extresarán, etc, una catástrofe si no la controlas a tiempo.
Imagen
Para limpiar las plantas de la melaza usaremos jabón potásico, lo pulverizas sobre las hojas y esto arrastra la melaza dejándolas limpias, también acabará con bastantes moscas pero nunca podrás acabar con la plaga usando jabón potásico. El aceite de neem si es realmente bueno debería ser efectivo, pero no es nada fácil ni barato conseguir aceite de la buena. Las mezclas caseras con tabaco, ajo, picantes, etc, rara vez sirve para algo más que para dejar la planta apestando. Las plásticos pegajosos de color amarillo se te quedarán miles de moscas pegadas, llegará el momento en que no caben más pero aún así no notarás que hayan menos en las plantas.
Para la mosca blanca la solución más efectiva son las piretrinas , también el extrato de pelitre que vendría a ser lo mismo pero más natural, esto es fulminante, lo único que he visto que por la noche tienes las plantas cargadas de mosca y por la mañana ni una, hay que usarla por la noche porque porque la luz la destruye, es biológico y se puede usar pocos días antes de cortar.


-ARAÑA ROJA
No son arañas de color rojo que veas sobre la planta, son ácaros de color oscuro y lo primero que notarás son las marcas que dejan como puntitos blancos sobre las hojas:
Imagen
Después verás que hay pequeñas telas de araña en los cogollos más altos, más fáciles de ver al pulverizarla, cuando la plaga está más avanzada se ve a simple vista las telas y también los ácaros como puntitos de color oscuro sobre las hojas. No solo le quita energía a tu planta y por tanto engorda menos, sino que además los cogollos se vuelven frágiles y cuando están secos se rompen nada más tocarlos. Se reproduce aún más rápido si el clima es seco pero no se irán ni dejarán de crecer por mucha humedad que haya. El aceite de neem al igual que con la mosca blanca es difícil conseguir uno tan bueno como para acabar con la plaga del todo. El azufre es efectivo pero jamás te recomendaría usar azufre en plantas de marihuana porque como se le quede el más mínimo rastro hará infumables los cogollos.
La solución efectiva para la araña roja es la Abamectina, esta es una plaga muy jodida que te deja las plantas feísimas, delgadas y con cogollos que se rompen con solo tocarlos, y es muy difícil acabar con ella... hasta que descubres la abamectina, esto es un producto biológico que no le hace daño a las plantas y se debe usar por la noche porque es tan biodegradable que el propio sol la elimina, pero acaba con toda las arañas de una sola vez sin necesidad de volver a pulverizar, incluso con las que haya en huevos. No siempre es fácil encontrar productos en las grows con abamectina, pero la mayoría de los acaricidas que se venden en tiendas de jardinería lo llevan.
Imagen


-TRIPS
El tercer peso fuerte entre las plagas son los trips, son Insectos que tienen diferentes etapas y diferentes aspectos, pero en todos hacen unas marcas muy parecidas sobre las hojas, llegan a parecerse a las marcas de araña roja pero a diferencia de las arañas que son puntitos del mismo tamaño y repartidos por toda la hoja, los trips tienen marcas de tamaño y forma más irregular, y pueden estar más localizadas por algunas zonas de la hoja:
Imagen
En esta foto vemos 2 trips de los más claros y pequeños que se suelen ver, cuesta mucho distinguirlos así porque se parecen mucho a las propias marcas que dejan, lo bueno es que cuando son así no saltan y los matas fácil con los dedos.

Cuando son más grandes no son fáciles de atrapar porque se esconden detrás de las hojas, o saltan o incluso vuelan como cohetes de una parte de la planta a otra, parecen pulgas sobre las hojas:
Imagen
El neem al igual que con la araña roja y mosca blanca solo es efectivo si es de la mejor calidad, e incluso ese no se si conseguirás acabar con los trips, la solución efectiva y fulminante para los trips se llama Confidor, es un producto de la marca Bayer que acabará con la plaga con una sola aplicación en el riego, se recomienda usar entre 0,4 y 0,7ml por litro de aguau de riego, se usa una sola vez y olvídate de los trips, es tan efectivo que en interior dejas algunas plantas sin tratar en medio de las tratadas y los trips se irán también de esa. Lo único es que este si es un producto muy duro que se le notará algo en las hojas quemadas como por exceso de nutrientes y durante unas semanas solo huele a confidor, pero no volverás a tener trips y es después de haber intentado acabar con esta plaga con otros métodos sin servir para nada sin duda la mejor solución es el Cofidor, al igual que la abamectina no es fácil encontrarlo en growshops, es mejor irlo a buscar a tiendas para jardinería o agricultura.


Estas son las 3 plagas "heavys" de verdad, las más duras y difíciles de eliminar, ahora vamos a hablar a la segunda división de plagas:
- LAS ORUGAS
Las orugas son las larvas de mariposas y polillas, una plaga que suele estar localizada en los meses templados entre primavera y verano, y entre verano y otoño, muy raro tener plantas en exterior sin que aparezca alguna oruga en estos meses, hay que aprender a encontrarlas rápido al ver las hojas mordidas, cuando son muy pequeñas apenas raspan las hoja:
Imagen
Cuando son más grandes ya se ve claramente el bocado en la hoja, y cuando son muy grandes solo dejan los nervios más gordos.
Si no tienes muchas plantas, te es fácil reconocer las hojas comidas y tampoco tienes muchas la mejor, más rápida y más obvia solución es buscarlas y quitarlas a mano, en caso de que no consigas ver las orugas puede ser que tengas de las que se entierran por el día y solo salen por la noche a comer hojas, hay orugas que después de comer anidan entre medio de una hoja y listo, pero hay otras que el nido lo hacen dentro de cogollos y a los efectos sería lo mismo que cuando te entra moho y se pudre el interior de los cogollos:
oruga.jpg

La solución efectiva para las orugas es el bacillus thuringiensis, es un producto biológico que se mezcla con agua y se pulveriza cuando no haya sol, porque es tan biodegradable que el sol lo elimina, esto acabaría con todas las orugas que haya sobre la planta, pero no las que lleguen después, y para acabar con las que haya enterradas tienes que mezclarlo con el agua de riego.


-COCHINILLAS
Hay de diferentes tipos, en general son animales como pequeñas lapas pegados a los tallos, la más común de ver es la Cochinilla Acanalada:
Imagen
Al principio es una lapita pequeña pegada a los tallos y puede pasar desapercida, pero cuando crece es muy fácil de encontrar y quitar, esta plaga es muy poco problemática si estamos atentos y desde que vemos una la quitamos, el problema es cuando suben a tus plantas y no haces nada, si se empiezan a reproducir se puede disparar su número, y si llegan a ser tantas como para meterse en tus cogollos pierdes la cosecha porque después de cortar ¡esta plaga no se va, sino que se mueren dentro de los cogollos haciéndolos infumables.
La otra cochinilla que podemos encontrarnos se llaman Caparretas Negras, parecen como si fueran semillas de marihuana pegadas a los tallos, son redondas y duras:
Imagen
Al igual que las otras es una plaga muy lenta y fácil de ver y quitar, si estás atento y desde que sube una la quitas nunca será un problema, pero si no haces nada y se empieza a reproducir en la planta puede ir cubriendo los tallos y llegar a dentro de los cogollos y hacerlos infumables. La solución eficiente para las cochinillas son los ojos y las manos, normalmente no es que no se vean, es que se ven y no se hace nada, hay que estar atentos y desde que veamos una se quita y listo, y si ya tenemos muchas se pueden sacar con una servilleta mojada en alcohol, la pasas por los tallos y las cochinillas se van despegando y quedando en la servilleta.


-MINADORES DE HOJAS

Al igual que las orugas esta plaga suele aparecer en los meses templados, una mosca muy pequeña que pasaba por allí puso los huevos en tu planta, sus larvas dejan unos caminitos en las hojas muy fáciles de identifica:
Imagen
La solución efectiva para el minador son los ojos y los dedos, si estamos atentos y desde que veamos un caminito vas a esa hoja, aplastas el camino y lo arrancas de la hoja, tienes que arrancar ese pedazo de hoja para que si así otro día ves otro sepas que es nuevo y hagas lo mismo, haciéndolo así no suele ser demasiado problema, se convierte en uno grande si no haces nada y de cada hoja sale una mosca minadora que no se irá lejos a poner sus huevos sino que lo hará en la misma planta, y entonces cada vez tienes más hojas así.


- LA MOSCA DEL SUSTRATO
Son pequeños mosquitos de color negro fáciles de reconocer al regar porque salen volando de tus macetas.
Imagen
Esta es una plaga que fácil se puede volver crónica y se de gente que la considera algo natural que siempre hay, es muy común tenerla y ni la consideran plaga, en muchos casos se alimentan de la materia orgánica del suelo pero se pueden alimentar de las raíces y siempre lo mejor sería no tenerla. Se cuentan maneras preventivas como controlar mucho los riegos, pero también entra, poner una capa de vermiculita sobre la tierra, pero tampoco vi que funcionara, y lo de poner plásticos amarillos sobre las macetas hace que acaben totalmente negros de moscas pegadas pero no dejan de salir de las macetas. La solución efectiva contra la mosca del sustrato es el bacillus thuringiensis, se mezcla con el agua de riego y esto acaba con las larvas, ya notarás al día siguiente que no hay mosca del sustrato, el problema es que esta plaga puede ser tan común en los alrededores que podrían aparecer en tus macetas tan rápido como las moscas verdes aparecen cuando hay mierda, así que aunque acabes con las que tienes es probable que puedan volver a entrar, es una plaga muy difícil de erradicar del todo, también funciona el Confidor porque esto acaba con todo, pero quizás es un producto demasiado heavy para una plaga tan poco problemática que muchos la tienen y no notan ningún problema.


- PULGONES

Son unos insectos muy pequeños que están por debajo de las hojas, he visto a mucha gente que llama pulgón a las cochinillas, o incluso a la mosca blanca, los pulgones también se llaman áfidos muy fáciles de reconocer:
Imagen
Esta es de las plagas más fáciles de eliminar y se acaba con ellos facilmente con neem, o con casi cualquier cosa acabará con ellos, el problema es que en muchas ocasiones para acabar con los pulgones hay que acabar primero con las hormigas porque estas son los que los llevan a las plantas para luego beberse la melaza que sueltan:
Imagen
Si ves hormigas por las plantas será necesario acabar a la vez con los pulgones y con las hormigas, si quitas los pulgones pero no la hormigas posiblemente llevarán más, y si acabas con las hormigas pero no con los pulgones aparecerán más hormigas, los pulgones se quitan con neem, las hormigas con insecticidas para hormigas que deberás poner en el hormiguero, solo tendrás que seguir el caminito de hormigas hasta donde tengan el hormigero y ahí pones el veneno. Me ha funcionado bien para esto el alcohol, tanto para poner por donde van caminando como para inundar su hormiguero, incluso se le da fuego y más pronto acabas son ellas.

TRUCO PARA TENER MENOS PLAGAS
Quiero explicar una sencilla técnica para no sufrirlas, lo importante es que cuando empecemos un cultivo no hayan plantas grandes de las que se puedan pasar las plagas a las pequeñas, si cultivamos en indoor y siempre esperamos a cortar la cosecha anterior antes de plantar la siguiente conseguiríamos que cada cultivo empiece de cero sin plagas, sin embargo si antes de cortar las grandes ya tienes las siguientes entre las grandes se pasarán las plagas y así es difícil acabar con ellas. Si empiezas el cultivo limpio da igual que cuando lleves la mitad de tiempo te entre alguna plaga, en la mayoría de los casos sin hacer nada puedes llegar a la cosecha sin que le afecte mucho, luego al cortar y poner a secar las plagas se irán o morirán, si no tienen otras pequeñas a las que ir se acabará el problema.

En exterior el truco consiste en no plantar hasta Mayo, cuando plantas con calor las matas crecen muy rápido y aunque en Junio te entre una plaga será más rápido el crecimiento de la planta que el de la plaga y no te parecerá que se te haya desfasado, se podría seguir en muchos casos hasta el final de la cosecha sin hacer nada, en exterior también pueden venir otros bichos a comerse esas plagas o las propias plagas se van a otras plantas.

Las plagas se convierten en un problema muy grande es en cultivos continuos donde siempre hay plantas vivas, o gente que en exterior planta demasiado pronto y ya en primavera tiene plagas instaladas, si entre cultivo y cultivo hacemos un parón de una semana para que así la plaga se muera o vaya siempre empezaremos de cero con el cultivo limpio, y si esperamos a Mayo para plantar en exterior también es muy normal acabar el cultivo sin problemas de plagas, en la mayoría de los casos que hay problemas con plagas es porque siempre hay plantas vivas y se pasan de unas a otras.

Se dice que si las plantas están en un correcto equilibrio de nutrientes son más resistentes a las plagas (pero tampoco es que no vayan a entrar), he visto que la mejor forma de estar bien con los nutrientes consiste en tener buena vida en las raíces, no tener un sustrato muerto sin microorganismos, hongos beneficiosos, etc, y para tener de esto lo mejor es cubrir el sustrato con materia orgánica, desde mantillo, compost, humus hasta estiércol, yo uso estiércol de cabra cubriendo todo el sustrato sin que se vea el suelo y desde que hago eso siempre tengo las plantas en perfecto equilibrio, sobre todo en exterior en tierra firme donde no uso otra cosa, y no se si será por esto pero desde que lo uso solo he tenido orugas y minadores porque esos siempre tendrás, y la mosca del sustrato que es algo crónico en mi isla, pero mosca blanca, trips o araña roja hace años que no sufro.
Pupix is back!
Avatar de Usuario
Pupix
***** Chu Majek 100%
 
Mensajes: 57199
Registrado: 19 Sep 2007 22:05
Ubicación: Isla de La Palma

Volver a PROBLEMAS en el cultivo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado