POSTS NUEVOS Temas sin respuesta lista de usuarios

Ayuda con este síntoma por favor

Plagas, hongos, ladrones y demás peligros.

Ayuda con este síntoma por favor

Notapor Apshenicks » 20 Feb 2021 04:50

Buenas. tienen 3 semanas y lo único que les di es una dosis de phito N y una de neem para las plagas. Riego con agua de desague de aire acondicionado por lo cual descarto problema de ph y apliqúe micorrizas cuando las germiné.
En medio de la preocupación,les lavé las raices.
Adjuntos
IMG_1067.jpg
IMG_1066.jpg
Apshenicks
Se deja ver *
 
Mensajes: 12
Registrado: 18 Mar 2019 22:16

Re: Ayuda con este síntoma por favor

Notapor funes666 » 20 Feb 2021 08:39

Si has lavado raíces bien ahora partes de un medio estéril.

Comenzamos de cero.

Riega con agua 50% destilada y 50% del grifo, esto para siempre. Es mejor así que 100% destilada porque así le aportas Calcio y micro elementos. Y controla el Ph, yo he tenido agua destilada con Ph 8 (pero había estado almacenada un tiempo). Cuando me di cuenra flipé, abandoné ese tema, no se puede almacenar, el Ph se va disparando (entiendo que por bacterias).

Riega bien, no sé si las puntas muertas son por exceso de agua. Solo riega cuando la planta se lo haya bebido ya todo.

Abona ahora suavemente (la mitad de la dosis que te digan o menos) y con un abono genérico que tenga de todo, especialmente micro-elementos, su falta es lo que ha provocado ese retorcimiento de las hojas. Cuando la notes bien pasa a abonar normal.

De nitro parece que te pasaste un poco, por el color tan intenso de las hojas de abajo, las de arriba se ven algo mas claras, mejor. Supongo que por el lavado. El exceso de nitro puede acidificar el sustrato y entonces todo irá mal hagas lo que hagas. Pero si has lavado bien, eso lo has quitado ya.

Pero por si acaso, mide el Ph del agua que sale por debajo al regar y que no sea muy ácida (no peor que 5,5 por ejemplo). Si es peor que eso, hay que volver a lavar, no fue suficiente.

Ten paciencia y no le hagas mil cosas. :)

Te toca esperar y ser paciente.

Probablemente lo que ves es esto:

https://www.florprohibida.com/blog/wp-c ... oads/7.gif

También podría ser cobre o zinc, pero da igual, aunque fuera otro micro elemento has de hacer lo mismo.
Funes el memorioso
funes666
* Chu Majek 100%
 
Mensajes: 1090
Registrado: 08 Jun 2017 09:39

Re: Ayuda con este síntoma por favor

Notapor Pupix » 20 Feb 2021 11:13

Hola! y por si acaso lo que Funes no es suficiente, quizás el problema sea un ataque de virus y eso se arregla poniendo una aspirina en cada 2L de agua de riego (solo una vez) y si fuera esto se solucionaría así de sencillo.

Saludos!
Pupix is back!
Avatar de Usuario
Pupix
***** Chu Majek 100%
 
Mensajes: 59958
Registrado: 19 Sep 2007 22:05
Ubicación: Isla de La Palma

Re: Ayuda con este síntoma por favor

Notapor Apshenicks » 20 Feb 2021 19:55

Gracias funes666 y Pupix.

No sabía que el agua del aire acondicionado privaría de micronutrientes a las niñas. El 50% de grifo debería reposar 24 hs, verdad?

El phito N tiene un ph de 4,5 por lo cual aún poniendo la mitad de la dosis debería colaborar en caso de que el ph esté alto (algo de lo cual no tengo certezas debido a que el agua de riego no estaba estacionada como tu dices y la usaba en el día).
Husmeando por la red noté que ese síntoma se corresponde con la carencia de hierro y, de lo que tengo en casa, solo la tierra de diatomeas tiene ese mineral. Por lo tanto, el riego suave se lo voy a hacer con agua y diatomeas.
En cuanto a lo del virus, fue mi primera intuición. Tiene un aire a hemp streak pero no estoy seguro.
Si no funciona el agregado de micronutrientes, hago lo de la aspirina.

Saludos!
Apshenicks
Se deja ver *
 
Mensajes: 12
Registrado: 18 Mar 2019 22:16

Re: Ayuda con este síntoma por favor

Notapor funes666 » 21 Feb 2021 07:23

No.

Lo del agua te lo he puesto de ejemplo, para el futuro, no porque piense que te pueda pasar.

El Ph del producto ese es tremendamente ácido, es mal Ph. Seguramente te saldrá que estás regando con agua demasiado ácida.

Osea seguramente has de hacer justo lo contrario de lo que supones, riegas con agua demasiado ácida (cuando abonas) y has de regular eso.

Pero eso no te ha causado el problema que vemos. No te ha dado tiempo a acidificar el sustrato aún a menos que sea un sustrato reutilizado de otra cosecha. O hayas abonado como un loco.

Eso, regular el Ph, hazlo porque has de hacerlo, pero no es parte de este problema. Es porque sino en el futuro tendrás además otros.

El tema del agua destilada es que no tiene NADA. Solo es agua... ¿y eso es malo?

Y las aguas suelen tener muchas sales minerales (que son ¡tachan! micro-elementos) y calcio. Como el agua lleva mucho calcio, los abonos suelen llevar POCO calcio.

Y sorpresa, el calcio es el cuarto elemento que más necesitan las plantas, vamos el más importante después del NPK.

Así que si no le entra con el agua, seguramente tendrás carencias de calcio más adelante. Osea que pon agua no-destilada o abona con calcio pero es más fácil y barato lo del agua. Eso también para el futuro, no es lo que te pasa ahora.

Respecto al agua reposada (por el cloro), yo he probado de ambas maneras (reposada y sin reposar) y no he notado diferencia, Ahora ya ni la dejo reposar... Llevo ya varías cosechas sin reposarla y sale todo exactamente como antes. Otro mito.

Pero de nuevo, regula el Ph también con agua a medias destillada/no. Porque no sabemos que Ph queda entre el abono y las dos aguas... Si no quieres problemas, hay que hacer las cosas bien.

Una vez sepas como es el agua y como la has de regular, no hace falta que midas cada vez, el Ph del agua cambia poco, con que midas cada algunos meses, sobra... (o si cambias de abono porque tendrá otro Ph).
Funes el memorioso
funes666
* Chu Majek 100%
 
Mensajes: 1090
Registrado: 08 Jun 2017 09:39

Re: Ayuda con este síntoma por favor

Notapor funes666 » 22 Feb 2021 09:43

Mirad que cosa más curiosa he encontrado al respecto del cloro:

Deficiencia de cloro

La mayoría de las preocupaciones por el efecto del cloro en las plantas ha sido negativa. Según Wade Berry de UCLA, "Las plantas requieren concentraciones relativamente altas de cloro en sus tejidos". Continúa declarando que las plantas que sufren de una deficiencia de cloro, exhibirán un color no natural. Además, las hojas pueden tener una forma anormal y las hojas nuevas pueden marchitarse y morir. Para corregir esta deficiencia, simplemente aplica un fertilizante que contenga cloro. El cloro promedio en la capa superficial del suelo es de 10 partes por millón. El crecimiento de la planta sufre si el nivel de cloro en el suelo cae a dos partes por millón o menos.

Vamos que al final el agua con cloro puede hasta ser buena... (moderadamente, claro)

Eso sí, el efecto de la deficiencia de cloro tampoco coincide con lo que te pasa... ;)
Funes el memorioso
funes666
* Chu Majek 100%
 
Mensajes: 1090
Registrado: 08 Jun 2017 09:39


Volver a PROBLEMAS en el cultivo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados