POSTS NUEVOS Temas sin respuesta lista de usuarios

Volcán de San Juan (contado por quien lo vio)

Enséñanos la fotos que haces por placer

Volcán de San Juan (contado por quien lo vio)

Notapor Pupix » 17 Sep 2021 18:51

En la primera parte del foro de Chu Majek, la que hubo entre 2005 y 2007 tuve una muy intensa actividad poniendo información sobre mi isla, y entre esas cosas una de las que a mi más me fascina son los volcanes, y hubo un hilo que hice poniendo lo que tantas veces he hablado con mi abuela sobre el volcán de San Juan en 1949, es un texto muy interesante que se perdió por ya no estar esa parte del foro y he podido recuperar con la web "waybackmachine", y aquí se los pongo ahora que se está hablando de un posible nuevo volcán en la isla:
Esto es una entrevista hecha a mi abuela, que cuando el Volcán de San Juan (1949) tenía 15 años y vivía en Las Manchas, el barrio del volcán, a lo que añado algunas notas mías:

Desde hacía 5 ó 6 meses habían temblores de tierra, pero la gente no suponía que iba a haber un volcán, el anterior volcán fue en 1712 y no quedaba recuerdo. El día de que reventó el del duraznero, el día de San Juan, cuando vieron a las 10-11 de la mañana que había fuego en el monte, uno dijo de broma "Eso es un volcán"... y sí, era un volcán.

Muchos mancheros subieron ese mismo día, y solo ese porque después no dejaba la guardia civil, el grupo donde iba mi abuela salió a las 5 de la tarde... hay que pensar que subían caminando desde unos 500m sobre el nivel del mar hasta los 1900m, subir y bajar caminando 1100m de desnivel cuando faltan 5 horas para hacerse de noche ¡eso hoy no se hace!

Desde Las Manchas hasta el Hoyo de Bernandino se iba bien, pero a partir de ahí, donde ya es la cordillera llena de pinos ya era más difícil, cuando había un temblor se agarraban de los pinos y decían ¡y me tumba, y me tumba! cuanto más cerca del volcán estaban se hacían grietas en la montaña y tenían que pasar por otro lado, las grietas eran cada vez más grandes según se acercaban... entonces se encontraron con Agustín "El de La Cumbre" que tenía un pajero donde salió el volcán, en una zona llena de pinos y volcanes antiguos, en el pajero tenía 2 lechones que llevaba encima, y sacos con las cosas que pudo salvar ¡no suban, no suban! ¡que aquello se está llenando de agujeros y se está hundiendo todo! pero ellos siguieron...

Llegaron hasta donde se hace esta foto, lo que vemos es el crater del Duraznero, ellos llegaron hasta aquí de cerca.
attachment.jpeg
attachment.jpeg (93.64 KiB) Visto 139 veces

La Montaña del Duraznero ya estaba allí desde antes, y a esa montaña le salió una boca por un lateral, por eso el volcán se llama Del Duraznero, cuando llegaron hasta allí vieron como esa boca chupaba pinos y tierra y luego los escupía junto con fuego... ignoraban el peligro que estaban pasando y después de hacerlo saben que era una locura llegar tan cerca de un volcán... al poco de llegar aparecieron los guardia civiles y mandó a todo el mundo a salir de allí, este cráter echó una lengua de lava que bajó por La Breña sin llegar al mar, pero eso fue al final de la erupción.

El volcán de San Juan tiene tres bocas muy separadas, una de ellas es esta del Duraznero, la otra que está en La Cumbre es El Hoyo Negro, una grieta que según decían cuando aquello "tiene 1km de diámetro" pero se a derrumbado mucho. Este cráter no erupcionó hasta unos días después... pues ellos tuvieron que pasar justamente por encima de este cráter días antes de que se abriera... por esta zona las grietas eran tan grandes que les costó mucho bajar ¡casi no bajamos!

El Hoyo Negro es realmente un hoyo, no hizo nada de cráter porque no expulsó más que cenizas, la tierra se tragó todo lo que falta allí (que no es poco) y lo que expulsó fue tanta ceniza que llegó hasta El Hierro, el Sur de La Palma quedó cubierto de cenizas... la ceniza más fina se filtraba por las tejas y cuando se levantaban por la mañana tenían que sonarse para sacarse las cenizas de la nariz.

En la foto vemos el volcán de Hoyo Negro... hay que pensar que desde ese momento hasta hoy el cráter se ha erosionado mucho porque los derrumbes son muy abundantes.
Imagen
La gente iba hasta el barranco que hay después del bodegón de Tamanca, yendo hacia Jedey, pues en ese barranco ponían la oreja en el suelo y oían los ruidos del volcán pasando por debajo... el día 2 de Julio, día de la patrona de Los LLanos, fueron allí a oír el volcán, entonces fue el terremoto más fuerte de todos, fue tan grande que todos los que estaban allí cayeron al suelo, se derrumbaron casas y se veían derrumbes en La Caldera, las paredes se caían y se puso el cielo rojo (...)

Al día siguiente en El LLano del Banco había fuego, el LLano del Banco está justamente encima de Las Manchas a pocos km, antes la gente cuando veía fuego se tiraban al monte a apagarlo, los primeros que llegaban eran los que tenían por allí cerca viña, higueras, pasto, etc... lo que alguien dijo que ha quedado como anécdota es "pero que diablo fuego es este que no se apaga..." ¡querian apagar un volcán! que se estaba abriendo en esos mismo momentos.

El volcán del LLano del Banco es el más importante de todas las bocas por ser el más material que expulsó y por ser el más cercano a un lugar habitado, aunque no tiene cráter como tal porque se abrió una grieta de varios cientos de metros y por ahí empezó a salir lava, y esa lava iba bajando sin dejar montaña o cráter alrededor de la boca.
Imagen
Este volcán salió sin mucho más, empezó a bajar el malpaís por la ladera a una velocidad que la gente podía ir caminando tranquilamente delante. El malpaís es una lengua de piedra con la altura de un edificio de 2 ó 3 plantas... a mi siempre me costó creer que el malpaís pudiera ser tan alto, cuando vas y lo ves hoy no parece que tenga más de 3 ó 4 metros y ella me dice el triple... cuando fui por primera vez al tubo volcánico de Todoque (en realidad es de Las Manchas) entendí la altura del volcán, allí vas caminando por el fondo del malpaís y por encima de tí a veces ves por las grietas que hay más de 10m de roca siempre, desde fuera el malpaís parece más bajo porque la propia lava iba derritiendo y arrastrando la tierra de debajo y por eso está más hundido que el suelo de alrededor.

La lengua de lava iba en dirección hacia el centro de Las Manchas. Es un barrio bastante extenso con las casas separadas, y el centro no es donde más gente vive, es donde está la iglesia y la gente rezaba para que no se llevara la iglesia... casas se iba a llevar fuera por donde fuera, pero les preocupaba más la iglesia, así que todas se pusieron a rezar y el cura le hizo la promesa a la virgen de Fátima que si salvaba la iglesia le hacía un monumento. Donde hoy está la virgen de Fátima la lengua de lava cambió de dirección...
Imagen
Hay que pensar que desde que el malpaís empezó a bajar hasta este lugar solo pasaron una horas o poco más de medio día, el malpaís llegó cuando se hizo de noche hasta donde está el tubo volcánico, durante la noche corrió mucho menos y solo bajó unos 200 ó 300m, al día siguiente ya llegó al mar.

El malpaís pasó por encima de casas, una tienda, una casa grande, algunos pajeros, etc... pero cuando llegaba a una aljibe dice que hacía una explosión bastante fuerte... supongo que será algo parecido a los "heisers" de Timanfaya pero a lo bestia. Cuando llegó al mar, al 2º día, la gente esperaba que las olas chocando con el malpaís hicieran explosiones iguales y no, lo único es que el malpaís seguía caminando igual que sobre la tierra y que el agua hervía

La lengua de lava estuvo corriendo durante 18 días, por el día se veía algo negra, pero por la noche era del color del fuego, era tanta la luz que daba el volcán que se podía leer de noche a varios km.

A Las Manchas iba más gente que cuando se está de fiesta, por el lado Sur y Norte del volcán todo lleno, y no podían cruzar de un lado a otro, hasta que se paró, el mismo día que lo hizo ya pasaron por encima, el volcán tiene más de 100m de ancho y creanme no es nada fácil caminar por encima de un malpaís con esas piedras tan picudas. Mi abuela y otras chicas cruzaron ese día, cuando iban por la mitad ya notaban el calor en los pies y cuando llegaron al otro lado, las suelas estaban muy gastadas, y había que volver, cuando llegaron a "su lado" las suelas de mi abuela estaban derretidas y tenía los pies quemados por el calor.

Después de que parara el volcán del Llano del Banco, unos días después el volcán del Duraznero echó una lengua de lava que no llegó al mar y se extiguió rapidamente, y ahí acabo la erupción de San Juan en 1949.

Pero el cráter del duraznero estuvo botando humo varios años más, toda la cumbre vieja quedó completamente quemada por las dos vertientes, la isla quedó cubierta (más el sur) de cenizas impermeables que cuando llovía no dejaba que el agua filtrara, corrían todos los barrancos con 4 gotas y hasta las higueras se secaban, las viñas no daban uvas, los campos se secaron y no había pasto para los animales... "pero la isla estaba bonita" ...es que siempre está bonita.

Aparte de esta historia acabo de encontrar otro que lo vivió y lo expone, también muy interesante, lo pueden ver aquí "Lo que el volcán se llevó"
Pupix is back!
Avatar de Usuario
Pupix
***** Chu Majek 100%
 
Mensajes: 60246
Registrado: 19 Sep 2007 22:05
Ubicación: Isla de La Palma

Re: Volcán de San Juan (contado por quien lo vio)

Notapor Pupix » 17 Sep 2021 19:03

Con mis padres también hablé bastante sobre el volcán Teneguía, que fue el que ellos vieron, un volcán con una zola boca y menos "expectacular" que el San Juan con 3 bocas y pasando por zona habitada, el Teneguía está cerca del mar y donde no vive nadie, fue un volcán mucho más tranquilo.

Este volcán que tal vez sale ahora volverá a ser en Las Manchas, donde ya fue el San Juan y también el volcán de Los Campanarios (que erróneamente llaman "de Tihuya"), y el volcán de El Charco también entraría en la zona de El Paso y no Fuencaliente, con lo que también sería de Las Manchas, y este volcán según los temblores podría salir justo en zona habitada, yo tengo una casa en donde se han localizado bastantes temblores y el centro de todos los que ha habido está a menos de 1km de la casa, por la zona Sur de estos temblores está El Charco donde vive mi abuela y mi tía, y en la zona Oeste de los temblores está el barrio costero de El Remo donde vive mi madre, mi otra abuela y mi hermana con mis tres sobrinos, el volcán podría ser potencialmente destructivo con las propiedades, no tengo nada de temor con las vidas pero es innegable que el riesgo para las propiedades está, y se que si pasara esto serían muchas complicaciones para todo... pero aún así mi temor es que no haya volcán ¡yo quiero vivir un volcán! va unido a mi persona, siento tanto que vivo en una isla como que vivo sobre volcanes, en mi vida quiero la experiencia de vivir un volcán, desde niño envidiaba a mi abuela y mis padres por haber vivido esto ¡yo quiero el mío! ser de aquí y no querer que salga un volcán es como tener un hijo y no querer que crezca, y la mayoría de la gente con la que trato piensan lo mismo, tenemos mucha expectación porque esto ocurra, tenemos bastante experiencia con 2 volcanes en los últimos años como para no tenerles miedo sino más bien querer vivirlo.

No me quiero hacer muchas ilusiones con que va a pasar porque me temo sea una falsa alarma, y si realmente ocurre estoy 100% seguro que posiblemente sea la experiencia máxima que vaya a vivir en mi vida, ya el 2020 no será el año del confinamiento sino el año antes del volcán, será mucho más importante que todo lo demás, y para la isla creo que será muy bueno y ansío que haya un volcán que se le cuide desde el primer día sin destruirlo haciendo carreteras por encima o usándolo para sacar áridos, y ese será mi volcán, y esa sensación que tengo comprendo que no la entiendan los que no son de una isla volcánica, pero para mi ese volcán será como parte de mi porque la isla es mía y si está en mi isla es mío, el volcán es de quién lo vio y quien lo vivió, y este será mi volcán.

Saludos!
Pupix is back!
Avatar de Usuario
Pupix
***** Chu Majek 100%
 
Mensajes: 60246
Registrado: 19 Sep 2007 22:05
Ubicación: Isla de La Palma

Re: Volcán de San Juan (contado por quien lo vio)

Notapor rotten » 19 Sep 2021 16:26

Bueno, parece que la cosa se ha puesto "caliente" de nuevo!!

Espero que sin mayores incidencias.

Un saludo!
Avatar de Usuario
rotten
Familia Chu Majek ***
 
Mensajes: 464
Registrado: 04 Oct 2007 11:08

Re: Volcán de San Juan (contado por quien lo vio)

Notapor david » 19 Sep 2021 19:29

Pero tú y tu familia están bien no los han evacuado?
SI QUIERES ACERCARTE A DIOS, ALEJATE DE LA RELIGION.
by Dan Franco.
Avatar de Usuario
david
* Chu Majek 100%
 
Mensajes: 1136
Registrado: 05 Sep 2008 05:59

Re: Volcán de San Juan (contado por quien lo vio)

Notapor Pupix » 20 Sep 2021 18:44

Ayer a las 3 y cuarto, sin ningún temblor muy fuerte ni nada que lo pareciera anunciar salió el volcán, y salió en un sitio realmente muy malo, justo encima de mi barrio de niñez (no donde vivo ahora, pero sí tengo propiedades), y ya ayer por la noche se veía así:
volcanelparaiso.jpeg
volcanelparaiso.jpeg (159.56 KiB) Visto 110 veces

Ya se había llevado unas cuantas casas, pero practicamente de las casas que hay en la foto solo quedan las que están a la izquierda, mi casa estaría unos 100m más a la izquierda, la lava aún no ha pasado por allí pero hay altas posibilidades.

La gente que ya ha perdido su casa son mis vecinos, gente que conozco desde niño y cuando yo era niño conocías a todos los vecinos porque ellos mismos te preguntaban ¿tú de quién eres? yo soy Luis el nieto de Beneda ¡ah sí, el nieto de Beneda!, y ahora se de gente que no tiene nada, que se dice fácil pero es perder una casa en la que llevan trabajando toda la vida, no es como un piso donde lo compras ya terminado, en las casas te vas haciendo cuartos nuevos, cosas nuevas en el terreno, las casas van creciendo y la mayoría de esas eran casas grandes valoradas en más de 300.000€ las que menos, y llenas de todo lo que hace falta para vivir, y ahora no tienen nada... no solo no tienen techo, no tienen ropa, no tiene electrodomésticos, no tienen nada de nada, empezar de cero contando con que las ayudas sean buenas y lleguen pronto, algo muy terrible por lo que están pasando.

Yo desde niño siempre he soñado con ver esto, pero joder, verlo justo encima de tu barrio... hoy he visto vídeos de la lava bajando por la calle principal del barrio derrumbando y tapando las casas, dejando solo malpaís porque esto hace desaparecer todo y solo puedes recordar más o menos por donde estaban las casas... muy fuerte.

Por otro lado, desde mi casa donde vivo, no en la que está debajo del volcán, desde ahí se ve perfecto el volcán y es increíble la fuerza que tiene, la fontana de lava puede estar tirando lava hasta varios cientos de metros por encima, el ruido es como un avión militar volando sobre ti, hay momentos que se calla un poco y luego resuena con más fuerza, y por la noche el color rojo del volcán y los malpaíses son impresionantes, dignos de ver, temía morir sin ver uno y ahora ya lo tengo y no podía estar más cerca de mi casa (ahora sí me refiero a mi casa de debajo del volcán)... demasiado cerca.

Saludos!
Pupix is back!
Avatar de Usuario
Pupix
***** Chu Majek 100%
 
Mensajes: 60246
Registrado: 19 Sep 2007 22:05
Ubicación: Isla de La Palma

Re: Volcán de San Juan (contado por quien lo vio)

Notapor DeleBulla » 21 Sep 2021 21:21

Hola pupix,ya bastante tiempo no escribo por acá,pero si de ves en cuando me pegó una vuelta por Chumajek.Pero al enterarme dé lo que sucedía me acordé dé Pupix.Queria saber sí estabas bien y al parecer sí,una pena terrible lo qué les sucede,quiero enviar toda la fuerza a todas las personas que lo están pasando mal.No té conocí en persona pero siempre fuiste muy gentil con mi persona y así cómo me entristece qué muchas personas estén pasandola mal,me hace muy feliz qué ustedes estén bien.
Un saludo desde Chile dé Delebulla!!
DeleBulla
Chu Majek 100%
 
Mensajes: 744
Registrado: 04 Ago 2008 22:30

Re: Volcán de San Juan (contado por quien lo vio)

Notapor Pupix » 23 Sep 2021 11:07

Hola Dele! el volcán ya de por si sería una noticia como para poner en el mundo entero porque es exagerado lo impresionante que es, habría sido un espectáculo digno de pagar entrada por estar 20 minutos mirándolo, pero se ha unido que esto está destruyendo muchas casas, pero muchas, casas cada una con su terreno, jardín, huertas, etc, etc, a mi me toca directamente porque yo soy de ese barrio donde salió el volcán y que ya se ha llevado más de la mitad, mi barrio ya no existe como lo que era... pero todavía no podemos hacernos una idea realmente a lo que ha pasado porque al no poder ir y verlo realmente todavía no hemos vivido lo que está pasando, cuando se pueda volver a todos sitios es cuando se verá realmente la magnitud de esta tragedia.

Saludos!
Pupix is back!
Avatar de Usuario
Pupix
***** Chu Majek 100%
 
Mensajes: 60246
Registrado: 19 Sep 2007 22:05
Ubicación: Isla de La Palma

Re: Volcán de San Juan (contado por quien lo vio)

Notapor david » 24 Sep 2021 02:31

Hola pupix, pero es que dicen que va a durar así un mes o más por el tipo de erupción, que han sabido ustedes?
SI QUIERES ACERCARTE A DIOS, ALEJATE DE LA RELIGION.
by Dan Franco.
Avatar de Usuario
david
* Chu Majek 100%
 
Mensajes: 1136
Registrado: 05 Sep 2008 05:59

Re: Volcán de San Juan (contado por quien lo vio)

Notapor Pupix » 24 Sep 2021 18:57

Hola! los volcanes en esta isla han durado entre 24 y 88 días, este por la fuerza que tiene no puede ser de lo más pequeños, hoy metió una explosión con una onda expansiva tipo bomba atómica brutal, realmente brutal:

Mucho más fuerte que las otras explosiones, hoy lleva todo el día con una explosiones bastante fuertes que llegan como una onda expansiva que sacude las ventanas y puertas, anoche cerca de las 10 hubo una que sonó como un disparo al lado de la casa, esta del vídeo ya es algo brutal.

Saludos!
Pupix is back!
Avatar de Usuario
Pupix
***** Chu Majek 100%
 
Mensajes: 60246
Registrado: 19 Sep 2007 22:05
Ubicación: Isla de La Palma

Re: Volcán de San Juan (contado por quien lo vio)

Notapor david » 25 Sep 2021 02:16

La explicación de este especialista me ha parecido muy buena se las comparto, saludos.
Última edición por david el 25 Sep 2021 02:19, editado 1 vez en total
SI QUIERES ACERCARTE A DIOS, ALEJATE DE LA RELIGION.
by Dan Franco.
Avatar de Usuario
david
* Chu Majek 100%
 
Mensajes: 1136
Registrado: 05 Sep 2008 05:59

Re: Volcán de San Juan (contado por quien lo vio)

Notapor david » 25 Sep 2021 02:18

Bueno no salió pero se puede ver directo de youtube en estos enlaces:
https://youtu.be/TZ7XqFMwn1w
https://www.youtube.com/watch?v=TZ7XqFMwn1w&t=46s
SI QUIERES ACERCARTE A DIOS, ALEJATE DE LA RELIGION.
by Dan Franco.
Avatar de Usuario
david
* Chu Majek 100%
 
Mensajes: 1136
Registrado: 05 Sep 2008 05:59


Volver a Fotografía y senderismo.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado