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Equipo para Cultivar Marihuana en Interior


Lo principal en el cultivo interior es logicamente el foco, que nos da la luz y el calor que también es muy importante, en principio en los años 70 se empezó a cultivar con fluorescentes porque era lo que había y a día de hoy hay quien sigue cultivado con ellos y sacando buenos resultados como vemos en la foto:

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Si se cultiva bien sin hacer experimentos y sin forzar las plantas incluso con fluos o bombillos de bajo consumo se pueden sacar buenas producciones, hay que tener en cuenta que hay que ponerlos muy cerca y no tener mucha prisa ni esperar cosechas muy pesadas, pero sí de calidad. Ojo con el frío porque los fluos dan muy poco calor.

Ahora se están empezando a usar los LEDs, son unos sistemas de iluminación que dan mucha luz gastando poca electricidad, el principal problema que tienen es su elevado precio y que no dan nada de calor, y el calor también es importante porque por debajo de 25º no es fácil sacar buenas cosechas, también al tener poco calor hay que controlar los riegos porque no se gasta tanta agua, pero los resultados a estas alturas son indudables.

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Pero en interior a día de hoy lo más usado son los bombillos de Halogenuros Metálicos, primero se usaron los de Vapor de Mercurio que cuando salieron era lo que más luz daba, de un color blanco azulado que funcionaba muy bien hasta que se inventaron las de Vapor de Sodio a Alta Presion (HPS) que dan aún más luz y de un color amarillo anaranjado que funcionaba mejor para la floración, desde cuando eso se ha usado preferentemente los bombillos de sodio y es lo que la gran mayoría usa, se dice que los de mercurio son "un poco" mejores para el crecimiento porque la luz es de un color mejor para esta fecha, pero como los de sodio funcionan tan bien como ellos y también los puedes usar para la floración pues casi nadie acaba usándolos.

Las bombillas HPS según la potencia que tengan servirán para iluminar una zona diferente, y según el armario que se use se deben poner a una distancia similar que entre el bombillo y las paredes del armario, si tenemos un armario de 1x1, pues el bombillo estará a medio metro de las paredes (lateralmente) pues esa es la distancia a la que se debe poner el foco de las puntas de las plantas (a no ser que haga calor y sea necesario alejarlo más) para así conseguir buena reflexión de las paredes del armario, si pegamos más no conseguimos más luz, sino más sombra.

250W = 0,60x0,60 = 0,36m2 - Se debe poner a 30cm

400W = 1x1 = 1m2 - Se debe poner a 50cm

600W = 1,20x1,20 = 1,44m2 - Se debe poner a 60cm

Si es para crecimiento se puede estirar más la zona porque las plantas necesitan menos luz, digamos que se podría usar el foco de 250W en el armario de 1x1, el de 400W en el armario de 1,20x1,20 y el de 600W en un armario de 1,5x1,5, pero si es para floración

¿Cuanto gasta un foco al mes?

Para saber eso necesitamos saber cuantos Kw gastamos, y los kw se calculan así: si tenemos un foco de 400W x 18h al día x 30 días al mes= 216.000w = 216kw, pues ya sabemos que un foco de 400W si está a 18h gastaría 216kw ¿y cuanto cuesta el kw en España? creo recordar que estaba a 0,11€, así que 216kw x 0,11€ = 23,76€ si está a 18h, si está a 12h sería un 33% menos = 15,68€ al mes, como vemos "tanto" no es.

No es "tanto", pero es suficiente como para tomarse en serio el cultivo y no ponernos a jugar, el cultivo indoor hay que planearlo bien desde el principio, hay que tener todas las cosas que hacen falta cultivar, poner el número de plantas adecuado, en el tamaño de macetas adecuado y dejarlas a 18h el tiempo adecuado, fallar en cualquiera de estas cosas no podría dar plantas muy pequeñas y desperdiciar espacio y luz, ni podemos dejar que las plantas se hagan muy altas y se apreten porque si se tocan se crea mucha sombra y sólo tendrás cogollos en la parte alta. Y aquí te voy a explicar como hacerlo para que siemrpe salga bien.

Ya hemos hablado de los focos, que potencia hace falta para según que espacio y a qué distancia hay que ponerlos, pero hay que saber que van perdiendo fuerza con el uso y después de algo más de un año sería recomendable cambiarlos, vemos aquí la diferencia entre un bombillo de 400W viejo y uno nuevo:


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Primero el viejo, y ahora el nuevo:
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A simple vista parecía que la luz tenía la misma fuerza, pero el luxómetro no se equivoca y dice que el nuevo da un 50% más de luz que el viejo. De lo que podríamos deducir que un foco de 400W nuevo da tanta luz como uno de 600W viejo, pero siguen gastando diferente electricidad, así que no se debe dejar mucho más de un año sin cambiar.

Aquí vemos lo que pasa con y sin reflectante en las paredes, comprobado con luxómetro, como reflectante usamos el mylar, que es lo mejor con diferencia.
Sin Mylar:

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Con Mylar:
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Hemos pasado a un 54% más sólo por poner papel reflectante en las pareces ¿aún siguen pensando si es bueno usarlo? pues eso es porque no han visto lo que se ilumina el interior de las plantas al desaparecer las sombras, cuando la luz viene de un solo punto (el foco) se forman sombras muy fuertes, pero cuando la luz viene reflejada lateralmente desde todas las paredes las sombras desaparecen y el interior y parte baja de las plantas se ilumina que es increíble, no deben cultivar sin preocuparse de tener buena reflexión.

VENTILACIÓN Y EXTRACCIÓN

Los ventiladores, hacen falta para mover el aire por dentro del cuarto, mantienen frescas y fuertes las plantas y evitan en gran medida los hongos. Con poca ventilación tendrías que poner el foco mucho más lejos para que el calor no queme las plantas, las ramas al no tener el movimiento se volverían flojas y se acabarían doblando, los hongos serían un gran problema tanto porque al no haber movimiento de aire ayuda a su aparición, como a que al estar mal ventilada la habitación se formarian bolsas de aire húmedo, etc.

Sin buena ventilación es practicamente imposible lograr cogollos así de gordos sin hongos.


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Hay que poner un ventilador si usamos un armario pequeño, para armarios grandes o con ventiladores pequeños sería necesario poner varios, es importante que se mueva un poco todo el aire del armario, pero también hay que tener cuidado con poner ventiladores muy fuertes enfocados directamente hacia las plantas porque podría causar estress y hermafroditismo (no estoy seguro, pero lo creo) Los ventiladores se deben usar todo el tiempo que esté el foco encendido y no pasaría nada porque estuviera también por la noche.

Los estractores, hacen falta para quitar el aire caliente, húmedo y sin CO2. Sin estractor el calor dentro del cuarto puede ser infernal aunque hayan ventiladores. la humedad subiría sin control y las plantas no tendrían aire (CO2) que respirar, si a ti te dejaran dentro de un cuarto cerrado, al cabo de unas horas habrás respirado todo el oxígeno y te asfixiarias, las plantas después de respirar todo el CO2 ya no podrían crecer por mucha luz y abono que le dieras.

Los extractores deben estar situados en la parte más alta del armario para así sacar el aire más caliente, y con ellos se debe conseguir que dentro del armario haya la temperatura adecuada, si hace mucho calor es porque hay poca extracción y si hay mucho frío es que hay demasiada extracción, te voy a explicar como controlar esto:

- En Verano: Deben ser lo suficiente fuertes como para que dentro del armario casi haya la misma temperatura que fuera, esto se consigue teniendo un extractor bastante potente (RVK100 para 400W, RVK120 para 600W) y usando Cooltube como pantalla reflectante para el foco, el extractor debe estar encendido todo el tiempo que está el foco y también alguna vez durante la noche para sacar el aire húmedo.

- En Invierno: Al extractor le ponemos un potenciómetro para bajar la velocidad de extracción y que el aire al estar más tiempo dentro del armario se caliente más con el calor del foco, o usar un termostato y que se encienda sólo al superar los 28º y que se apague cuando baje de 25º, de esta forma siempre tendrías el armario a buena temperatura, pero no olvides que los ventiladores deben estar funcionando todo el rato esté o no funcionando el extractor.

Es muy importante intentar estar siempre entre 22 y 29º, más de 30º causa problemas de calor y menos de 22º se resiente mucho el crecimiento, se pueden soportar picos de incluso casi 40º si las macetas son grandes y no es mucho tiempo, todo el mes de Agosto a 40º no lo soportaría ninguna, y el frío también se soportan si son picos, pero cultivar siempre a menos de 20º daría plantas muy pequeñas por mucha luz que tuvieran.

A un extractor potente como un RVK se le puede incluir un filtro de carbón activo y se soluciona el problema de los olores fuera del cuarto.


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Armario con Cooltube y filtro de carbón.


Comprar un termómetro/higrómetro está bien, pero no te solucionaría el calor ni la humedad, pero esto de enseñaría si estás por encima de los límites y necesitas comprar más extractores si hace calor, a más de 30º las plantas se extresan mucho, o un calefactor si hace frío y la temperatura baja de 15º se nota en la producción y en la velocidad.

La humedad, la humeda "buena" sería la que no es ni demasiado alta ni demasiado baja, durante el crecimiento se soportan niveles más altos de humedad y se puede llegar al 80% si problema, lo cual no significa que sea mejor estar a 80% que a 40%, durante la floración sería recomendable no estar por encima del 50% por el peligro de hongos. Y estar por debajo del 15% podría causar problemas en caso de haya mucha ventilación, se podrían resecar las hojas, aunque por humedad baja sólo deberíamos preocuparnos a la hora de hacer esquejes, desde que tienen buenas raíces soportan muy bien la humedad baja.

En caso de que la humedad siempre suela estar por encima del 60% no vendría mal usar un deshumidificador para las noches de la floración, y tener buenos ventiladores! y si la humedad es siempre menos de un 15% quizás lo que se debería hacer es no tener demasiada extracción (si el calor lo permite) porque las propias plantas son "humidificadores" que hacen subir la humedad del aire y si el aire está dentro del armario suficiente tiempo la humedad subirá. También se puede usar humidificador en los días más secos.

Con un temporizador controlas el encendido y apagado del equipo. Siempre tiene que haber las mismas horas de luz, no hoy media hora más que ayer, mañana media hora menos y cosas así, se extresan las plantas. Se podría tener todo con un solo temporizador, pero lo adecuado sería tener uno para los focos y otro para la ventilación, así podrías encender ventiladores y extractores también por la noche, es muy importante sobre todo durante la floración para no tener problemas con hongos por la humedad alta y la falta de ventilación.

El horario adecuado para los focos es de 18h durante el crecimiento y 12h durante la floración, poner otros periodos no se consigue mejores resultados.

Los principales problemas en interior son:

- Calor = Se controla con buena extracción y ventilación, en caso de que en Verano haga siempre demasiado calor lo mejor que puedes hacer es no cultivar en Agosto.

- Frío = Se controla bajando la extracción, usando un potenciómetro o un termostato para el extractor, y si fuera necesario habría que comprar un calefactor para que nunca baje de 15º.

- Hongos = Se solucionan teniendo buena ventilación y extracción, tanto por el día como por la noche.

- Hermafroditas = Se controla no pasándote con los abonos, no teniendo las plantas apretadas, no teniendo demasiado calor, no teniendo ventiladores muy fuertes dirigidos hacia las plantas.

- Plagas = Se solucionan haciendo una vuena limpia entre cosecha y cosecha, así siempre se empieza sin plagas y en los 3 meses que duran las cosechas no hay mucho tiempo para que lleguen.

- Gasto de luz = Se controla usando bien los focos, no perdiendo el tiempo, no poniendo más ni menos plantas de las que caben, no estando demasiado tiempo a 18h, etc,

¿Cómo ahorrar electricidad?

Y para ahorrar parece que la solución más lógica seria reducir el número de W que tenemos para el cultivo indoor, es mejor tener un foco de 400W que uno de 600W, y es mejor tener un foco que tener dos ¿pero estamos en lo correcto?

NO, no es lo correcto, cuando la gente toma la conclusión de que es mejor reducir de 600W a 400W fíjense cuanto se gasta en ambos casos en hacer una cosecha total de 3 meses=
1 mes a 18h + 2 meses a 12h=1260h con un foco de 600W= 756kw
1 mes a 18h + 2 meses a 12h= 1260h con un foco de 400W= 504kw
Pero ahora fíjense cuanto se gastaría si tuvieran un foco de 600W pero para el vegetativo tuvieran un foco de 250W=
1 mes a 18h= 549h con 250W= 135kw + 2 meses a 12h= 720h con 600W= 432kw, en total 567kw
Sacaríamos la misma producción que con un foco de 600W pero ahorraríamos mucha luz ya que cuando las plantas son pequeñas es un desperdicio tener un foco de 600W encendido, ese es el gasto que debemos ahorrarnos porque toda esa luz desperdiciada no nos da nada, sólo gastos.

 


Con un foco de 400W se podría iluminar 1m2 con lo que sacarías de media 250gr por cosecha, mientras que el foco de 600W iluminarías más espacio y podrías sacar un 50% más de cosecha, pasando de 250gr a 375gr, entonces ahora hagamos el cálculo de cuanto cuesta el gr con un foco de 400W o con uno de 600W o con uno de 250W para el vegetativo y uno de 600W para la floración=

400W= 504kw/250gr= 2,01kw para producir 1gr
600W= 756kw/375gr= 2,01kw para producir 1gr, teoricamente lo mismo.
250W + 600W= 567kw/375gr= 1,51kw para producir 1gr, estaríamos ahorrando un 25%.

Cada kw de luz cuesta aproximadamente 0,11€ el gasto representado en € de los diferentes focos sería (la cosecha total)
400W= 504kw x 0,11€= 55,40€ / 3 meses= 18,46€/mes x 83,3gr/mes
600W= 755kw x 0,11€ = 83,05€ / 3 = 27,68€/mes x 125gr/mes
250W + 600W= 567kw x 0,11€ = 62,37€ / 3 = 20,79€/mes x 125gr/mes
Con el combo de 250+600 gastarías más de 20€ menos por cosecha que si tuvieras sólo un foco de 600W pero sacando la misma producción, en 3-4 cosechas ya pagarías el gasto total el foco, te saldría más barato añadir un foco de 250W que comprar otro foco de 400W y aparcar el de 600W.

Otra cosa a tener en cuenta es que si tienes dos focos situados en dos armarios diferentes podrías germinar las semillas un mes antes de que hagas la cosecha de las plantas anteriores, de esta forma cuando cortes las plantas ya tendrás la siguiente tanda de un tamaño bueno para pasar a 12h, con esto conseguimos reducir (si lo necesitamos) las cosechas de 3 meses a sólo 2. Al año podrías hacer 6 cosechas en lugar de 4.

De todas formas ¿realmente crees que es tan caro el cultivo indoor? entre un caso u otro tenemos entre 0,15€ y 0,20€ el coste de la electricidad para producir 1gr de cogollos como los que en la calle no podrás comprar aunque los buscaras, allí el gramo de hachís malo cuesta entre 2 y 5€ el gramo ¿sigues creyendo que el cultivo indoor es caro?

El error más importante es creer que 30€ invertidos en la factura de la luz da menos resultado que invertidos en 6gr de hachís ¿cómo va a ser eso? comprar en el mercado negro es tirar el dinero ¡eso nunca! siempre hay que tener como principal objetivo el auto-abastecernos al completo, nunca nos pueden faltar cogollos porque eso es peor que pagar facturas altas, y gastar en hachís el dinero que no has querido gastar en electricidad (o más) es de tontos, no podemos ahorrar en una cosa si gastamos más en otra que es peor.

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