POSTS NUEVOS Temas sin respuesta lista de usuarios

¿Jiffies sí, jiffies no?

Pues eso, para todo lo referente al cultivo en general.

¿Jiffies sí, jiffies no?

Notapor funes666 » 08 Nov 2017 12:38

Nunca había usado jiffies para germinar hasta ahora.

Pupix me envió uno con cada semilla comprada y he empezado a usarlos.

Su uso hace cómoda la germinación perooo...

Al cosechar vi que el jiffy tras esos meses no se deshace, sigue entero. Y vi que las raices salían solo por unos pocos sitios en que atravesaron el jiffy, y que las raíces parecían haberse desarrollado menos que otras veces.

Así que ahora que empiezo un cultivo indoor he germinado 2 Skunk con jiffy y 1 sin jiffy. Todo lo demás será exactamente igual para las tres plantas.

Y ya tras una semana, la Skunk SIN jiffy se muestra más desarrollada que las otras dos. Las otras dos están casi clavadas, iguales y la que no tiene jiffy parece ya llevarles dos o tres días de ventaja tras solo unos 10 desde germinación. Ahora ya están las tres en maceta por supuesto...

¿Es el jiffy una ayuda o todo lo contrario?

¿Dificulta el desarrollo radicular?
Funes el memorioso
funes666
Miembro de Confianza *

Re: ¿Jiffies sí, jiffies no?

Notapor Pupix » 08 Nov 2017 13:26

Hola! nosotros estamos regalando jiffys y etiquetas con las semillas desde hace más de 10 años, al principio aquí en la isla como con casi todo lo nuevo la gente se mostraba en contra imaginando tendría nosecuantas cosas malas, y el caso es que efectivamente las tiene si no se usan bien, el principal problema viene durante la germinación porque muchos dejaban a los jiffys en un plato con agua en el fondo siempre, y esto causa problemas sí o sí por ataque de hongos, es muy importante que NO estén en el plato con agua ni tampoco volver a mojar mientras se noten húmedos y haciéndolo así germinan perfectamente, luego pasó que había gente que decía que las raíces no atravesaban la malla, que había que sacarla antes de poner en la tierra... pero resulta que normalmente a la misma vez que aparece la semilla por encima del jiffy germinando ya se ve la raíz por debajo, muchas veces incluso aparece la raíz antes de verse la cabeza por arriba, y si los usas para hacer esquejes salen raíces por todos lados tan bien como en la lana de roca, luego están los que dicen que da problemas porque cuando tiraron la tierra vieron que el jiffy estaba todavía ahí ¿pero por qué va a desaparecer? está hecho de turba y viene dentro de una redecilla, es normal que siga ahí después de 3 o 4 meses de cultivo, a otros les parecía que salían pocas raíces del jiffy y que habían más por encima del jiffy, y eso es porque al pasarlos a tierra siempre cubres parte del tallo y por ahí salen las raíces más altas que podrían desarrollarse aún más que las otras sobre todo cuando solemos regar demasiado.

Me aburrí tanto de que la gente se quejara de los jiffys, de que cuando se los regalaba incluso me miraban mal y con desprecio decían ¡no, yo esa mierda no quiero! y al final dije voy a estar gastando un dinero en hacer un regalo que al final se lo toman a mal, pues a tomar por el culo los jiffys... y en el mismo momento en qué dejé de darlos me encontré con diferentes clientes que no aceptaron llevarse las semillas sin los jiffys, que sin eso no les germinaba, se lo tomaron fatal que ya no los diera y en ese mismo momento mandé a pedir más, y desde entonces en lugar de hacer como antes y poner siempre los jiffys siempre digo ¿quieres los jiffys? son gratis si los quieres, y practicamente todos los quieren, y si me dicen que no les digo "mejor, así hay menos gasto" y se quedan con cara de grrrrr, tenía que haberlos pedido aunque fuera por joder.

Escuché tantas críticas en todos estos años que también yo he valorado si el jiffy es negativo, y nunca noté mejoría en las semillas que germinaba directo en la maceta, en realidad no hay diferencia entre un jiffy y plantar en una macetita pequeña con turba, si pasas la turba a tierra verías que después de cultivar la turba sigue allí, si al pasar a tierra esa macetita tapas el tallo también verías que hay más raíces de la turba para arriba que por debajo, sobre todo si riegas mucho, también he comprobado a hacer esquejes en jiffy o en lana de roca y tampoco me atrevería a decir que son peores que la lana.

Al que tenga dudas sobre los jiffys yo no le recomendaría usarlos, que lo haga en otro sitio porque también van a germinar, pero yo personalmente ya hace años que germino todas las las semillas en los jiffys sin usar servilletas, antes me daba más seguridad hacerlo en la servilleta pero la verdad es que en los jiffys germinan de lujo, incluso las 4 Alaskan Ice que tenía desde hacía 2 años germinaron perfectamente, y en la tienda germino a los que quieran las semillas que compren (con un 20% de suplemento) ofreciendo garantías de germinación, si no saliera pondría otra, pero en ya casi 2 años que llevo haciendo esto son muy pocas las semillas que no germinan, he tenido hasta casos de germinar 5 semillas y sacar 8 plantas como me pasó con las Martian Kush que salieron 3 gemelas, y cuando alguien me pide que le germine una siempre busco la más fea, pequeña o blanca que haya, y siempre germinan bien y les aseguro que no hago nada en especial, pongo 20 jiffys a hinchar y tardo más en escribir las iniciales de las plantas en las etiquetas que luego en poner las semillas dentro, lo único que me preocupo es en apretar algo el jiffy al poner la semilla para que tire el excedente de agua y nunca riego hasta que esté practicamente seco del todo, y se puede sacar absolutamente todo durante más de medio día y tampoco se mueren las semillas ya germinadas, una vez incluso en mi casa me despisté que tenía semillas a germinar y una de ellas ya tenía los cotiledones secos y solo le quedaba verde las pequeñas hojas de una punta que estaban dentro de los cotiledones, pues le metí agua y no perdí las semillas.

Saludos!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor funes666 » 08 Nov 2017 14:21

Ante todo que quede claro que valoro en mucho tu regalo. Que sepas que yo compro poco pero lo poco que he comprado lo he comprado en tu tienda y en mi ciudad sobran tiendas de grow. :)

El problema del jiffy no me parece que sea la turba, si es que tiene algún problema...

El potencial problema lo encuentro en lo que envuelve la turba, esa especie de papel. Así que no, no da el mismo aspecto que si pones la semilla en una macetita de turba, porque lo que parece es que las raíces se desarrollan mucho menos al tener que romper esa barrera que no sé que es, papel no creo porque al mojarlo se rompería...

Esa barrera parece molestar al desarrollo de las raíces. Digo parece. Por ahora no afirmo nada.

De hecho a mi me sorprendió muchísimo que tras esos meses bajo tierra y con la presión de las raices por atravesarlo, estuviera casi intacto al acabar la cosecha. Eso es lo que me hizo dudar.

Por otro lado nadie duda que facilitan la germinación, tampoco es eso.

Por ahora las dos plantas con jiffy van exactamente igual y la sin jiffy claramente más deprisa... Así que por ahora, lo atribuyo al jiffy pero ese ritmo de desarrollo diferente puede no ser nada que valga la pena considerar...

Veremos como acaba, no descarto que no sea nada y que acaben igual pero quería hacer el experimento.

Un abrazo
Funes el memorioso
funes666
Miembro de Confianza *

Notapor Pupix » 08 Nov 2017 18:02

El tema este de los jiffys es algo que me quemó un poco en su momento y respondí este post desde las brasas, jejeje, pero no hacia ti sino hacia todos los que vinieron antes (en realidad los de hace ya bastante tiempo), en tu caso solo estás planteando una duda que tienes y que estás llevando a cabo para comprobar, lo cual me parece muy bien y yo pretendí dar mi opinión pero siempre me cuesta hacerlo de manera neutral sin que se me note lo que llevo detrás porque en estas cosas lo normal sería que te guste usarlo o no, y tú así lo planteas y desde que le ofrezco a la gente la opción de llevárselos o no todo el mundo los acepta o no sin más, pero en los primeros años aquí en la isla fueron muy heavis, pero con los jiffys y con todo lo que te puedas imaginar.

Sí, es la redecilla lo que le choca a la gente que le choca, aunque en realidad es el exceso de agua lo que causa problemas a los que se los causa y eso no mucha gente lo valora y yo insisto mucho en el tema de tener cuidado con el agua, la redecilla a mí personalmente nunca me ha preocupado porque estoy acostumbrado a ver aparecer las raíces por debajo a la misma vez que la cabeza por encima, a veces incluso antes, y cuando hablamos de esquejes es brutal como salen:
Imagen
Se que cuando luego miramos la tierra después de cultivar parece que hay más raíces por encima pero se debe a que al cubrir parte del tallo hacemos que salgan raíces por encima y la marihuana tiende a tener raíces por arriba más que por debajo, raíces que luego bajarán y como acaban dando vueltas en el fondo parece que era por debajo por donde más había, pero en realidad suele ser algo como vemos en la foto:
Imagen
Esto pasa sobre todo cuando hay mucho riego, si hay poco las raíces bajan más porque abajo es donde queda humedad, pero si siempre abajo está demasiado mojado y hay más aire arriba se desarrollan mejor por arriba.

Pero bueno, eso es lo que yo creo, nunca dejo cerrada la opción de que esté equivocado, pero los jiffys es algo que se lleva usando desde hace más de 50 años y todos los que los usamos regularmente no creemos ver nada que sea peor, pero sé perfectamente (y mejor que nadie) que a mucha gente no les gusta y normalmente es por el tema de la redecilla... en tu caso quizás para la prueba te faltó poner uno con jiffy al que le habías quitado la red.

Saludos!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor Gabriela » 10 Nov 2017 14:47

Hola Funes, hola Pupix justo están hablando de un tema que me super interesa... es que intenté un par de veces hacer esquejes con jiffys y no pude... Ahora mismo tengo unos que se ven bien después de 2 semanas más o menos.... los tengo en macetitas y cubiertos por media botella de plástico, los destapo todos los días y veo que estén húmedos... Aquí les subo una foto del esqueje de AK47 que fue el primero en sacar raíces... se ven muy lindas y sanas. MI PREGUNTA ES: Espero que esté lleno de raíces como la foto que subió Pupix y ahí recién la transplanto??? CUALQUIER OTRA SUGERENCIA O CONSEJO ES BIENVENIDO GRACIAS!!!! los otros esquejes del mismo tiempo no tiene nada pero el tallo y las hojas se ven bien... ya en el cultivo la AK47 es una "adelantada" ...
Adjuntos
IMG_5529[1].JPG
Gabriela
Amigo de Confianza ***

Notapor funes666 » 10 Nov 2017 16:34

Uhm

los míos no tiene redecillas, es como un papel translúcido, es liso y sin agujeros.

Y las raíces los pudieron atravesar solo por 4 o 5 sitios, muchísimos menos que la foto que muestras... Más parecido a la foto de Gabriela pero dos meses después (no atravesaron más)
Funes el memorioso
funes666
Miembro de Confianza *

Notapor funes666 » 10 Nov 2017 16:38

Mirad, esta es la situación ahora mismo.

Las dos de la derecha son Skunk 1 germinadas con Jiffy

La de abajo a la izquierd es una Skunk 1 germinada exactamente en el mismo momento pero sin jiffy. En una mini-macetita de un tamaño parecido al de un jiffy

Todo lo demás es igual para todas ellas.

La de arriba izq., ni caso, que es otra genética...

La diferencia es clara...
Adjuntos
20171110_163542.jpg
Funes el memorioso
funes666
Miembro de Confianza *

Notapor funes666 » 10 Nov 2017 16:48

Por aclarar, los jiffies que yo recibí son exactamente como los d estas fotos y yo hago exactamente como dice esta señorita:

http://www.labarracademaria.com/guias-y ... -en-jiffy/

Excepto que primero las pre-germino un poco en papel mojado.

El envoltorio del jiffy es esa especie de papel que se ve, sin agujeros, y por ahí atraviesan pocas raices, o al meno eso vi yo y me llevó a hacer el experimento...
Funes el memorioso
funes666
Miembro de Confianza *

Notapor Pupix » 16 Nov 2017 19:05

Hola! parece que en el experimento los jiffys van perdiendo, siempre me ha parecido que cuando los jiffys dan algún tipo de problema suele ser por exceso de riego, en las macetas se ve la tierra seca pero aún así ¿estás esperando a que la tierra esté más bien seca? cuando unas plantas crecen más que otras se suelen seguir regando las pequeñas al ritmo de las más grandes y eso aumenta el problema porque a las pequeñas se les satura el sutrato de agua y la falta de aire, ojo no te pase esto y bueno, si no te pasas y siguen siendo más pequeñas las de los jiffys parece que en este experimiento los jiffys salen perdiendo ¿cómo van una semana después?

Yo estoy haciendo ahora mismo esquejes con lana de roca y con jiffys, la lana de roca me parece mejor en cuanto a que es como lo he hecho siempre, el taco cuadrado se aguanta mejor mientras que los jiffys tienden a estarse cayendo, pero luego en los resultados no he visto que enraicen mejor en la lana, y el posible problema de que los jiffys retengan demasiada agua estoy viendo que es más problemático con la lana, resulta que los jiffys cuando ya se han secado luego no se humedecen tan rápido y tienes que mantenerlos un rato en un plato o sumergidos para que les entre agua, mientras que la lana gota que le caiga es gota que se queda, hoy estuve sacudiendo unos esquejes en lana para que votaran (anda no, que eso son los catalanes) lo hice para que botaran el agua que les sobraba.

En una semana me llegan 15 semillas Purple Haze x Malawi regulares (llevo esperando desde Agosto a que estuvieran disponibles), voy a hacer el experimento de germinar 5 en jiffy, 5 directo en tierra y 5 en servilleta y luego las paso a tierra, a ver si vemos algún tipo de diferencia.

Saludos!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor funes666 » 17 Nov 2017 09:44

Prueba y nos cuentas. Apuesto a que gana servilleta+tierra.

Por ahora se mantiene la distancia de crecimiento entre jiffy y no-jiffy, van bastante por detrás luego si puedo cuelgo fotos.

Yo diría que pierdes menos de una semana de velocidad, pero algo pierdes, al menos con esos jiffies, que veo que hay varios tipos. A ver la cosecha final, igual finamente no se nota...
Funes el memorioso
funes666
Miembro de Confianza *

Notapor Pupix » 17 Nov 2017 10:18

El otro día leí que creían que el problema podría ser (de haberlo) que el jiffy al ser pura turba tiene un ph bajo, entonces mientras las raíces estén dentro del jiffy más que por fuera es como si estuvieran en una maceta con tierra ácida, supongo que si riegas con ph 6,5 o algo así será muy ácido mientras que en la maceta iría bien, yo siempre uso el agua del grifo y sale a ph 8 o más, quizás no noto problemas por eso... nunca regulo el ph y quizás por eso no me van las cosas todo lo bien que me gustaría (aunque en este caso fuera para bueno) y hoy mismo voy a empezar otra vez a regular el ph, siempre tengo rachas de pasar de esto, y otras que lo mido al milímetro y no suelo notar diferencias entre ambos casos, pero voy a regularlo y también voy a usar PK13 14 en las plantas que tengo ahora en floración a ver si se nota o no (en el gordo pero no en el sabor por favor!)

Saludos!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Volver a CULTIVO CANNABIS