POSTS NUEVOS Temas sin respuesta lista de usuarios

TESTEANDO LEDS 400nm 800nm

Cultivo interior con iluminacion LED

TESTEANDO LEDS 400nm 800nm

Notapor Demofilo » 07 Abr 2017 21:01

Dos semanas atras tenia pensado subir un pequeño seguimiento probando el Cob chino, pero con la plaga de micro acaros que me pillaron las plantas me desiluciono bastante lo feas que se pusieron y tenia pensado tirarlas y plantar nuevo, pero con las aspirinas que me recomendo Pupix mejoraron un poco y tambien use Abamectina y al ver que mejoraron preferi tirar pa lante con el cultivo y evitar esperar a poder sacar esquejes.

Mi duda es que use Abamectina el dia 10 estando a 12 horas, al ser quimico recomiendan utilizarlo en crecimiento o en el inicio de la flora y no se si 10 dias seran muchos dias.

Nunca Habia hecho un seguimiento antes, el siguiente espero hacerlo desde el principio, sin plagas y con mas tiempo.

El armario es reciclado de 50cm x 50cm x 160cm de alto, dividido en 2 alturas de 80cm, extraccion y aire interior son con ventiladores de pc.

Las Plantas son 9 esquejes de una Melon Gum en macetas de 1,2 litros.

La luz es un Cob chino de 50w 400nm 800nm con driver integrado, le hice un reflector con carton y milar y mejoro bastante la luz, que tiraba mucho hacia arriba, el consumo es 50w medidos, la luz de la parte superior son 50 Led con 36w de consumo medidos, aunque ese lo publicare en 2 semanas aprox..

Asi estan con 26 dias a 12/12, las fotos son de anoche, espero tener mas tiempo y hacer fotos mas claras etc, miden entre 25 y 30cm.
Adjuntos
02.jpg
01.jpg
Demofilo
Miembro Notable ***

Re: TESTEANDO LEDS 400nm 800nm

Notapor pabloadp » 08 Abr 2017 00:16

Esperaba por el seguimiento de este LED! Respecto a la abamectina, yo use para matar araña roja en un tomate y segun el prospecto se podía aplicar hasta 3 dias antes de la recolección del fruto, no se que tan dañino sea... saludos!
pabloadp
Familia Chu Majek

Notapor Demofilo » 14 Abr 2017 02:55

Esperaba por el seguimiento de este LED! Respecto a la abamectina, yo use para matar araña roja en un tomate y segun el prospecto se podía aplicar hasta 3 dias antes de la recolección del fruto, no se que tan dañino sea... saludos!

El problema de la abamectina es que en interior tarda mucho mas en degradarse que en exterior, en esterior el sol viento lluvia etc degrandan antes el producto, y en el caso del tomate y otras verduras ademas se laban antes de venderlas y antes de consumirlas, yo tengo un margen de mes y medio antes de cosechar, espero sea suficiente.

La plaga de micro acaros sospecho que aun esta presente encontre algunas hojas con los sintomas, bastantes arrugadas y deformes, pero no estoy seguro si fue alguna que quedo de cuando hice la poda, igualmente las corte, espero no aparezcan mas.

Imagen

Imagen

El Cob la verdad que hasta aqui funciona medianamente bien, ahora mismo esta a 17cm de la planta mas baja que es la que esta justo bajo el led y el luxometro marca 7.500lux y 5.500lux en los laterales del armario, lo unico que no me gusta es que se calienta demasiado, a unos 70º grados pasados. de momento lleva un mes a ver el aguante que tiene.

Otro detalle que me di cuenta es que el driver que incluye no es muy bueno, o al menos no filtra bien la corriente y se ve el tipico parpadeo del sodio cuando se mira a atraves de una camara.

Imagen

Estas fotos son de ayer con 31 dias a 12/12, esta que se ve con el mechero es la mas pequeña mide 23cm desde el sustrato, de momento creo que resinan bien, lo que me preocupa es el engorde pero ya se vera en las proximas semanas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Demofilo
Miembro Notable ***

Notapor Vistor » 16 Abr 2017 01:19

Hola hermano. Parece que van bien. Ese es el led llamado de Rull espectro?
Vistor
Miembro Habitual

Notapor Demofilo » 18 Abr 2017 01:58

Vistor escribió:Hola hermano. Parece que van bien. Ese es el led llamado de Rull espectro?

Los Full Spectrum creo que se le dice mas bien a los Cobs que utilizan chips monocromaticos, azules, rojos, IR etc, todos embutidos en el mismo Cob o al panel formado por muchos led independientes monocromaticos tambien......

Este Cob es igual que los blancos, creo que es un led azul con una cubierta de fosforos y otras cosas, que hace que emita en otras frecuencias, en este caso la luz que emite es azul, roja y algo de verde, por eso ese color rosado.

Los chinos los llaman 400nm 800nm porque supuestamente emiten rojo lejano, rojo profundo, IR etc que van de los 650nm a 750nm aproximadamente, pero creo que es un dato falso que dan pa vender mas, porque mienten incluso en los lumens que emiten.
Demofilo
Miembro Notable ***

Notapor pabloadp » 21 Abr 2017 13:38

Se la ve resinando bien, por ahi es ese espacio sea mejor hacer algo tipo scrog? Saludos
pabloadp
Familia Chu Majek

Notapor Demofilo » 27 Abr 2017 22:27

pabloadp escribió:Se la ve resinando bien, por ahi es ese espacio sea mejor hacer algo tipo scrog? Saludos

Nunca hice un scrog porque son bastante mas lentos que un sog, pero viendo los resultados que han obtenido en este foro usando led y scrob va siendo hora de probarlo y en el espacio que ando probando el Cob creo que sera lo ideal para sacarle algo de rendimiento.
Demofilo
Miembro Notable ***

Notapor Demofilo » 12 May 2017 05:43

Ya corte la zona del Cob, la parte baja del armario, decepciono un poco por culpa de la plaga de microacaros que pillaron al inicio floracion, rindio unos 3 gramos por planta unos 20 o 25 entre las 9 plantas que tampoco esta mal del todo....., sin plagas y un cultiveta experimentado seguro que exprime gramos al maximo a ese Cob....

Justo encima estoy testeando el mismo espectro pero con 50 led de 3w movidos a 0,7w dando 36w de consumo total y me tienen bastante contento, diria que andan mejor que los monocromaticos, son 16 esquejes de vanilla kush lowcost y melon gum en macetas de 0,7 litros en un espacio de 50cm x 50cm x 70cm de alto, pero hay que esperar a ver si empiezan a engordar que apenas tienen 35 dias.

Miden entre 25cm y 35cm las mas altas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aqui se ven la parte baja del armario con el Cob.

Imagen
Demofilo
Miembro Notable ***

Notapor pabloadp » 12 May 2017 14:56

Hola Demofilo, muy buena configuración del armario, parece de esos chinos que cultivan 50.000 lechugas en medio metro cuadrado :D Tenes alguna foto de las plantas con luz "estandar"? Digo para ver mas detalles... asi como se ve viene muy bueno, se las ve bastante gorditas. Respecto al rendimiento del COB no me parece nada malo teniendo en cuenta los problemas del cultivo, creo que consume 30W si no me equivoco? Saludos!
pabloadp
Familia Chu Majek

Notapor Demofilo » 14 May 2017 03:45

pabloadp escribió:Hola Demofilo, muy buena configuración del armario, parece de esos chinos que cultivan 50.000 lechugas en medio metro cuadrado :D Tenes alguna foto de las plantas con luz "estandar"? Digo para ver mas detalles... asi como se ve viene muy bueno, se las ve bastante gorditas. Respecto al rendimiento del COB no me parece nada malo teniendo en cuenta los problemas del cultivo, creo que consume 30W si no me equivoco? Saludos!

Coji esa mala costumbre, empece con macetas de 3 litros y ya voy por macetas de 0,7 litros ... el Cob yo lo medi y creo que daba 50w clavados pero no estoy muy seguro, mañana si me acuerdo lo mido, aunque es cierto que quiene impreso 50w(30W) puede que si sea 30w el consumo.

Estan en el dia 39, aun les quedan bastantes dias esperemos cojan algo de peso, de todas maneras son solo 36w de luz y 6w entre extraccion y ventilacion.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Estos son los abonos que uso yo por norma general.

Imagen
Demofilo
Miembro Notable ***

Notapor Pupix » 14 May 2017 09:42

Hola! he venido a ver que tal te va esto, sí, soy aún un poco reticente con los leds porque mi primera experiencia no fue nada buena, fíjate que para poder ver las plantas (y verlas) tenía que abrir el armario y encender la luz del cuarto, si no ni las distinguía, y en 3 semanas o cosa así lo dejé porque ni para enraizar esquejes valía, ahora han mejorado mucho y el salto lo daré tarde o temprano, posiblemente cuando consiga venderlos yo en la tienda, y solo lo haré cuando lo que venda me convenza 100%, tengo el problema de que no se vender las cosas en las que no creo y esto me hace perder ventas, pero por otro lado gano en credibilidad. Y con los fluos es que tengo que darle una oportunidad porque desde siempre cuando los vi me sorprendió la luz que daban y me chocó la idea establecida de que no valen, y como he dado con clientes que los usan y ellos hablan muy bien pues le quiero dar una oportunidad, y tal vez después me pase al led porque del sodio ya estoy cansado...

A ver ¿usas 50W en un espacio de 50x50? dudas entre 50w y 30W eso serían 200W o 120W por m2 ¿y cuanto sacas en ese pequeño armario? dices que 25gr serían 100gr por m2, si fueran 200W lo que gastas al final sería más o menos la misma proporción por gr que lo que la mayoría sacar por m2 con HPS400W, si fueran 120W entonces sacas más proporcionalmente a W gastado, aunque siempre hay clientes como uno del otro día que me dijo que sacó 7000gr en un armario 1,20x1,20 con un foco de 600W, pero eso me gustaría verlo para creerlo.

A los que ya llevan usando leds un tiempo ¿realmente no pierder luz? es que para mi casa he comprado bombillos led que dan una barbaridad de luz, los primeros días parece que estás a pleno medio día en la calle, a la semana parece que ya estás acostumbrado, y después de no demasiados meses ya se nota que da muy poca luz y dudo que no los cambie en menos de un año por la falta de luz ¿ustedes no han notado eso en los paneles?

Saludos!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor Demofilo » 14 May 2017 22:12

Pupix escribió:Hola! he venido a ver que tal te va esto, sí, soy aún un poco reticente con los leds porque mi primera experiencia no fue nada buena, fíjate que para poder ver las plantas (y verlas) tenía que abrir el armario y encender la luz del cuarto, si no ni las distinguía, y en 3 semanas o cosa así lo dejé porque ni para enraizar esquejes valía, ahora han mejorado mucho y el salto lo daré tarde o temprano, posiblemente cuando consiga venderlos yo en la tienda, y solo lo haré cuando lo que venda me convenza 100%, tengo el problema de que no se vender las cosas en las que no creo y esto me hace perder ventas, pero por otro lado gano en credibilidad. Y con los fluos es que tengo que darle una oportunidad porque desde siempre cuando los vi me sorprendió la luz que daban y me chocó la idea establecida de que no valen, y como he dado con clientes que los usan y ellos hablan muy bien pues le quiero dar una oportunidad, y tal vez después me pase al led porque del sodio ya estoy cansado...

Conozco la historia de esos paneles creo que eran led de patillas de los antiguos, habia un chaval por montonazo de foros vendiendo paneles y recuerdo que vendia ese que comentas y otros tipo bombilla, creo que fue por 2008 o 2009, pero nada que ver con lo que hay hoy dia, sobre todo si te vas a los led de marca, aunque yo uso led chinos del 2010 a dia de hoy.

La primera ves que cultive con led azules y rojos,aunque el ambiente era color rosado las plantas se veian totalmente negras, y tube que añadir algunos blancos para ver mejor, aun asi para ver bien con estos colores toca apagar el panel y usar luz blanca normal.

Con fluos la verdad nunca probe, creo que dan sobre los 100 lumen, pero teniendo en cuenta que son tubos largos y reparte bien la luz y se pueden hacercar mucho, es normal que funcionen muy bien si se hacen plantas bajitas para aprovechar bien la luz, lo que si he probado es bajo consumo comun y no vale la pena... sobre los fluorescentes he visto algunos fabricantes led profesionales, que añaden a sus paneles dos fluorescentes para encender en las ultimas semanas de floracion, parece ser que aumenta la cantidad de resina por los ultravioletas creo.

Pupix escribió:A ver ¿usas 50W en un espacio de 50x50? dudas entre 50w y 30W eso serían 200W o 120W por m2 ¿y cuanto sacas en ese pequeño armario? dices que 25gr serían 100gr por m2, si fueran 200W lo que gastas al final sería más o menos la misma proporción por gr que lo que la mayoría sacar por m2 con HPS400W, si fueran 120W entonces sacas más proporcionalmente a W gastado, aunque siempre hay clientes como uno del otro día que me dijo que sacó 7000gr en un armario 1,20x1,20 con un foco de 600W, pero eso me gustaría verlo para creerlo.

En realidad no hay duda, el Cob es de 50w de consumo y coseche unos 20 o 22 gramos a ojo, sin la plaga que me pillaron seguro que hubieran sacado algo mas pero no mucho... pero ya lo tenia descartado desde un primer momento, fue mas por probar un Cob y por el precio que era muy barato, al ser solo 1 led concentra mucho la luz al centro y siempre falta luz en los extremos y toca andar girando las plantas etc.

El que tengo ahora en marcha son 50 led con un consumo de 36w con driver incluidos en 50cm x 50cm, esta petadisimo de plantas 16 en macetas de 10x10, no es lo comun, pero el sistema de cultivo que he practicado siempre, por rapidez, espacio etc.... el problema es que les di demasiado crecimiento para superar la plaga de microacaros y crecieron mucho, tal ves debi podar algo mas para que se centrara mas en el cogollo principal..

Las expectativas eran sacar un cogollito principal de 2 o 3 gramos por planta, 3 gramos por 16 plantas son 48g con un panel de 36w de consumo, en este no saldra porque se fueron de tamaño, pero en el proximo seguro sale mejor... En el armario principal llevo años cultivando igual pero con rojos y azules con algo de blanco y sale bastante bien, pero estos led rosados se pueden acercar mucho mas al no tener que mezclar colores y aumenta exponencialmente la cantidad de luz.

Logicamente no se pueden esperar cogollos super grandes y gordos en micro macetas y un minimo de luz, pero va pintando bien por ahora.

Tu como cultivas plantas normales tirando a grandes es otra historia, porque a mas alta las plantas menos luz llega a las partes bajas, cuando son plantas muy altas normalmente se reduce la luz superior un poco para añadir luz lateral, por google he visto autenticas mostruosidades cultivas asi, pero hay que tener mucho espacio y ser bueno cultivando.

Pupix escribió:A los que ya llevan usando leds un tiempo ¿realmente no pierder luz? es que para mi casa he comprado bombillos led que dan una barbaridad de luz, los primeros días parece que estás a pleno medio día en la calle, a la semana parece que ya estás acostumbrado, y después de no demasiados meses ya se nota que da muy poca luz y dudo que no los cambie en menos de un año por la falta de luz ¿ustedes no han notado eso en los paneles?

Saludos!

Pierden eficiencia como cualquier luminaria, pero mas lentamente, los led de marca en esto se nota mas y en la duraccion del propio led... en mi caso por ejempo que uso led chinos tienen 6 años y en este tiempo he tenido que cambiar unos 30 led de 144 led que lleva el panel, el resto son los originales por asi decir, y los lux bajaron de casi los 20 mil a los 12 mil aproximadamente, pierden bastante, pero para ser led chinos no esta nada mal, son 6 años funcionando, un bajo consumo en 2 años ya esta pa tirar.

En las bombillas pasa rapido porque normalmente vienen mal disipadas con poco aluminio y trabajan muy calientes los led y pierden eficiencia en nada, un watio led necesita cerca de 100cm2 de aluminio para disipar de forma pasiva, con el peso de la bombilla se intuye si es buena o normalita.

Un Cree o algun otro Led bueno de marca facilmente puede durar 10 o 15 años seguramente mas si el driver es bueno y con una perdida minima de luz, sobre todo si se mantienen en la temperatura adecuada, bueno creo que garantizan el 80% de eficiencia pasadas las 25 mil horas creo o las 50 mil.

Para el cultivo lo mas importante a tener en cuenta es el espectro del color, la altura del panel respecto las plantas y como esten repartidos los led por el armario, sobre todo si se busca eficiencia.

El espectro del color, porque es sabido que las plantas y cualquier objeto reflejan su color, hay varios estudios que muestran como en la zona verde del espectro visible se produce una fotosintesis minima al igual que en la zona de amarillos que es un poco mayor, ademas de toda la vida se ha usado el halogeno verde de 100w para las horas de oscuridad.

la altura respecto a las plantas, porque la ley inversa al cuadrado creo que se llama, dice que si a 10cm tengo 1.000 mil lumens a 20cm tendre 250 lumens, asi que cuanto mas cerca pueda estar el panel de las plantas mas lumens y fotones llegaran a las plantas y menos watios seran necesarios.

Y repartir equidistantes los Led por todo el area de cultivo, porque asi la luz llega a todas partes por igual y se cuela por todos los agujeros al no crear sombras.
Demofilo
Miembro Notable ***

Notapor Pupix » 15 May 2017 10:52

Lo que me ha sorprendido de tu cultivo porque choca totalmente con una hipótesis que tengo es que metas tantas plantas apretadas sin problemas de hermafroditismo, son tantas las veces que he visto que las hermafroditas aparecen cuando están apretadas que al ver algo así dudo entre si realmente el tener las plantas apretadas les afecta o era por otra cosa, o lo que posiblemente sea que es que sí les afecta pero aún afectándole hay maneras de hacerlo para que no hermafroditicen, y eso me parece aún más interesante porque seguiríamos teniendo el motivo del problema: ponerlas apretadas, y también tendríamos la solución para que no pase aún teniéndolas apretadas, pero eso es lo que aún no he descubierto.

Saludos!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor Demofilo » 15 May 2017 16:11

Hemafroditismo solo me ha pasado con autoflorecientes en exterior, en interior posiblemente alguna ves pero abra sido algo tan minimo que me ha pasado desapercibido, pero cierto es que no suelo dejarlas crecer tanto hasta el punto de que se coman tanto espacio unas a otras.

Yo creo que ha de ser un conjunto de cosas, tal ves el estar muy apretadas por si solo no llega a causarlo pero combinado con exceso de calor o mucho aire en una zona que haga que las ramas de dos plantas distintas esten chocando continuamente, tal ves hasta una mala combinacion de abonos o aditivos.

En mis cultivos el problema por asi decir siempre es ese, mucha densidad de plantas en un espacio muy reducido, y algun exceso de abono que he tenido, pero el ambiente de cultivo es bastante tranquilo, temperatura estable y los ventiladores de pc al dar poco aire, crean una pequeña brisa que circula por todo el armario moviendo algunas hojas, hace años que no controlo la humedad ni la temperatura.

El panel de 36w da estos lux.

º Sin lentes

15cm 8.200lux
30cm 5.400lux
60cm 3.060lux

º Con lentes

15cm 10.050lux
30cm 9.000lux
60cm 6.800lux

Este es el espectro de color.
Adjuntos
Espectro.png
Demofilo
Miembro Notable ***

Notapor Pupix » 16 May 2017 07:58

Tienes unas lentes que consigues que a 60cm tengan el doble de lúmenes? tampoco sabía que existía esto, primera vez que lo oigo ¿esto es un añadido o son leds que vienen con esa lente de fábrica?

saludos!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor Demofilo » 16 May 2017 15:34

Pupix escribió:Tienes unas lentes que consigues que a 60cm tengan el doble de lúmenes? tampoco sabía que existía esto, primera vez que lo oigo ¿esto es un añadido o son leds que vienen con esa lente de fábrica?

saludos!

Para los led chinos y de marca hay de todo, lentes, reflectores, disipadores de todo tipo para adaptarse a cualquier necesidad y todo tipo de cosas.... los led estos chinos de 1w o 3w proyectan la luz con un angulo de 120º a 140º y los lentes que uso son de 60º, vienen desde 3º o 5º hasta 120º.

Estos lentes al ser de plastico pierden un 10% de eficiencia tal ves un 15%, pero como es un angulo tan cerrado toda esta luz que se queda en los primeros 10cm o 20cm se la lleva hacia abajo..... por ejemplo mi panel tiene los led cada 5cm si yo pongo el luxometro a 10cm entre 2 Led da unos 2 o 3 mil lux, pero sin lentes daria como 50 mil lux.... por eso las mediciones a mayor distancia parace que aumenta los lux en los led con lentes... a unos 30cm un led rosado de 1w da 390 lux y con lente de 60º sube a 1.300lux en la misma distancia, y a unos 70cm no recuerdo bien el rosado daba 50 luz y con lente pasaba los 400 lux...

Los Led rosados valen 15 centimos, los lentes 12 centimos y los driver entre 2,5 y 6 euros segun el tamaño.

Los Led aunque se venden como de 3w en realidad son de 2.5w, y al moverlos con drivers de 1w se quedan en 0,7w por Led, y queda consumiendo 36w nada mas, se hace asi porque a menor intensidad de corriente mayor eficiencia en la luz, estos led a 0,7w pueden dar 35 lumens y a 2,5 dar solo 80 lumens.

Por eso los paneles chinos dicen 400 Led y luego solo consumen 120w o 150w, realmente tienen 400w led pero movidos a baja intensidad para mejorar las prestaciones.
Demofilo
Miembro Notable ***

Notapor Pupix » 17 May 2017 07:57

Y los tubos leds en forma de fluorescentes que me están diciendo por otro lado los conoces? según parecen dan bastante luz, son baratos y ya vienen montados?

Saludos!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor Demofilo » 17 May 2017 22:42

Claro que sirven, un tubo led sustituye a un fluorescente, emitiendo la misma luz con el tubo led pero con menor consumo electrico, sobre todo en crecimiento, en floracion los he visto pero en pequeños cultivos, scrog sobre todo, porque la luz no avanza igual que led de mayor potencia.

Yo personalmente solo usaria ese tipo de led porque solo es enchufar y alumbrar, pero miraria muy bien precios y que altura de plantas quiero poner, porque si son muchos tubos igual compensa poner otro tipo de Led, que incluso van a ser mucho mejor, como seria los Cob.

Si solo quieres evitar los calores del sodio, excesos de humedad por la temperatura y todo eso, cualquier Led va a servir, solo tienes que tener en cuenta la distancia del led a las plantas y repartirlos bien, asi cualquier led funciona.

Si quieres un cultivo a lo sodio, plantas grandes que a donde lleguen llegaron, sin complicaciones y sin complicaciones de soldar etc, que en tu caso el tiempo imagino no sobra, tienes queir directamente a Led Cob como usan muchos por aqui que no requieren ni soldar, y un minimo de manteniento, No Cob Cree que parte de lo que pagas es la marca, si no otra marca tipo Vero o Citicen que son algo menos potentes pero valen 3 4 veces menos y son igual de buenos..

Y en ves de meter 4 Cob Cree de los caros aunque sean los mejores, metes 8 Cob casi que por el mismo precio practicamente, pero como son 8 Cob los puedes poner a mitad de distancia de las plantas y vas a tener incluso mas luz por el mismo dinero y menor consumo, y en el momento que se queme un Cob quedan 7 y no se te queda el cultivo cojo con solo 3 Cob mal repartidos.

Yo en lo personal si la idea fuera usar fluorescentes o tubos Led en 1x1x2 dividiria al centro y hacia algun sog o scrog, con 20 o 25cm tienes espacio para los fluorescentes y la separacion a las plantas y te quedan 75cm de altura para las plantas, que no es poco para ese tipo de luz.
Demofilo
Miembro Notable ***

Notapor Pupix » 18 May 2017 08:41

A mí de los leds Cob lo que me tira para atrás es el mandarlos a pedir por piezas, montarlos, etc, y mira que no me suele costar mucho aprender a hacer esas cosas (y para montar fluos también tengo que aprender) pero me da mucha pereza con los leds, no se por qué, y luego cuando empiezo a ver los precios finales... la verdad es que me sorprende toda la gente que está empujando esto y es de admirar porque gracias a los que investigan se va aprendiendo, no dudes que antes de montar los fluos me lo pensaré bien y haré estudios si merece o no, con los fluos solo usé en mi primer cultivo, me compré unos para hacer el crecimiento antes de encender el foco y la verdad es las niñas iban de lujo y tengo desde siempre la espinita clavada.

Saludos!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor Demofilo » 20 May 2017 00:18

Pupix escribió:A mí de los leds Cob lo que me tira para atrás es el mandarlos a pedir por piezas, montarlos, etc, y mira que no me suele costar mucho aprender a hacer esas cosas (y para montar fluos también tengo que aprender) pero me da mucha pereza con los leds, no se por qué, y luego cuando empiezo a ver los precios finales... la verdad es que me sorprende toda la gente que está empujando esto y es de admirar porque gracias a los que investigan se va aprendiendo, no dudes que antes de montar los fluos me lo pensaré bien y haré estudios si merece o no, con los fluos solo usé en mi primer cultivo, me compré unos para hacer el crecimiento antes de encender el foco y la verdad es las niñas iban de lujo y tengo desde siempre la espinita clavada.

Saludos!

Te hecha para atras por la mala experiencia que tubiste con led, pero hoy dia es facilisimo, te lo dan todo mascado como se suele decir, chorrocientos mil tutoriales paso a paso por todo internet, y aqui mismo en el foro tienes muchos que usan led Cob y te explican el montaje etc.

Yo sobre Led el mejor consejo que te puedo dar es este, vamos consejo de amigo, los tubos led usalos solo para crecimiento, en floracion lo mas problable es que te decepcionen y seria la segunda vez, vamos que ya los Led ni nombrarlos, y seria una pena, porque los Led es sin duda la mejor iluminacion que existe para el cultivo.

Yo montaria aparte un armario de 60x60 o algo asi pequeño y probaria con los tubos led si no son caros, y si el precio merece pedir directamente 1 o 2 Cob decentes con un buen driver, que en el foro tienes quien te explique el montaje, veras que es facil.

Es como mejor puedes comezar con led, con un armario pequeño, y unos buenos led que este comprobado que sirven para todo el ciclo cultivo, y cuando domines la tecnica etc, extrapolas al armario grande y pones los watios necesarios.
Demofilo
Miembro Notable ***

Notapor Pajaro metalico » 20 May 2017 20:42

Demofilo! Que lindos colores y que linda resina.
Te felicito! Esta bueno q experimenten asi..
En mi experiencia personal el led es superior en todo: produccion de flores, resina, olor, gusto y potencia.
Hay muchos tipos de leds y de espectros y no todos sirven. Asi como tambien estan los testeados como los cree, los vero.. y ya sabemos que el gr / w no es un mito. Pepe argento 200w=202 gr o algo cercano.. yo no llegue pero con 400w sacar 340gr no esra nada mal.
Influye todo. El clima, la luz, el cultivo en gral y para mi fundamentalnente el feno de la/s genteica/s en cuestion.
El universo esta a mi favor.. y es tan magico..
Pajaro metalico
* Chu Majek 100%

Notapor Pajaro metalico » 20 May 2017 20:43

Volvi al ruedo. Me ausente un poquito..ajjaja
El universo esta a mi favor.. y es tan magico..
Pajaro metalico
* Chu Majek 100%

Volver a Cultivo con LEDS