POSTS NUEVOS Temas sin respuesta lista de usuarios

PLAGAS y problemas con los nutrientes

Completas guías con toda la información necesaria.

PLAGAS y problemas con los nutrientes

Notapor Pupix » 17 May 2008 12:08

Vamos a ver que plagas tenemos por aquí.

-MOSCA BLANCA
La más frecuente, muy abundante cuanto más calor hace, y si se instalan en tus plantas cada día tendrás muchas más que el anterior. La mosca blanca al principio no es demasiado problemática porque lo único que hace es sacarle un poco de vitalidad a la planta, lo malo es que se reproducen muy rápido y si no la controlas y las condiciones son buenas para ellas, tendrás muchas y muchas más cada día, la mosca blanca produce "melaza", una sustancia pegajosa que parece aceite, cuando hay bastante plaga empieza a notarse encima de las hojas, la produce porque tiene que expulsar el azúcar sobrante en su alimentación, este azúcar llama a los hongos y demás plagas que unas con otras sí matarían a tus plantas, además la mosca blanca puede llegar a haber tantas que debajo de tus hojas solo verás huevos y larvas, tus hojas estarán como mojadas, las plantas se extresarán, etc, una catástrofe si no la controlas a tiempo.
El aceite de neem (0,25L=20€) debería acabar completamente con la mosca blanca, pero no siempre funciona, depende de la calidad del aceite, de la concentración de la mezcla, de el número de veces que se use, etc, se puede usar foliarmente y radicularmente, la mezcla va desde 1/100 hasta 1/1000 según fabricante y necesidades, si riegas tus plantas cada 3 o 4 semanas con aceite de neem es más difícil que te entre la plaga y si entra le das aceite de neem foliarmente. Si a la planta le falta menos de un mes para cortar no es muy bueno usar aceite de neem porque es sistémico, entra dentro del sistema de la planta y se tarda un mes en limpiar y puede no saber bien al fumarla, aunque sea biológico, pero con un curado largo se soluciona el sabor.
Para limpiar la melaza lo mejor es el Jabón Potásico (1L=5,90€) mezclado con agua y pulverizado sobre la planta, además de limpiarla ayuda a luchar contra ella, ya que también es insecticida de contacto, pero muy suave, solo con jabón es muy difícil acabar con una plaga. También se utiliza como humectante mezclado con otros producto, ayudando a que estos se extiendan mejor sobre la planta.
Mezclas caseras, se supone que la mosca blanca se va facilmente usando mezclas de ajos, tabaco, tabasco y demás sustancias repelente, a mi nunca me ha funcionado y lo he hecho de todas las maneras que he leido.
Piretrinas (0,06L=10€), fulminante, lo único que he visto que por la noche tienes las plantas cargadas de mosca y por la mañana ni una, hay que usarla por la noche porque porque la luz la destruye, biológico y se puede usar pocos días antes de cortar.
Tiras amarillas pegajosas (6,90€), si las tienes colgadas y viene la plaga, posiblemente se vaya a pegar a estas tiras, pero si ya tienes la mosca instalada no sirve de nada. Cuando tocas estas tiras, el pegamente se te queda pegado a las manos y a todo lo que toques... puede ser muy molestoso.
En algunos casos la mosca blanca si se descontrola puede ser un auténtico tormento, más si vives en un sitio donde nunca haga frío, la plaga crece tan rápido que no se va ni con aceite de neem, ni con jabón potásico, ni con nada... (con piretrinas sí) es muy importante atacarla desde que se la ve ¡cuidado donde el clima es caluroso!

Imagen

-ARAÑA ROJA
Lo primero que notarás son puntitos blancos sobre las hojas, después verás que hay pequeñas telillas de araña y en los cogollos, más fáciles de ver al pulverizarla, cuando la plaga está más avanzada se ve a simple vista. Chupan la energía de la planta debilitandola hasta matarla si no la controlas, muy peligrosa en lugares secos y cálidos por su difícil erradicación.
La araña roja no vuela, llegó a tu cultivo caminando, las trajo alguien encima o algún animal, la limpieza es la mejor lucha preventiva.
-Aceite de Neem, funciona muy bien mezclada con jabón potásico, se nota desde el primer uso pero hay que ser constante con las nuevas fumigaciones para matar las arañas sobrevivientes, las nuevas arañas que nacen y las posibles que llegan nuevas ¡cuidado con los esquejes! las madres pueden y suelen estar cargadas de araña roja.
-Piretrinas , debería acabar con ella con facilidad, pero dado lo rápido que se elimina de la planta hay que usarlo muy amenudo para acabar con ella... pero funciona.
-Jabón Potásico, el jabón potásico es un insecticida de contacto que funciona muy bien con la araña roja y los ácaros, pero no creo que consigas eliminarla.
-Azufre (1kg=6,50€), un quemador de azufre (140€) usado durante las tres primeras horas del día en un invernadero o cuarto de interior hace que el azufre se evapore y llegue a cualquier lugar del cuarto, la araña roja no lo resite ni los hongos tampoco, no falla... el único problema es el olor y su peligrosidad.
Una humedad alta dificulta la reproducción de las arañas, pero no las quita, la humedad baja ayuda a que se reproduzcan aún más rápido y estén mejor ¡cuidado donde el clima seco!

Imagen
Marcas de la araña roja

Imagen
Planta con araña roja en estado abanzado

-LOS PULGONES
También llamados áfidos, pulgones hay de muchos tipos, alados, sin alas, que se alimentan en las hojas, tallos e incluso las raíces, al cannabis el más que ataca es el de las hojas, se puede confundir con huevos de mosca blanca pero si miras con el microscopio verás como se mueven despacito, de apariencia gordita, a veces con antenas grandes otras no tanto y siempre con dos características antenitas detrás, pueden desde negros hasta amarillos, en el cannabis normalmente son verdes. Se pueden reproducir por huevos y también asexualmente, donde las hembras sin tener contacto con un macho dan a luz a pequeños adultos, pueden colonizar una planta en poco tiempo por su facilidad para la reproducción.
Deforman las hojas. Se amarillean, arrugan, secan, transmiten enfermedades víricas debido a sus desplazamientos de unas plantas a otras, producen sobre la superficie foliar una capa pegajosa que crea el pulgón y facilita la aparición de los hongos.
Los áfidos y las hormigas suelen vivir en simbiosis, las hormigas los defienden de cualquier peligro y ellos les dan la melaza.
Foto copiada de www.caborian.com, hay más fotos a cual mejor, esta me gustó porque se ve como está saliendo una gota de melaza del culo del pulgón.
Imagen


- MOSCAS, PIOJOS O PULGONES DE LAS RAÍCES
Aparecen después de las lluvias o los regados porque al estar la tierra mojada tienen que salir fuera, pero cuando no se ven también pueden estar comiéndose las raíces, si notas que la planta tiene falta de nutrientes y se les cae las hojas, para saber si tenemos esta plaga hay que regar y después de unas 4 ó 5 horas ir a ver si en la tierra y soplar con cuidado, si ves unos bichitos diminutos entre plateados y tostados moverse ¡los tienes! la solución:
-El neem apenas les hace daño. Retrasa la plaga, pero no la elimina.
-Lo más efectivo son las piretrinas.. es muy muy efectivo. Asegúrate de darle a toda la planta, y en especial al suelo. Dale dos días seguidos, espera cuatro o cinco días y vuelve a darle, para eliminar así los nuevos bichitos que han salido de los huevos. A los cuatro días más, le vuelves a dar.
Imagen
Normalmente los que ves son los que vuelan, pero la mayoría no pueden volar.

-LOS HONGOS
uff, malo, malo, esto si que es chungo de verdad, los hongos son lo peor, se presentan de muchas formas diferentes y sus esporas están siempre en el aire esperándo encontrar las condiciones idóneas, que son alto porcentaje de humedad y poco movimiento de aire, por eso los invernaderos con poca ventilación suelen tener muy amenudo hongos. Algunos de los hongos más comunes son:

-Phytium, cuando una semilla que está buena no nace o nace y luego muere, es la Phytium, cuando una plántula se pudre a ras de tierra y se muere, es Phytium, cuando un esqueje se pudre desde abajo, Phytium, cuando una planta grande se marchita sin saber por qué, es Phytium, son diferentes hongos que viven en sustratos húmedos, en la lana de roca, en el algodón donde germinas, los hongos se reproducen por esporas y están en todos lados, volando y esperando a caer en un lugar idóneo, si tu tierra, lugar para germinar, esquejes, etc, está siempre húmedo es posible que se instale el Phytium. Es muy importante no regar más de lo necesario y usar en la tierra el hongo natural Trichoderma harzianum (30 plantas=6,50€) que acaba con ellos, hace que las plantas produzcan más raíces y sean más fuertes contra otros hongos que ataquen sus cogollos.
Imagen
También puede pasar antes de brotar de la tierra:
Imagen

-Botrytis, cuanto más seca y bien ventilada es una sala, más gordos tienen que ser los cogollos para que dentro de ellos aparezca la botrytis, cuanto más húmeda y poco ventilada, la botrytis aparece dentro de cogollos más delgados. En exterior puede aparecer simplemente por el rocío o llover mucho y no aparecer, depende de la resistencia de cada planta a los mohos y de lo gordos que estén, por muy resistente que sea una planta, si está muy gorda es posible que entre botrytis. Este hongo cogollo que toca, cogollo que destruye, primero notarás como en el mejor cogollo de tu cosecha se seca alguna hoja y que al sacarla se desprende con mucha facilidad, abrés el cogollo para verlo por dentro y ahí está, todo lleno de moho gris, no hay solución, hay que amputar para evitar que salte a otras plantas. El uso de Cola de Caballo (1L=11,90€) durante la vida de la planta la hace resiste a la Botrytis, el azufre vaporizado es infalible porque llega a todos los lugares de la planta y el hongo no se puede desarrollar, el cobre (0,25L=8,70€) funciona evitando que la espora germine.
Para la botrytis lo mejor es tener el cuarto bien ventilado, si vives en una zona húmeda, cómprate un deshumidificador para usarlo al menos por las noches cuando estén los extractores apagados, los ventiladores cuanto más los tengas encendidos mejor, y si cultivas en exterior en zona lluviosa, planta variedades resistentes al moho y utiliza cola de caballo.
Imagen

-Fusariosis, hongo del interior de las ramas, lo primero que verás son manchas en las hojas más viejas, depués mueren tan rápido que colgarán, las ramas se marchitan cuando el hongo no deja pasar los fluidos, para estar seguro si tubiste fusariosis, debes cortar un tallo y buscar el color rojizo en su interior. El Trichoderma harzianum parace ser lo mejor para no tener fusariosis.
Hay más clases de hongos: El Mal Blanco, Manchas foliares, Mildiu, Podredumbre Radicular, Tizón, todos los que son de suelo se eliminan con el Trichoderma harzianum, y para los de hojas y cogollos con la cola de caballo se suelen luchar contra todos ellos, también con el azufre.
¡Cuidado con los hongos en los climas húmedos o en los cuartos de interior poco ventilados!

-Damping-off o mal de vivero es cuando la raicílla de unas semillas germinadas dejan de crecer y se pudren, o cuando una plantula o esqueje se pudre de abajo hacia arriba por el interior del tallo poniendose "acuoso", que también le puede pasar a una planta adulta, el tallo pudre de dentro a fuera y cuando toda la parte exterior del tallo está muerta deja de circular los líquidos y la planta muere como si no se le regara, antes de eso va dando muestras porque sus hojas más viejas mueren como si tuvieran falta de nutrientes, pero se quedan de color verde como si fuera falta de agua, aunque las hojas más nuevas estén bien, también te pueden aparecer manchas que son producidas por las carencias de nutrientes que se dan porque la planta le cuesta tomarlos del suelo aunque estén.
Esto pasa por usar un medio no esterilizado donde ya está el hongo y regar mucho y mantener el sustrato demasiado húmedo para que desarrolle o se instalen esporas nuevas.
Se puede parar si amputamos todo lo podrido en caso de ser un esqueje mientras enraiza, en el resto de los casos suele ser fatal. La solución para no tenerlo es germinar las semillas en servilletas limpias o medios esterilizados, usar sustrato nuevo y esterilizado, controlar los riegos para no pasarte y tener cuidado con la humedad.

Imagen

-Mildiu de Pelusa
Llamado a veces falso mildiu, afecta a las plantas vegetativas y en floración. El follaje joven y suculento es uno de los lugares favoritos para empezar a desarrollarse. El mildiu polvoriento se desarrolla con temperaturas por debajo de 26oC.
Aparece en forma de manchas amarillo blancuzcas sobre las hojas, formando parches pálidos. El micelio grisaceo desarrollado se encuentra en el envés de las hojas, en el lado opuesto de las manchas pálidas. El mildiu de pelusa puede extenderse muy rápidamente, causando falta de vigor y que el crecimiento sea lento; las hojas amarillean, se secan y caen. La enfermedad está en el sistema de la planta y crece hacia fuera. Suele resultar fatal; se extiende con rapidez y puede acabar con un cultivo. Evita que las plantas estén apiñadas para que la enfermedad no se vea favorecida. Mantén la temperatura por encima de 26oC e impide que la humedad llegue al 50%.
Control: !Limpieza! Utiliza un medio de cultivo esterilizado. Retira y destruye las plantas afectadas, no sólo el follaje.

Imagen

-TRIPS
Insectos que tienen diferentes estapas, en su etapa adulta es de 0,8 a 3mm, alargado como si fuera un pequeño saltamontes con tonos desde marrón a grisáceo oscuro. Cuando veas alguno lo puedes matar, tiene los ojos al tinal de su cabeza y para mirarte ves como mueve la cabeza hacia tí para saltar en el momento justo antes de matarlo. Se reproduce con huevos que pones sobre la planta, después tiene dos estadios larvarios sobre la planta, cae al suelo y se desarrolla como proninfa y ninfa, después pasa a adulto y vuelve a atacar a las plantas. Succionan las células de las plantas y cuando quedan vacías se llenan de aire, tomando el color gris plateado con puntos negros que son los excrementos. Atacan a todas las partes de la planta deformando y disminuyendo su crecimiento, además pueden transmitir virus al morder las plantas.
Los trips se siente atraidos por el color azul, hay tiras de plástico con pegamento a la venta, también las puedes hacer tú al mojar esas tiras con aceite de cocina. El aceite de neem ayuda a que no infesten tus plantas, el jabón potásico también ayuda. Para los trips lo mejor es la lucha biológica con Orius y/o Amblyseius.

Imagen
Imagen
Trip

Imagen
Marcas producidas por los trips.

-ORUGAS
Viven sobre tu planta y directamente se la comen, algunas comen hojas, otras hojas y ramas, cogollos, etc, si son pocas y las ves, las puedes eliminar manualmente, si son muchas, no las ves o no tienes tiempo las puedes eliminar con Bacillus thuringiensis, también le puedes dar Rotenona (0,25L=20€) fumigado sobre la planta, las orugas comeran de el y acabarán muriendo.
Hay algunas orugas más jodidas, se meten dentro de los cogollos gordos de las puntas de las ramas comiéndose los tallitos dentro del cogollos, verás como partes de estos cogollos se secan sencillamente porque están separados de la planta ya que las orugas se comen esas ramitas.

Imagen
Primeros síntomas del ataque de orugas.

Imagen
Las orugas.

-LOS CONEJOS y RATAS
En el campo el mayor problema para las plantas son los conejos y la solución es muy sencilla, cercar las plantas, si no se quiere usar rejas de plástico o metal, también se pueden hacer con los troncos de las hojas de las palmera, de una forma invisible para el hombre pero infranqueable para los conejos según me dijeron, pero no estoy seguro como se ponía.
Los roedores no les gusta estar donde hayan cadáveres de su especie, un pellejo de ratón o de rata hace que estos animales no lleguen hasta tus plantas (el olor a animal muerto hace que también se vayan las "otras ratas"), inconvenientes, recojer una rata o un conejo muerto de la carretera (o como lo consigas) y llevarlo hasta tu guerrilla no es un trabajo muy agradable.

-MINADORES DE HOJAS
Normalmente en exterior, aparecen como túneles en el interior de las hojas, la mosca minadora llega a tu planta y pone un huevo, del que sale el gusano minador, va caminando y comiendo por el interior de la hoja, muy fácil de eliminar manualmente apretando con los dedos al gusano o eliminando las hojas si hay muchos minadores. El gusano está protegido en el interior de la hojas a posibles fumigaciones, pero podrías usar aceite de neem como repelente a posibles moscas que vengan a poner sus huevos.

Imagen

-COCHINILLAS
Hay de diferentes tipos, en general son animales que no se mueven o lo hacen muy despacio, normalmente con forma redonda y pegados a los tallos, también en las hojas pero muy raras. Abundante en exterior sobre todo en las guerrillas. Según el tipo, al principio son como unas pequeñas lapitas pegadas a los tallos, chupando la savia, a veces excretan melaza y en algunos casos es más problemático la melaza que la cochinilla. Crecen bastante rápido y en unos días ya son hasta del largo de una uña, muy gordas y peludas por debajo, al apretarlas sale un jugo anaranjado (Cochinilla acanalada), también pueden ser duras y negras (Caparreta negra) y más formas.... se quitan facilmente a mano o con un bastoncillo de los oidos mojado en alcohol, si tienes muchas también funcionan las piretrinas, aceite de neem y jabón potásico.

Imagen
Cochinilla Acanalada

Imagen
Caparreta Negra

-ROSCAS, GUSANOS Y LARVAS EN LAS RAÍCES
Son animales que se alimentan de las raices matándo la planta, se nota un rápido marchitamiento y la muerte de la planta llega en poco tiempo sin ningún motivo aparente, lo normal es darse cuenta de lo que es cuando la planta ya está muerta (si llegan a saber que fue por una rosca), la solución sería usar unos cebos envenenados que se ponen sobre la tierra, las roscas suben, se lo comen y mueren, se compran en tiendas para agricultura o jardinería.

Imagen
Larva Agrotis ipsilon que ataca las raíces
Imagen
Mariposa Agrotis segetum que pone los huevos.

-LOS LADRONES
Pobres infelices que se sienten bien al fumar hojas y cogollos verdes (que es casi lo mismo) Nadie que aprecie los cogollos realmente buenos sería capaz de fumarlos a media floración, y mucho menos hojas. Los "manos negras" son tan arrastrados que disfrutan fumando basura. La LEGALIZACIÓN acabaría con los ladrones, igual que con las mafias, pero ya ves, hay que joderse.

-LOS SENDERISTAS
Los senderistas no son un gran problema porque siempre suelen seguir el mismo camino y es facil mantener "las guerrillas" escondidas, solo hay que fijarse en no ponerlas en un sitio que el viento pueda llevar el olor hasta un camino muy transitado ¡que te las huelen¡ de todas formas los turistas rara vez hacen algo cuando ven una planta, los peligrosos son los de aquí.

-LOS CAZADORES
Con todos mis respetos a estos hijos de p. los cazadores son la plaga más temible para las guerrilas, mientras buscan sus conejos (o lo que sea) hacen barridos totales y no dejan un rincón sin rebuscar, y si se encuentran una planta se la llevarán, o la destrozarán, o se lo dirán a un amigo que fuma o irán con cara de importantes a decirle a las autoridades del gran alijo encontrado. Es bueno saber cuando está la veda abierta y no plantar en esa zona o confiar en la suerte.

-LOS VECINOS
Los vecinos son un gran problema, más si dudamos de su buena fe hacia nosotros. Los vecinos son un problema en exterior al ver las plantas, si no las ven no pasa nada, un invernadero es la solución y son un problema para el cultivo de interior al oler las plantas, un filtro de carbón activado quita el 100% del olor. La luz también puede ser un problema, así que no dejes que se vea claridad fuera de tu cuarto ¡y a llevarse bien con los vecinos! no te busques el odio.

-LOS PERROS Y LOS GATOS
A nuestros amigos les gustan mucho nuestras plantitas. Normalmente los gatos sólo comen hojas y no mucho, si se tiene un perro grande no se cuanto se comerá, pero si las plantas son medianas o grandes normalmente las mascotas no son un problema, lo son para las plantitas, ke con un solo bocado mueren ¡cuidado con los gatos ke son capaces de llegar a cualquier sitio!
Última edición por Pupix el 15 Ene 2009 20:33, editado 6 veces en total
Avatar de Usuario
Pupix
***** Chu Majek 100%
 
Mensajes: 56242
Registrado: 19 Sep 2007 22:05
Ubicación: Isla de La Palma

Re: PLAGAS y problemas con los nutrientes

Notapor Pupix » 17 May 2008 12:09

EXCESO DE SALES EN EL SUELO
Las típicas "hojas como garras" aparecen cuando se acumulan demasiadas sales en el suelo, esta pasa cuando al regar no escurre nada de agua por debajo de la maceta, con cada riego se va quedando en la maceta la basuras que hay disueltas en el agua, cloro, cal, sal, etc, La solución es que en cada regado echemos la cantidad de agua necesaria como para que salga un poco por debajo y arrastre las posibles sales que se vayan acumulando por los regados.
Imagen

ESTRÉS POR CALOR

Mira de cerca la hoja, si ves que tienen los bordes marrones es una señal de estrés de calor.
Este daño parece mucho una quemadura de nutriente, a menos que ocurra solamente en las puntas de las plantas más cercanas a las lámparas.
Hay solamente una curación para esto…disminuir el calor de las plantas, moviendo las lámparas o moviendo las plantas.


Imagen


SOLUCION DE LA QUEMADURA POR NUTRIENTE

Este brote fue sometido a la quemadura de solución nutriente.
Se consideran estos síntomas cuando la concentración de EC de soluciones hidropónicas es demasiado alta.
Estos síntomas también aparecen cuando una solución de nutriente fuerte se salpica debajo las hojas OCULTADAS de la lámpara caliente, haciendo quemarse las hojas por la solución.

Imagen

Muchos cultivadores hidropónicos tienen este problema, es el principio de la quemadura de nutriente.
Indica que las plantas tienen todos los alimentos que pueden utilizar, y hay un exceso leve.
Disminuir la concentración de la solución nutriente un poco, y el problema debe desaparecer.

Imagen

La siguiente imagen es definitivamente un exceso de fertilizante.
El alto nivel de nutrientes que se acumula en las hojas, hace que se sequen y se quemen como se muestra aquí.
Debes limpiar la planta con un chorro de agua pura sin ningún tipo de nutrientes, límpiala inmediatamente para permitir que las raíces se recuperen, y prevenirles algún daño adicional.

Imagen


FLUCTUACIÓN DEL pH

Ambas hojas son de la misma planta. Podría ser fertilización excesiva, pero es más probablemente debido al pH que está apagado. Demasiado arriba o demasiado bajo, el pH puede bloquear los alimentos y convertirlos en sales y compuestos indisolubles, algunos de los cuales son realmente tóxicos para las plantas. Entonces sucede que el cultivador intenta suplir las plantas agregando más fertilizantes, alejándose más aun del pH y bloqueándose de más alimentos.
Este tipo de problema ocurre más a menudo en las mezclas del suelo, donde la mezcla de diversos componentes de la tierra conduce a los puntos “calientes”.
ImagenImagen


DAÑOS DEL OZONO

Los daños del ozono se encuentran típicamente cerca del generador. Aunque es un problema raro, los síntomas aparecen generalmente como una deficiencia del magnesio, pero los síntomas se localizan a inmediatamente alrededor del generador.

Imagen

PROBLEMAS DE NUTRIENTES

Nitrógeno (n)

Nitrato – amonio, se encuentra en formas inorgánicas y orgánicas en la planta, y combina con el carbón, hidrógeno, oxígeno y sulfuro para formar a veces los aminoácidos, las enzimas amino, los ácidos nucleicos, clorofila, los alcaloides.

Las plantas necesitan porciones de N durante su fase de vegetación, pero es fácil suministrar demasiado. ¿Agregaste demasiado? Limpia la tierra con un chorro de agua. El nitrógeno soluble (especialmente el nitrato) estará rápidamente disponible para las raíces, mientras que el insoluble de N (como la urea) necesita ser analizado por los microbios en el suelo antes de que las raíces puedan absorberlo.
Evita el nitrógeno excesivo de amonio, que puede interferir con otros alimentos.

Demasiado N retrasa la floración. Las plantas se deben permitir llegar a ser N-deficientes, para tener un mejor sabor mas tarde en el florecimiento.

Deficiencias del nitrógeno
Las plantas mostraran un crecimiento lento y serán débiles. La calidad y la producción se verán reducidas. Las hojas más viejas llegan a ser amarillas por la carencia de la clorofila. Las plantas deficientes tendrán un verde claro uniforme que puede amarillear en las hojas más viejas, estas hojas pueden morir y caer.

Imagen


Fósforo

El fósforo es un componente de ciertas enzimas y proteínas, el trifosfato de adenosina (ATP), los ácidos ribonucleicos (RNA), los ácidos deoxyribonucleicos (DNA). El ATP está implicado en varias reacciones de la transferencia de energía, el RNA y DNA son componentes de la información genética.

Deficiencia del fósforo (p) la siguiente imagen muestra una deficiencia severa del fósforo (p) durante el florecimiento. Las hojas son verde oscuro o rojas/púrpura, y pueden volverse amarillas. Las hojas pueden encresparse hacia abajo, adquirir un tono marrón y morir. Los brotes formados muy pequeños son otro síntoma principal.

Las deficiencias del fósforo muestran en las plantas un crecimiento lento, débil y una falta de pigmentación verde oscuro o púrpura en hojas.

Una cierta deficiencia durante el florecimiento es normal, pero demasiado no debe ser permitida.


Imagen


La siguiente imagen demuestra una deficiencia del fósforo (p) durante el crecimiento vegetativo. Muchas personas confunden esto con un hongo.


Imagen


Toxicidad del fósforo (p)

El exceso del fósforo puede interferir con la disponibilidad y estabilidad del cobre y del cinc.


Potasio (k)

El potasio está implicado en mantener el estado del agua de la planta.
El potasio se requiere en la acumulación y el desplazamiento de carbohidratos.
La carencia del potasio reducirá la producción y la calidad.

Deficiencia del potasio (k).

Las hojas más viejas son inicialmente verdes pero pronto desarrollan las lesiones necróticas oscuras (tejido fino muerto). Primero en las extremidades y en los bordes de las hojas. El vástago y las ramas pueden llegar a ser débiles y romperse fácilmente.
La planta será propensa a las enfermedades y a la toxicidad. Además de aparecer deficiencia del hierro, las extremidades de las hojas se encrespan y los bordes se queman y mueren.

Imagen

Imagen


Magnesio

El magnesio es un componente de la molécula de la clorofila y sirve como cofactor en la mayoría de las enzimas.

Deficiencia del magnesio (magnesio).

La deficiencia del magnesio se notara cuando las hojas empiezan a amarillear (que pueda se también un marrón) y por la clorosis que comenzara en las hojas.
Las hojas más viejas serán las primeras en desarrollar clorosis.
Empezando por las puntas de la hoja y progresando hacia adentro entre las venas.
Las venas sin embargo siguen siendo algo verdes como se puede ver en la siguiente imagen.

Imagen

Ves en las siguientes imágenes que las hojas se encrespan hacia arriba? ¡Están rogando para que les des magnesio! Las extremidades también se pueden torcer.

Imagen Imagen


El magnesio puede ser bloqueado por demasiado nitrógeno del CA, del Cl o del amonio. No exagerar el magnesio o trabarás otros alimentos.
Última edición por Pupix el 20 May 2008 17:06, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Pupix
***** Chu Majek 100%
 
Mensajes: 56242
Registrado: 19 Sep 2007 22:05
Ubicación: Isla de La Palma

Re: PLAGAS y problemas con los nutrientes

Notapor Pupix » 08 Jul 2008 12:05

Nitrógeno
Imagen[img][img][/img][/img]
Imagen
Imagen

Fósforo
Imagen
Imagen
Imagen

Potasio
Imagen
Imagen
Imagen

Magnesio
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Calcio
Imagen
Fotos de carencia de Calcio
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Azufre

Imagen
Imagen

Hierro
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Para preguntas, este es el lugar viewforum.php?f=144
Avatar de Usuario
Pupix
***** Chu Majek 100%
 
Mensajes: 56242
Registrado: 19 Sep 2007 22:05
Ubicación: Isla de La Palma

Re: PLAGAS y problemas con los nutrientes

Notapor RAMÓN » 16 Oct 2014 03:52

Qué pesadilla leer todo eso querido pupix, ¿ masomenos en qué etapa ya comienzan a aparecer las plagas? los hongos ya sé que siempre pero las demás plagas también podrían aparecer aunque la planta no tenga ni 2 semanas de vida?
por ultimo , me aferro a la frase" mejor prevenir que curar" , ¿qué recomiendas para prevenir y que no me agarren de sorpresa ?
se me ocurre que la forma de prevenir los hongos es no regar mucho y tener ventilado pero lo demás qué. abrazo!
RAMÓN
Miembro **
 
Mensajes: 44
Registrado: 26 Jul 2014 23:19

Re: PLAGAS y problemas con los nutrientes

Notapor Pupix » 16 Oct 2014 13:12

Hola! tema duro este ¿realmente me van a entrar todas esas plagas y hongos? pues sí, no todas a la vez pero si estás cultivando 10 años seguidos seguro que pasas por la mayoría, a mí solo me falta el oidio y es que aquí en la isla no debe haber porque nadie me ha dicho de sufrirlo, el resto de cosas ya he pasado por casi todas.

Para los hongos lo mejor es no usar un sustrato que retenga mucha agua (ojo con meterle mucha fibra de coco), no usar macetas muy grandes al principio, fijarse bien de no regar hasta que la tierra esté más bien seca (porque el problema suele aparecer cuando se riegan macetas que estaban húmedas).

Y las plagas pueden entrar desde que la planta tiene solo las primeras hojas, una vez unas plantas con una semana le vi marcas que parecían trips ¡no puede ser que ya tengan trips! y sí, sí que puede ser... ¿más vale prevenir? sí, hay mucha gente que usa esa teoría y pulverizan neem cada semana para así acabar con cualquier plaga incipiente y además dejar la planta protegida por si aparece algo, a mí eso tampoco me convence mucho y prefiero esperar a tener la plaga, y luego según la plaga que sea, en el estado que esté la planta de madura y como evolucione ya veré qué hacer, o si no hacer nada, en mi indoor actualmente he visto alguna marca de trips, pero no han ido a más, he visto alguna mosca blanca, pero no ha ido a más, incluso la mosca del sustrato que he visto por allí fue poner el plástico amarillo pegajoso por encima de las macetas y ya casi no hoy, es verdad que las plantas muy sanas son más resistentes a las plagas porque en este cultivo así lo he visto, no siempre es fácil tener plantas así de sanas, juraría que en toda mi vida las más sanas que he tenido son las que tengo ahora, y en exterior también, no he utilizado nada para las plagas y aunque también he visto alguna mosca blanca no van a más, y mira que eso es raro, luego plagas como orugas o minadores no hay nada que hacer para que no vengan, y cuando los tienes pues los quitas con los dedos o las orugas con el Bacilus si tienes plantas muy grandes.

Y si te entra mosca blanca en cantidad y no puedes con ella con neem le metes piretrinas y tomar por el culo, si se te meten trips y no consigues acabar con ellos con neem, le metes confidor, y si te entra araña roja y no consigues acabar con ellas con neem le metes abamectina, esas son las 3 plagas peores y las 3 soluciones más eficientes.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Pupix
***** Chu Majek 100%
 
Mensajes: 56242
Registrado: 19 Sep 2007 22:05
Ubicación: Isla de La Palma

Re: PLAGAS y problemas con los nutrientes

Notapor RAMÓN » 26 Oct 2014 15:47

Qué sucede pupix, si quisiera usar aceite de neem para prevenir? cómo debería aplicarlo? por otro lado, puedo usar aceite de neem y complementar con Jabon Potasico ? vale mezclarlos? desde ya gracias!
RAMÓN
Miembro **
 
Mensajes: 44
Registrado: 26 Jul 2014 23:19

Re: PLAGAS y problemas con los nutrientes

Notapor Pupix » 27 Oct 2014 08:59

Hola! si quisieras usar aceite de neem como preventivo (antes de tener la plaga) lo suyo sería usarlo digamos que una vez por semana más o menos, lo mezclas con agua y jabón potásico (es mejor usarlos mezclados que solo neem) y regulas el ph porque el neem lo sube un montón y lo utilizas pulverizador, fijándote de mojar por debajo de las hojas y ya está, a ver si hay suerte y no te entra nada, o consigues acabar con las plagas incipientes que aún no hayas visto.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Pupix
***** Chu Majek 100%
 
Mensajes: 56242
Registrado: 19 Sep 2007 22:05
Ubicación: Isla de La Palma

Re: PLAGAS y problemas con los nutrientes

Notapor Patapufete » 19 Jul 2017 20:21

Hola Pupix, te escribo porque tengo una plaga que no logro identificar exactamente como para poder combatirla. Las fotos del post ya no se ven así que subo una a ver si me pueden ayudar.
Creo que son gusanos de la polilla, son unos gusanitos blancos muy pequeños, no superan los 2 mm de largo y están sobre las hojas. También se meten en las nervaduras.

Plaga.jpg
Que es?


Gracias!
Patapufete
Miembro Habitual ***
 
Mensajes: 95
Registrado: 21 May 2009 06:49

Re: PLAGAS y problemas con los nutrientes

Notapor Elena19 » 20 Jul 2017 19:12

Hola es un tema muy extenso pero muy interesante por que estoy en una situación donde apenas quiere comenzar
a tacarme una plaga y quiero evitarlo por que es muy peligroso y no quiero que todo se eche a perder, pero gracias por la información es de mucha utilidad.
Elena19
Miembro Habitual
 
Mensajes: 51
Registrado: 19 Abr 2017 17:16

Re: PLAGAS y problemas con los nutrientes

Notapor Deacá » 30 Jul 2017 17:20

Patapufete escribió:Hola Pupix, te escribo porque tengo una plaga que no logro identificar exactamente como para poder combatirla. Las fotos del post ya no se ven así que subo una a ver si me pueden ayudar.
Creo que son gusanos de la polilla, son unos gusanitos blancos muy pequeños, no superan los 2 mm de largo y están sobre las hojas. También se meten en las nervaduras.

Plaga.jpg


Gracias!


Hola Patapufete :)

En mi opinion esos gusanitos son pequeñas orugas... pueden ser las orugas comunes o MINADORES DE HOJAS que Pupix comentaba en el principio del tema.

Hasta chau mi buen amigo. :)

Pd: Es una pena que no se vean las imagenes mas importantes del post... :cry:
Che si te pones la camiseta,
Deberías saber porqué.
Aunque digas que no me meta,
Deberías saber porqué...
(Charly García)
;)
Avatar de Usuario
Deacá
Chu Majek 100%
 
Mensajes: 874
Registrado: 21 Sep 2007 06:20
Ubicación: Mar del Plata, Argentina :)

Re: PLAGAS y problemas con los nutrientes

Notapor Patapufete » 03 Ago 2017 22:29

Hola Deacá, no había visto tu respuesta. Yo creo que son gusanos de polilla, la velocidad de reproducción que tienen es increíble. Hace una semana conseguí Bacillus Thuringiensis y tengo la sensación de que está funcionando muy bien, en un par de días voy a repetir a ver si puedo erradicarlas por completo.
Patapufete
Miembro Habitual ***
 
Mensajes: 95
Registrado: 21 May 2009 06:49

Re: PLAGAS y problemas con los nutrientes

Notapor gregory123 » 01 Dic 2017 21:38

excelente post amigo muy buena informacion, saudos!!
gregory123
Tomando Confianza
 
Mensajes: 3
Registrado: 01 Dic 2017 21:28

Re: PLAGAS y problemas con los nutrientes

Notapor xaoming » 02 Dic 2017 13:50

¿Que puedo hacer si tengo moscas blancas a 30 días de floración?
Por ahora estoy sacandolo a mano y parece estar controlado, pero en el peor de los casos ¿como podría hacer?
Tuvo aplicación foliar de aceite de neem o jabón potásico durante sus 50 días de vegetativo y aun así, un descuido y PAF!
xaoming
Miembro
 
Mensajes: 27
Registrado: 29 Abr 2017 13:54

Re: PLAGAS y problemas con los nutrientes

Notapor Pupix » 05 Dic 2017 18:17

Hola! si consigues sacar manualmente la mosca blanca eres un fenómeno, ya lo siguiente es aquello que vi en no se qué película, que era que tenías que cazar moscas con palillos chinos ;)

El neem tuvo mucha fama cuando se empezó a hablar de ello y parecía que era la solución para todo todito lo que te podía pasar, pero luego en la práctica lo primero es que es difícil conseguir neem realmente efectivo, teniendo ese algo se hace pero con la mayoría que se compran no valen sino para engordar las plagas (y se lo que digo porque he vendido unos cuantos), pero lo segundo es que el neem no es tan efectivo como en algunos sitios se puede leer, yo por ejemplo nunca conseguí acabar ni con mosca blanca ni con araña roja ni con trips usando neem, si tienes la plaga muy metida no puedes con estas cosas, para la mosca blanca es más efectivo el extracto de pelitre, o las piretrinas que es lo mismo pero sintético (que no se muy bien qué es ser sintético pero eso lo es, sea lo que sea), para la araña roja es la abamectina y para los trips el confidor.

Resumiendo, podrías acabar con la plaga usando extracto de pelitre, esto es un producto biológico que dejando un tiempo entre su uso y el consumo no debería ser un problema por el sabor y es bastante efectivo con la mosca blanca, pero aún más efectivo a largo plazo es simplemente hacer un parón entre cultivo y cultivo, con estar unas semanas sin ninguna planta viva es como resetear el cultivo en cuanto a plagas, siempre empezarías luego de cero.

Saludos!
Avatar de Usuario
Pupix
***** Chu Majek 100%
 
Mensajes: 56242
Registrado: 19 Sep 2007 22:05
Ubicación: Isla de La Palma

Re: PLAGAS y problemas con los nutrientes

Notapor tere1104 » 09 Dic 2017 04:33

Hola yo cultivo desde hace años en mi casa y he tenido ploblemas con estas moscas blancas.
tere1104
Tímido
 
Mensajes: 1
Registrado: 09 Dic 2017 04:27

Re: PLAGAS y problemas con los nutrientes

Notapor jose1 » 12 Dic 2017 18:01

Ahora ya tengo soluciones, muchisimas gracias por tan útil información... Fenomenal foro!!!
jose1
Tímido
 
Mensajes: 2
Registrado: 12 Dic 2017 17:57


Volver a GUÍAS CULTIVO

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados