POSTS NUEVOS Temas sin respuesta lista de usuarios

infeccion de pythium

Plagas, hongos, ladrones y demás peligros.

infeccion de pythium

Notapor fedefu » 07 Dic 2017 06:52

Hola compañeros del foro..hace poco hice una publicación para saber como comprar por esta pagina, pero bueno voy al grano..la cosa es que la mayor parte de mi plata la voy a gastar pidiendo unas buenas semillas, lo que me deja qcasi seco para comprar sustrato y demás cosas..a todo esto pensaba en reciclar un sustrato que use hace 1mes aprox ..el problema es que en este sustrato (perlita-tierra sacada del monte(con hojas palos,etc)-y un poco de humus..BASTANTE AIREADO) se me murieron dos plantines de prensado(los únicos q germinaron) por este dichoso hongo, y al no tener plata ,para comprar sustrato armado(que tendría q pedir de otra provincia)y ni para hacer un nuevo sustrato, pensando tambien, que si compro de nuevo, el hongo podría seguir apareciendo (donde vivo todos los viveros venden tierra sacada del "monte",y no hay ni un solo grow ni algo exclusivo para canabis...por esto, me dispuse a hervir por unos minutos todo el sustrato a reciclar y posteriormente secarlo y empaparlo completamente en agua oxigenada para luego dejar que se seque..con fe de que el oxigeno del agua y el calor hayan matado toda espora y el hongo en si...ahora mi pregunta, es viable esto para eliminarlo por completo? En un sustrato infectado es posible sacar adelante una planta recién germinada simplemente regando MUY poco y evitando la humedad? Agregando levadura de pan y espirulina seria suficiente para reactivar la "vida microbiana del suelo?(ya que seguro con el calor mate todo ser vivo en la tierra)

Perdón por tanto texto solo que no quiero perder las semillas que voy a comprar :( ..tambn esty pensando invertir en trichoderma...todo esto seria suficiente para usar el mismo sustrato y evitar el hongo? Teniendo en cuenta que en serio ya no dispongo de dinero aun estando recién comenzando el mes...agradecería muchisimo sus opiniones o algún consejo sobre esto que quiero hacer (capas una boludes pero bueno)...un abrazo grande a todos! Y gracias por leer hasta aquí :)
fedefu
Tomando Confianza

Re: infeccion de pythium

Notapor funes666 » 07 Dic 2017 08:56

Aquí a mi me surgen dos dudas.

La primera es la que te preocupa y es si eso habrá acabado con todas las esporas. O al menos con su alta concentración porque esporas hay por todas partes.

Pero la otra que me surge es si ese sustrato que has "esterilizado" no va a ser precisamente demasiado estéril y las plantas van a tener multitud de carencias... porque asumo que si no tienes dinero para sustrato tampoco lo tienes para abonos completos artificiales y tirarás de otra cosa más natural... Restaurar la vida microbiana está bien, pero si no hay alimento para ellos y para la planta... pues nada... no hay alimento...

De ninguna de las dos cosas te sé dar respuesta concluyente, pero respecto a la primera te diré que lo más relevante para no tener hongos es evitar las condiciones ambientales que los provocan. No sus esporas.

Si las condiciones son buenas para ellos, los hongos aparecen, da igual si creías tener esporas o no, ¿o acaso creias tener esporas la primera vez? Así que mírate bien que las condiciones de calor y humedad no sean las idóneas para ellos pues en ese caso aparecerán, da igual si has limpiado esporas o no... esporas hay por todas partes.

Las esporas no las vas a matar con calor, ¡¡¡si hasta pueden ir a tus pulmones tras fumar maria con hongos!!! Las esporas son algo casi indestructible, si se pensaba que podían provenir del espacio, una espora sobrevive a mucho trote ambiental... Hay tratamientos de ozono y demás pero cuenta que da bastante igual, hay esporas por todas partes. Para no tener hongos hay que evitar las condiciones que los generan.

Igual que en la comida... cuando nos salen hongos en la comida ¿de donde salieron las esporas? Da igual, están en todas partes... lo que hay que evitar son las condiciones que generan el hongo, que le permiten crecer.

Respecto a lo segundo, si el sustrato que has dejado vale para algo si no se complementa con abono muy completo... pues me temo que así va a ser. Si un simple lavado con agua tibia limpia muchísimos nutrientes, imagina hervir la tierra... A mi me da que ese substrato te va a traer problemas.
Funes el memorioso
funes666
Amigo de Confianza

Notapor Pupix » 07 Dic 2017 14:18

Hola! la forma de esterilizar un sustrato es por la manera rápida, meter el sustrato en el horno o en el microhondas y darle calor, no se decirte el tiempo exacto pero supongo que desde que el sustrato supere los 100º ya no debería quedar nada vivo por ahí, la otra manera lenta es extender una bolsa de plástico, poner el sustrato por encima sin que supere 10cm de alto, luego le pones por encima un plástico negro y se deja al sol unos días, si el sol está fuerte calentará mucho la tierra y acabará esterilizando, pero ten en cuenta que las esporas están flotando en el aire y siempre que crees el entorno ideal para que germinen lo hará, la solución es no crear este entorno controlando los riesgo, nada de esforzarse regando, ni volver a regar un sustrato que sigue húmedo.

El lunes pasado preparé una tierra para germinar semillas, llené una maceta con tierra seca y la tiré a un cesto, luego otra maceta regué la tierra y la puse en el mismo cesto, poniendo por cada una de tierra seca otra de tierra mojada, así la tierra que tenía estaría mitad y mitad, pero a la vista y tacto parecía tierra mojada como si todas las macetas las hubiera regado antes, pero en realidad estaba mitad y mitad, llené las macetas y hoy 10 días después solo le eché un chorrito de agua hace un rato a 2 de ellas, el resto aún están con el agua del primer día, haciéndolo así es muy raro que el hongo te entre, lo que no es raro es si usas macetas grandes y mojas toda la tierra porque tarda mucho en secarse, y sobre todo el problema viene cuando riegas una tierra que aún sigue húmeda y se puede estar más tiempo sin regar.

La solución es usar macetas pequeñas al principio, preparar la tierra como te dije poniendo mitad mojada y mitad seca, y esperando a que la tierra esté practicamente seca antes de volver a regar y cuando riegues tampoco esforzarte mucho en mojar bien sino más bien hacerlo "mal" mojando sin muchas ganas la tierra.

Saludos!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor funes666 » 11 Dic 2017 06:52

Respecto al tiempo de la tierra en el micro-ondas, he encontrado este dato, muy interesante. Debo reconocer que lo he hecho porque dudaba hasta de si el micro-ondas podría destruir las esporas (si no tienen agua no servirá de nada). Pero sí, aunque hay que darle una dosis cañera:

En su estudio, Bitton y un grupo de científicos empaparon esponjas y cepillos en aguas servidas con alto contenido de bacterias fecales, virus, parásitos protozoarios y esporas.

A excepción de las esporas, el horno eliminó totalmente esos organismos en apenas cuatro minutos. Para las esporas se necesitaron diez minutos.

El microondas es un instrumento muy poderoso y barato para realizar la esterilización", indicó Bitton.

Fijaos la resistencia de las esporas, ¡¡diez minutos con el micro-ondas a tope!!!
Funes el memorioso
funes666
Amigo de Confianza

Volver a PROBLEMAS en el cultivo