POSTS NUEVOS Temas sin respuesta lista de usuarios

Secado y Curado

Fundamental para un buen final.

Re: Secado y Curado

Notapor uzumaki » 27 May 2015 00:07

Hola amigos, acabo de hacer un experimento de esos por impulso, resulta que tenía 2 plantas secando desde hace una semana y ayer, suponiendo que eran suaves porque sí, los metí en un tarro y hoy tuve que botar unos con hongos :/, estaban en la sala de la casa con suficiente brisa de la ventana, tras de que son como 15g de palomitas de maíz no se secaron y después de botar los que no servían (ya muy malo de todo lo que pasa) los metí al microondas 18s en lapsos de 6s, los sacaba calientes, los soplaba hasta que se enfriaban y otra vez... Ahora están un poco tostados pero suaves y los volví a meter al tarro de vidrio, me fume un purito y quema, no sabe nada mal pero no me llegó mucho, ahora ya medio calmado y después de leer sobre el proceso correcto me pregunto si vale la pena seguir guardando eso que queda ó el microondas le quemó el thc que tenía? Porque si mañana tiene más hongos los vuelvo a meter y me lo fumo a como quede
uzumaki

Notapor Pupix » 27 May 2015 09:33

Hola! los hongos te entrarían por meterlos en los botes aún verdes, se pueden meter en botes pero cuando estén secos, yo antes recomendaba meterlos con un puntito de humedad para que sigan curando pero ya no lo recomiendo, mejor dejarlos secar bien colgados boca abajo y meter en los botes cuando ya se puedan fumar, así no hay riesgo de hongos.

Esos que tienes con riesgo de hongos mejor déjalos al aire y cuando estén bien secos no habrá riesgo de que les entre hongo, y si al fumarlos colocan entonces es que resina hay, esta se evapora si se ponen muy calientes, pero no creo que con ese tiempo en un microondas se haya evaporado la resina, si eso hubiera pasado habrías visto los cogollos tirando como un humillo.

Un saludo.
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor uzumaki » 27 May 2015 14:10

Gracias pupix! Acabo de revisarlos y ya más hongos no hay pero antes estaban un poquito pegajosos y ya nada :/ . También corté otra y la puse en el mismo lugar de siempre, ahí se han secado como en 3 ó 4 días y ya están tostados pero es tanta la lluvia últimamente que esas con 7 días y estaban casi igual que cuando corté, esta otra la voy a dejar hasta 2 semanas a ver qué pasa. Por cierto yo las guindo manicuradas. Saludos.
uzumaki

Notapor MaríayMarco » 16 Jun 2015 12:53

Hola pupix! Me acabas de ayudar por otro hilo, pero ahora te quiero hacer alguna pregunta sobre el curado - secado.
Cuando corte las plantas, voy a tener más o menos 3 semanas para hacer el secado y el curado porque me voy de vacaciones 15 días y no voy a poder ir abriendo los botes de cristal ni asegurarme q están secos.
Te cuento que vivo en suiza, y aún siendo julio, el mes más caluroso, la media es de unos 20 grados y humedad media 55%.
Tenía pensado, dejarlas secar unos 10 días en un habitación a oscuras con la ventana entreabierta, dentro de una caja de cartón abierta x la parte de arriba. Los parámetros serían 55% humedad y unos 21 grados.
Después que yo las sienta secas, meterlas en una caja de madera entreabierta y a oscuras con los mismos parámetros los 15 días que me voy fuera de casa.
No se sí me estoy explicando bien. O Si después de 15 días de secado, podría meterlos directamente a botes de cristal cerrados? No podré abrir la tapa en 15 días!
Aisss!
Ya me dirás que opinas . :)
Abrazo.
MaríayMarco
Tomando Confianza

Notapor Pupix » 17 Jun 2015 08:16

Hola! el secado y curado no es una cosa tan complicada de hacer, ni hace falta hacer esos pasos, yo simplemente pondría la planta boca abajo hasta que esté bien seca, entonces la manicuraría y los metería en los botes que dejaría siempre cerrados, solo eso es necesario y haciéndolo así estará bien hecho, el resto de cosas de secar en cajas o estar abriendo o cerrando los botes son cosas innecesarias y que de hacerlas tampoco saldría mejor y además tendrías mucho riesgo a que se pudrieran.

Un saludo.
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor dave_r19 » 01 Oct 2015 00:10

Pupix escribió:Hola! el secado y curado no es una cosa tan complicada de hacer, ni hace falta hacer esos pasos, yo simplemente pondría la planta boca abajo hasta que esté bien seca, entonces la manicuraría y los metería en los botes que dejaría siempre cerrados, solo eso es necesario y haciéndolo así estará bien hecho, el resto de cosas de secar en cajas o estar abriendo o cerrando los botes son cosas innecesarias y que de hacerlas tampoco saldría mejor y además tendrías mucho riesgo a que se pudrieran.

Un saludo.

y yo que he secado de esa forma, que esperando que tengan cierto punto minimo de humedad, entonces hacer eso o no da igual,
sugieres que se sequen lo mas lento posible, evitando obviamente que haya mucha humedad para evitar hongos, y hasta que este bien seca se mete a los frascos?? si es así entonces ni toco mi ultima cosecha, espero a que este bien seca, por lo menos ahora donde vivo tengo una habitacion que no hay mucha ventilacion pero tampoco es caliente, es fresco, y alli es donde tengo secando a mis niñas, donde vivia se tardaba como 10 dias y ya estaba seca, ahora llevo poco mas de 10 dias y aun les falta, quiere decir que se estan secando lento, al menos a lo que secaba antes

saludos
"Si el dinero fuera inteligente, no sería dinero".
dave_r19
Miembro de Confianza **

Notapor Machine_ibf » 01 Oct 2015 09:03

Por lo que leo Pupix, has cambiado un poco la teoria de secado curado??
Según leo recomiendas que sequen algo más de ese punto que todavía conservan humedad ... es por tema de posible hongos etc ???
Yo los dejaba con ese punto tambien y no fue mal la verdad... la resina se notaba todavía viva según pasaban los meses... tambien hacia lo de abrir los botes varias veces al día ... pero si me dices que vale para poco... pues pasaré de hacerlo...

Sobre la conservación, si es cierto que los restos que tengo... tambien por vagueria de andar cambiando a botes más pequeños cuando la cosecha ya se termina, tienen ese sabor/olor a antiguo ... y te dejan fundido... que bueno a mi esos me van genial para en 15 m caer fundido en el sofa jaja....

Ya nos dices pupix que recomiendas mas para el secado y curado q ya llega el momento...
Machine_ibf
Amigo de Confianza *

Notapor Pupix » 01 Oct 2015 13:03

Hola! a veces cometemos el error de querer demostrar que tenemos la razón, en lugar de querer encontrar la razón sin ideas preconcebidas, el año pasado por error no pude manicurar las plantas con el punto de humedad que quería porque tenía plantas muy grandes de exterior que me llevaba mucho tiempo manicurar y cuando lo hice encima había venido el viento seco sahariano y los cogollos estaban que si querías los podías deshacer con los dedos, normalmente aquí la humedad es superior al 50% y aunque los cogollos lleven meses de secos no se deshacen con los dedos fácil, aquellos sí, y como tenía tanta cosecha tuve que apretar más los botes para que me cupiera todo, si hubiera sido por mí habría guardado los cogollos más húmedos y sin apretar pero lo hice con cogollos bien secos y apretados ¿y saben qué? que los que manicuré antes de eso, que si mal no recuerdo fueron las WW de Medical Seeds, esos fueron los únicos que manicuré con el punto "adecuado" y guardé sin apretar, y un mes y pico después ya no me gustaban, se pusieron de color tabaco rubio, en el olor cada vez se notaba más el olor añejo que es como a armario viejo lleno de ropa que lleva años sin abrirse, y lo peor es que ya estaban como si hubiera cortado la planta demasiado tarde... mientras que los otros, los que había manicurado y guardado "mal" estaban perfectos, no solo un mes después, sino que medio año después seguían igual de bien, los WW si hubieran durado tanto habrían sido una mierda con sabor a cuarto viejo y colocón de hachís marroquí.

Ya sabía que los cogollos durante el secado y curado seguían madurando, pero hasta ese momento no sabía que para parar esa maduración el truco es tenerlos bien secos... yo antes guardaba los cogollos con un punto de humedad, los sacaba de los botes 1 ó 2 días antes de fumar para que se secaran bien, ahora debería hacerlo al revés, tenerlos secos como si estuvieran al aire en un lugar con 30% de humedad, luego los saco un día antes de fumar y ellos toman la humedad del aire quedándose un poco más blanditos porque al fumar son más suaves así, muy secos rasca un poco.

Hay que tenerlos bien secos y en un lugar oscuro, y conviene tenerlos algo apretados para que así haya menos aire alrededor, es la mejor forma de mantener cogollos por mucho tiempo sin que se pongan añejos, que bueno, si se te ponen añejos siempre habrá gente que le dices que tienen año y medio de curados y aunque sepan mal y no coloquen seguirán creyendo que son unos afortunados por fumar unos cogollos tan curados.

Si después de secar y manicurar notamos que los cogollos se quedaron con sabor a nutrientes o clorofila, bien por secar muy rápido o porque se cortaron cargados de abono sí que hace falta tenerlos en los botes con cierto punto de humedad porque es esa humedad lo que les ayuda a mantenerse vivos soltando los malos olores, pero también siguen madurando y si no queremos que se pasen de sobremaduros tampoco se pueden dejar así demasiado tiempo, y mucho menos tenerlo siempre así.

Un saludo.
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor Machine_ibf » 06 Oct 2015 15:57

Buenas Pupix,,,, una duda que me viene a la cabeza..
Este año una Amnesia se me ha adelantado un poco por las fotos que te puse el otro día, y morira esta tarde, la cosa esq la metimos abonos todos organicos el jueves pasado ... de esta manera solo ha tenido unos 5 dias con agua y esta mañana le hemos metido algo mas de agua para que limpiase ...
Me puedes confirmar si esto seria lo que deberia hacer en las diferentes situaciones que he tenido ...

- Amnesia cortada con solo 5 dias de agua y algo al limite de maduración...
aconsejado: por la posible existencia de nutrientes al no haber limpiado del todo bien dejar los cogollos 2 o 3 semanas con un punto de humedad para que suelte olores etc... y luego intentar que sequen un poco mas y pasar a botes definitivos secos...

- Plantas cortadas casi al limite de estar pasadas, con unos 10 dias de agua para limpiar,
aconsejado: dejar secar bien los cogollos, a ser posible secado rapido para que no avance la sobremaduración quitare gran parte de las hojas, y no dejar ese putito de humedad en los botes de almacenaje ya que estan de sobra maduras ...

gracias
Machine_ibf
Amigo de Confianza *

Notapor Mauroc » 06 Oct 2015 16:39

para llegar al punto de secado deseado que decis, bien secos, es mejor llegar lentamente a ese punto no? seria el punto que se rompen con los dedos?
Mauroc
Chu Majek 100%

Notapor Pupix » 07 Oct 2015 09:14

Hola Machine! si se corta cargada de nutrientes interesa que el secado sea lento, o más bien lo que es el secado (no total) que sea igual de rápido, pero intentar que cuando aún le queda un puntito de humedad (la justa como para que no haya peligro de hongo) se mantienen en los botes por más tiempo para que vayan soltando olor, si por el contrario no tienen este problema sino que se cortaron muy tarde lo que interesa es que lleguen pronto (tampoco demasiado rápido) hasta el punto en que están secos como para romperlos con los dedos.

Lo suyo sería que el secado vaya siendo cada vez más lento según estén más secos, al principio cuando cortamos interesa que seque rápido para que pierda la humedad excesiva y se vaya con ella el peligro de hongo, según se van secando y vaya desapareciendo el riesgo de hongo y también la planta cada vez madure más lento interesa que el secado vaya algo más lento para que tenga tiempo de soltar el olor a abono y clorofila, lo que antes creía que lo ideal era dejarlos con un leve punto de humedad por mucho tiempo para que siguieran curando, ahora creo que a las 2 semanas o cosa así ya deberían estar totalmente secos y los guardamos en botes, también así va perdiendo olor a nutrientes y clorofila con el tiempo.

Un saludo.
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor Machine_ibf » 07 Oct 2015 18:14

Pupix Cuantos días consideras que como mínimo tienen que estar secando para las que tengo cortadas muy al limite de su punto ?? Ya que las corte gran parte de las hojas para evitar que no se tirase mucho y llevan 6 días y están casi a punto. .. supongo q entre 5 y 7 días será aceptable no???
Machine_ibf
Amigo de Confianza *

Notapor Pupix » 07 Oct 2015 19:40

Con el secado lo que hay que hacer es esperar a que estén en el punto adecuado para guardar en los botes, y a no ser que tengas problemas de cortar con muchos nutrientes y no quieres que se quede el sabor, o cortaste demasiado pronto y quieres que maduren en el curado lo suyo es guardar los cogollos cuando ya estén bien secos, cuando se puedan deshacer con los dedos.

Un saludo.
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor Frutilla » 05 Dic 2015 06:57

Buenas, consulto para el secado. Estoy por cosechar y el clima acá es de lo más loco, por lo que no sé cómo me conviene secarlo para que no sea ni muy rápido ni muy lento...

Para que se den una idea, el pronóstico de la próxima semana es más o menos así todos los días: A las 5hs 18° y 70% de humedad. A las 17hs 35° y 20% de humedad.

Tenía pensado secar en el mismo armario de cultivo. 0 Luz y los extractores/intractores funcionando. Estará bien? Para un clima así, conviene manicurar antes o después de secar?

Saludosss.
Frutilla
Se deja ver **

Notapor Pupix » 05 Dic 2015 13:44

Con un clima así lo que tienes que preocuparte es que no sequen demasiado rápido porque a 35º y 20% de humedad se te puede secar una mata en solo 2 o 3 días y te conviene que tarde al menos 5-7 porque si no es probable que se le quede el olor a clorofila y nutrientes, quiero decir que no hace falta que la pongas en un sitio muy ventilado ni preocuparte porque seque pronto porque seguro que pronto va a secar, luego cuando los tengas bien secos los guardas en los botes y listo.

Un saludo.
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor pato » 03 Ene 2016 15:27

Hola!
Resulta que corte dos plantas hace dos semanas, y la humedad ambiente nunca ha bajado de los 70-80%

Anuncian otra semana de lluvias y alta humedad, y temo de que se pasen de maduracion por secarse demasiado lento.
Alguna recomendacion para acelerar el secado sin estropearlos?
Saludoss amigos ss
pato
Miembro Notable

Notapor Pupix » 04 Ene 2016 08:55

Hola! si aumentas la temperatura del aire conseguirás que baje la humedad, tal vez tendrías que poner los cogollos en un cuarto donde tengas un calefactor que suba la temperatura, por ejemplo en un cuarto de baño o incluso en un armario (ojo no se te pasen de secos), después de tanto tiempo secando seguramente ya están secos ¿si te haces un porro no arde? entonces lo que tiene que soltar es la humedad que absorve del aire y esa se va rápido desde que esté un tiempo con aire seco.

Un saludo.
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor Taiga » 05 Ene 2016 01:21

Hola gente! Pato y no se le hace hongo? Yo tengo un clima parecido y nunca me pasan de una semana sin que se les haga alguno, aunque las tenga con abanico 16h como esta última vez que ala semana ya quemaban pero sin sabor y no colocaban, como a los 10 días ante el avance del hongo y decepcionado de la cosecha los puse al sol en una lata como 15 min. hasta que se tostaron y los guardé, al día siguiente eran de lo mejor con un súper olor y colocon más fuerte pero mas suaves, más hongo y cuando picaba tenían humedad en el centro, los volví a asolear y los guardé y al día siguiente eran de lo mejor que he sembrado y fumado ésas critical l.c, y no más hongo. Yo sé que se aconseja no asolear la hierba pero yo no lo voy a pensar 2 veces si lo tengo que volver a hacer.
En un mundo loco no se puede estar cuerdo, o se pierde la cabeza.
Taiga
Familia Chu Majek

Notapor galofer » 01 Sep 2016 11:45

pablisto escribió:Bueno es RIF , .. con una sola "F", y es de donde sale la myoria del chocolate ( marroki), hay un pueblo , que el nombre te sonara a una variedad de "chocolate" llamada .. Chauen ..

Chauen.jpg

[size=150]
Rif[/size]

riff.png

El Rif (en rifeño, Arrif y en árabe, الريف Ar-Rīf) es una región montañosa del norte de Marruecos, costera del mar Mediterráneo, entre las ciudades de Tetuán y Nador. Era una de las cinco divisiones administrativas en que se dividía el Protectorado Español en Marruecos, con capital en Villa Sanjurjo. Se trata de una región tradicionalmente aislada y desfavorecida. Sus habitantes son bereberes, y el idioma materno de la mayor parte de la población es el rifeño o tarifit, aunque la mayor parte de la gente habla también el árabe (oficial) y el francés y el español como principales lenguas extranjeras.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rif

http://www.elmundo.es/papel/2004/10/13/ ... 04128.html

... un zaludote ...........

Mi padre fue legionario, y sirvió en rif. El valle mas bello de los que conozco. A el ya los mandos lo incitaban a fumar, así los hombres eran mas productivos, y pensaban menos las cosas, recuerdo un día que iba con mi padre en el coche fumando los dos un porrito, y nos paro la guardia civil de paisano, y mi padre les dijo "no lo olvidare nunca". (en la legión, nos lo daban, para que no le tuviéramos miedo a la muerte, :) y ahora ustedes, me lo quieren quitar y encima a la cárcel? Y uno de ellos no pudo aguantar la risa, hablaron entre ellos, y andad y que no vuelva a suceder!! Que tiempos aquellos.
Salu2 compañeros.
Cuanto más aprendo, mas cuenta me doy, de lo ignorante que soy.
galofer
Miembro Habitual

Notapor mariaccn » 28 Nov 2017 16:48

Hola Pupix y amigos!
Soy novata en esto del cultivo de marihuana pero ya quiero empezar a hacerme de experiencia para consumir mi propio producto así que aquí les pido consejo sobre mi primer cultivo que ya llegó a la etapa de secado.
Hoy corté a mis dos nenas y las puse a secar en mi armario, y la cosa quedó así:

20171128_151208.jpg
Primer día de secado a penas comienza, las acabo de cortar y colgar.

20171128_151142.jpg

Como pueden ver no hice manicurado porque he estado leyendo tus consejos Pupix y pues lo haré al final por el mismo hecho de que los cogollos no son gordos y las plantas están chiquitas de tamaño.
Mi armario está en mi recámara en donde tengo un calentador de ambiente. Yo no utilicé nutrientes, en toda la etapa vegetativa y de floración lo único que hice fue ponerles tierra especial para flores que dice que es muy nutritiva y echarles agua, fue todo lo que hice. Y bueno ya hace 22 días les puse una lámpara LED porque aquí donde vivo ya está nublado todo el tiempo y ni rastros de sol hay.
Por favor denme consejos de cómo proceder al secado. El armario tiene una puerta de vidrio corrediza. ¿Mantengo esa puerta cerrada? El calentador de la recámara está constantemente prendido y mantiene una temperatura tibia como de alrededor de 20 grados centígrados. También tengo un ventilador de pedestal que podría poner a dar vueltas en la recámara para que haya flujo de aire, porque si abro la ventana entra un frío espantoso y no sé si eso sea adecuado para el secado.

Pupix, ¿qué me recomiendas hacer? es 28 de noviembre y yo quisiera probar mi cosecha en diciembre... porque me voy de regreso a México (estoy viviendo en Alemania pero ya me regreso a México) en enero y debo entregar mi departamento el 31 de diciembre. Entonces me gustaría saber si por lo menos la última semana de diciembre podré probar mis cogollos. ¿Podré apresurar un poco el secado? No creo porque tú siempre aconsejas que se seque lento, pero yo no añadí nutrientes, pero quizá me digas que le va a quedar sabor a clorofila... Antes decías (en tus posts más antiguos) que el curado se tenía que hacer por lo menos 3 o 4 semanas, ¿sigues pensando igual? Ya con toda la experiencia que tienes.

Gracias por leerme, acepto sugerencias y buenas vibras :D

Saludos y buenos humos!
mariaccn
Se deja ver

Notapor Pupix » 28 Nov 2017 20:09

Hola! por poder podrás fumar los cogollos desde que estén secos y a la semana de cortados ya podría ser así, normalmente tardan más bien 2 semanas porque aunque el cogollo esté seco también tienen que secar los tricomas, y ya con 3 semanas es cuando normalmente empiezo a fumarlas y están bastante bien, así que tienes tiempo de sobra.

Hay que tener los cogollos cerrados o no según la humedad que haya, la ideal sería alrededor de 65% cuanto más baja sea más cerrados tienen que estar los cogollos para que no pierdan humedad, y cuanto más alta de 65 estén más ventilados tendrían que estar porque si no el ataque de hongos es muy probable, lo ideal sería tenerlos cerrados mientras baje de 65% y abiertos cuando suba, pero es mejor dejarlo abierto estando por debajo que dejarlo cerrado cuando esté por encima, así que si no estás segura de que la humedad cerrado esté siempre como mucho a 65% mejor dejarlo abierto, que si se secan muy rápido siempre se podrían mantener cerrados cuando les falte poco para estar totalmente secos.

Saludos!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor mariaccn » 29 Nov 2017 16:53

Muchas gracias Pupix, voy a seguir tus consejos. No tengo un hygrometro para medir la humedad entonces los voy a mantener la mitad del día abiertos y la mitad cerrados y toda la noche cerrados y los voy a estar oliendo constantemente.

Dices que a las 3 semanas están bastante bien, pero eso significa que los dejas secando 2 semanas y luego los mantienes 1 semana más en los frascos de vidrio?

Gracias, saludos!
mariaccn
Se deja ver

Notapor Pupix » 01 Dic 2017 10:17

Los cogollos tienen que estar colgados mientras aún queramos que vayan perdiendo humedad, desde que se cortan hasta que están secos como para poder fumar, eso no sería un tiempo concreto sino hay que esperar a que los cogollos estén en un punto concreto tarde lo que tarde, y cuando ya estén suficiente secos se pueden meter en botes cerrados con el fin de que se mantengan con ese punto de humedad adecuado que tiene que tener para poder meterlo en botes, y es cuando ya está suficiente secos, es un error el querer hacer esos periodos mirando el tiempo y no mirando los cogollos porque al final el tiempo que se tarde es relativo mientras que no puede ser al revés, que el tiempo sea fijo y que los cogollos acaben más humedos o secos según les toque.

Yo antes también estaba con muchas pijadas sobre el secado y curado y solo me servía para hacer las cosas peor, ahora a veces tengo meses y meses las plantas colgadas y voy sacando los cogollos de ahí, esto lo puedo hacer porque donde yo vivo la humedad normal es la buena para los cogollos, si viviera en un lugar como Madrid que el aire es muy seco y los cogollos se deshacen al tocarlos es mejor guardarlos en botes con una humedad adecuada, aunque para guardarlos a largo tiempo les viene bien estar bien secos, y si viviera en una zona muy húmeda metería los cogollos en los botes cuando haya aire seco bien porque pintaron unos días de aire seco, o porque yo lo provoco con un deshumidificador, guardaría los cogollos bien secos en los botes y los mantendría cerrados para que no se rehumedezcan.

Saludos!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Anterior

Volver a SECADO Y CURADO