POSTS NUEVOS Temas sin respuesta lista de usuarios

Secado: Rangos de temperatura y humedad óptimos

Fundamental para un buen final.

Secado: Rangos de temperatura y humedad óptimos

Notapor dave_r19 » 03 May 2016 07:01

Hola! Creo que este es un tema de nunca acabar pero, digamos que podemos manejar un rango óptimo de temperatura y humedad para él secado, pregunto porque he leído que mejor dejarlas colgando hasta que se sequen completamente y así se detiene la maduración que hace que con el tiempo sepa mal, y se me está dando un caso, este año por sobras ha sido el más caliente, el domingo estábamos a 40º con sensación de 50º y humedad del 30% la habitación que uso siempre para secar es oscura pero a pesar del calor (temperatura habitación) 30º a 34º hay humedad entre 45 a 60%, pongo un ventilador a girar pero aun así no hace mayor diferencia, entonces también está mi dormitorio que tiene aire acondicionado, por lo general se mantiene entre 25º y 28º y humedad entre 27 y 35% lo único malo que en mi dormitorio no tengo espacio para colgar las ramas, podría usar de esas mallas con varios niveles para poner a secar los cogollos pero habría también que cortarlos de las ramas para ponerlos a secar, entonces:

1) que rango sería óptimo para un secado (temperatura y humedad)

2) de las opciones de secado que tengo ahorita cuál de las 2 me serviría mejor?

Gracias
"Si el dinero fuera inteligente, no sería dinero".
dave_r19
Miembro de Confianza **

Re: Secado: Rangos de temperatura y humedad óptimos

Notapor Pupix » 03 May 2016 12:33

Hola! con una temperatura de más de 25º y con menos del 40% de humedad ¿no se te secan en 5 días o incluso menos? me sorprende que con esos niveles tarde demasiado en secarse.

No sabría decirte los parámetros ideales, pero se que si la humedad es superior al 65% los cogollos aún estando ya secos se ponen blandos, y si la humedad supera el 80% los cogollos ya totalmente secos se ponen tan blandos que incluso podría parece que siguen verdes pese a estar secos, entonces entendemos que con una humedad superior al 80% de humedad la planta en cierto modo ni se secaría, sería como colgar en la tendedera una camisa mojada y 3 días después seguir húmeda, entonces creo que para que seque la humedad debe ser como máximo de un 65%, cuanto más baja sea más rápido secará y si es por debajo de 40% seca bastante rápido, hay que estar atentos para que en 3 días no estén demasiado crujientes, la solución sería meterlos en los botes antes de que estén totalmente secos y seguir secando un poco más lento, esto lo hacía antes con todos los cogollos porque pensaba que el mantenerlos "vivos" sin secar del todo hacía que se quede mejor sabor, y cierto es que el sabor a abonos y clorofila se va más, pero los cogollos vivos también siguen madurando y se pasan de maduros, también si se guardan mucho tiempo húmedos se ponen de color marrón tipo tabaco seco y pillan olor a añejo, y el colocón se queda como unos cogollos pasados, con lo que al final mis cogollos con más de 3 o 4 meses ya nunca me gustaban, ahora los dejo secar mejor y los meto en los botes bien secos y se para la maduración.

Sobre la temperatura pasaría que estando a 50% de humedad y 15º secan lento, con esa humedad y 20º ya no va tan lento, con 25º va rápido y con 30º hay que tener cuidado no se seque muy rápido, por supuesto la temperatura se nota, pero más se nota el rango de humedad que haya, o sea, se notaría más a la misma temperatura pero menos humedad, que a la misma humedad pero más temperatura.

Con los higrómetros les diré que durante mucho tiempo pensaba que la humedad normal era alrededor de 45% porque los higrómetros que vendíamos por aquí solían marcar eso, luego tuve otros higrómetros que marcaban 65% estando en el mismo sitio ¿cual está mal? pues tuve que comprar otros para al final comprobar que la humedad normal era 65% y que a 45% de verdad ya es aire medio seco, en el armario desde que me baja de 50% le meto humidificador.

Un saludo.
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor dave_r19 » 03 May 2016 16:52

Es que arriba de 25º (en la calle, exterior, temperatura de 40º y con humedad de 30% PERO, adentro de la casa, puse 2 termómetros (hago la observación) y son de diferentes marcas, marcan temperaturas de 30º a 35º pero con humedad alta, por ejemplo ahorita adentro de la habitación (sin A/C) está a 33º con 75% de humedad, creo que optaré por modificar mi habitación con él A/C y subirle la humedad entre 50 y 60 % tomando en cuenta siempre la diferencia que puede haber de error en los medidores
dave_r19
Miembro de Confianza **

Notapor johnnymdogg » 04 May 2016 03:57

Que bueno esto .. Me paso una vez que se me secaron muy rápido y no entendía por que .. En 3 a 5 dias .. Quedaron algo crujientes y los guarde . Cuando lo volví a abrir algo de humedad todavía salia y recupero un poco la consistencia .. Pero me tomo por sorpresa .. Me guardo esta información es muy buenaaa jaja
Six Hundred Sixty Six Miles per Hour
johnnymdogg
Familia Chu Majek

Notapor dave_r19 » 04 May 2016 18:40

johnnymdogg escribió:Que bueno esto .. Me paso una vez que se me secaron muy rápido y no entendía por que .. En 3 a 5 dias .. Quedaron algo crujientes y los guarde . Cuando lo volví a abrir algo de humedad todavía salia y recupero un poco la consistencia .. Pero me tomo por sorpresa .. Me guardo esta información es muy buenaaa jaja

Qué bueno jajaja ahora que vos también te pronuncias y ya has pasado eso, cuando las tenias secando ya las tenias manicura das completamente o le dejaste hojas? Y Antes de meterla a los frascos, la manicuraste completamente?
dave_r19
Miembro de Confianza **

Notapor johnnymdogg » 04 May 2016 21:08

Claro ... Por lo general saco hojas grandes cuando pongo a secar y las hojas de los cogollos las dejo después manicuro bien antes de enfrascar y me guardo lo que sobra y lo hago manteca o leche .. Lo que sea
Entonces En condiciones de clima muy seco convendría dejarle algunas hojas no??
Nunca me doy cuenta y no se que es mejor jee
johnnymdogg
Familia Chu Majek

Notapor GranjeroUrbano » 05 May 2016 03:26

Dave tenemos climas parecidos, lo que yo hago es manicurar todo y dejarlas colgando con un ventilador en una semana ya tengo seca la planta, los cogollos ya algo crujientes, de ahi paso todos los cogollos a bolsas de papel kraft, los dejo uno o dos dias para que se les vaya lo poco que tiene de humedad y al fraco.
Quedan muy buenos hasta ahora jeje,
Saludos
La Terraza de Granjero Urbano
viewtopic.php?f=142&t=20915
GranjeroUrbano
Chu Majek 100%

Notapor dave_r19 » 05 May 2016 19:45

johnnymdogg escribió:Claro ... Por lo general saco hojas grandes cuando pongo a secar y las hojas de los cogollos las dejo después manicuro bien antes de enfrascar y me guardo lo que sobra y lo hago manteca o leche .. Lo que sea
Entonces En condiciones de clima muy seco convendría dejarle algunas hojas no??
Nunca me doy cuenta y no se que es mejor jee

Deberías de apartar unos cuantos cogollos para irlos comparando, así ves cuál es mejor, gracias por el dato
dave_r19
Miembro de Confianza **

Notapor dave_r19 » 05 May 2016 19:51

GranjeroUrbano escribió:Dave tenemos climas parecidos, lo que yo hago es manicurar todo y dejarlas colgando con un ventilador en una semana ya tengo seca la planta, los cogollos ya algo crujientes, de ahi paso todos los cogollos a bolsas de papel kraft, los dejo uno o dos dias para que se les vaya lo poco que tiene de humedad y al fraco.
Quedan muy buenos hasta ahora jeje,
Saludos

O sea que vas de tajo para secarlos "relativamente" rápido, y aquí es donde me surge la duda, ¿sí se seca rápido se pierde THC? Pues me refiero a un secado "natural" (temperatura ambiente del lugar) y no a esos que los ponen directamente a aparatos que emitan calor, obvio que secarlos totalmente es la misión para evitar que sigan madurando y se pasen, pero podríamos manejar también un porcentaje de humedad del cogollo para saber cuando pasarlos y cuando no, porque recién compre un medidor de humedad de madera y según me contaron es muy efectivo para ir controlando la humedad total de los cogollos, no sé qué opinas de eso, saludos
dave_r19
Miembro de Confianza **

Notapor Pupix » 09 May 2016 10:17

No, thc no se puede perder por secar rápido, el problema que puede haber es que se le queden sabor a nutrientes o a clorofila, pero estar peor no estarían.

Recuerdo que antes se fantaseaba mucho sobre si la calidad de los cogollos se podía "multiplicar" gracias a un buen curado, como si fueran a cambiar y convertirse en otra cosa, y también que si el curado fuera malo se podía perder gran parte del colocón, pero en realidad eso lo decía gente que tampoco tenía claro como es hacer buen o mal curado ni lo que pasaría si se hiciera de otra cosa, y en la mayoría de los casos esta gente considera buenos a cogollos viejos pasados de color marrón y sabor añejo que apenas colocaban y encima lo hacían mal y flojo, es como consider el vino avinagrado como si fuera vino reserva y no es así, si el secado se hace bien lo más que conseguimos es tener los cogollos como deben estar, y si se hace mal que podría ser un secado muy rápido y se les quede sabor a nutrientes o clorofila, o muy lento y que se pongan añejos, pero hacerlo "mejor" para que se pongan mejor no existe, al menos yo no lo conozco.

Un saludo.
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor johnnymdogg » 09 May 2016 11:54

Holaaa , entonces siempre es recomendable un secado lento de por lo menos 7 dias a 14 aprox ? Yo una vez tarde unos 12 dias en secar y salieron muy buenos ... Lo que no pude hacer es que el curado tuviera mas de 2 meses.
johnnymdogg
Familia Chu Majek

Notapor Pupix » 11 May 2016 07:27

Hola! en cuanto al sabor sí sería bueno que secara lento, pero en cuanto al colocón podría ser negativo que seque demasiado lento porque la planta sigue madurando durante el secado y también el curado (madura más lento pero también madura) y si fuera demasiado largo podría pasarse, y si el curado es demasiado largo manteniendo los cogollos con un punto de humedad también se pasarían de maduros y además podrían pillar olor añejo cuando los cogollos se ponen marrones, es mejor guardarlos bien secos.

Un saludo.
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor dave_r19 » 11 May 2016 08:24

Pupix escribió:No, thc no se puede perder por secar rápido, el problema que puede haber es que se le queden sabor a nutrientes o a clorofila, pero estar peor no estarían.

Recuerdo que antes se fantaseaba mucho sobre si la calidad de los cogollos se podía "multiplicar" gracias a un buen curado, como si fueran a cambiar y convertirse en otra cosa, y también que si el curado fuera malo se podía perder gran parte del colocón, pero en realidad eso lo decía gente que tampoco tenía claro como es hacer buen o mal curado ni lo que pasaría si se hiciera de otra cosa, y en la mayoría de los casos esta gente considera buenos a cogollos viejos pasados de color marrón y sabor añejo que apenas colocaban y encima lo hacían mal y flojo, es como consider el vino avinagrado como si fuera vino reserva y no es así, si el secado se hace bien lo más que conseguimos es tener los cogollos como deben estar, y si se hace mal que podría ser un secado muy rápido y se les quede sabor a nutrientes o clorofila, o muy lento y que se pongan añejos, pero hacerlo "mejor" para que se pongan mejor no existe, al menos yo no lo conozco.

Un saludo.

Pues ese tipo de información es el que se sigue comentando en la red, aún leo ese tipo de cosas y por eso preguntaba, por eso aquí en el foro me siento seguro de preguntar porque sé que no me dan mentira, eso cambia muchas cosas, gracias :)))
dave_r19
Miembro de Confianza **

Notapor Rodrimdp » 17 Abr 2017 03:22

Yo estoy con el problema de no poder secar definitivamente para enfrascar, la humedad aca no baja de 70% y ya llevan unos 20 dias colgados, por momentos parecen como recien cortados de la planta, prove con ponerlos cerca de una estufa toda una noche y crujientes al frasco, en menos de 10 hs ya estaban otra vez humedos. Con darles un dia de sol los dañaria mucho o simplemente estufa y a esperar el punto en que no se ablanden mas en el frasco?
Rodrimdp
Miembro

Notapor johnnymdogg » 26 May 2017 19:15

Hola rodri has probado ponerlos en una caja de carton con un colchon de papel??
johnnymdogg
Familia Chu Majek

Notapor Pupix » 27 May 2017 09:49

Cuando la humedad es alta es un problema de más difícil solución que la humedad baja ¿podrías comprarte un deshumidificador? con eso se acaba el problema, un truco sería meter los botes abiertos en el coche, pones el coche al sol y dejas los cogollos dentro el tiempo que haga falta hasta que se noten crujientes, entonces los cierras y se deberían quedar con esa humedad siempre que no les quede aún humedad en el interior de los cogollos, a veces se notan crujientes por fuera pero por dentro siguen húmedos.

Saludos!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor funes666 » 11 Nov 2017 08:15

Pupix escribió:Cuando la humedad es alta es un problema de más difícil solución que la humedad baja ¿podrías comprarte un deshumidificador? con eso se acaba el problema, un truco sería meter los botes abiertos en el coche, pones el coche al sol y dejas los cogollos dentro el tiempo que haga falta hasta que se noten crujientes, entonces los cierras y se deberían quedar con esa humedad siempre que no les quede aún humedad en el interior de los cogollos, a veces se notan crujientes por fuera pero por dentro siguen húmedos.

Saludos!

Yo, con el exceso de humedad, que también lo sufro, ahora estoy experimentando con saquitos de silice, lo que se pone en las cajas para deshumidificar.

Son la hostia y valen cuatro duros, si acaso el problema es controlar que no sequen demasiado deprisa.

Eso sí, has de poner la hierba en un lugar cerrado, por ejemplo una caja de cartón y uno o dos de esos saquitos...

https://www.amazon.es/s%C3%ADlice-bolsa ... dpSrc=srch

Cada saquito te sale a céntimos...

Incluso si notas humedad cuando ya están en los potes de vidrio, puedes poner uno y en 24 horas seca que es una pasada... ya digo, con ellos, el riesgo es secar demasiado deprisa... son ideales para zonas muy húmedas

Me vino a la cabeza la idea, porque cuando compras té de calidad (que no se puede humedecer) a veces viene con uno metido dentro, por tanto es totalmente higiénico.
Funes el memorioso
funes666
Miembro de Confianza *

Volver a SECADO Y CURADO