POSTS NUEVOS Temas sin respuesta lista de usuarios

Cómo mejorar el rendimiento de mi indoor

Enséñanos tus plantas cultivadas con luz artificial.

Cómo mejorar el rendimiento de mi indoor

Notapor juniorgong » 05 Oct 2017 05:18

Hola, estoy buscando maneras de aumentar el rendimiento en función del tiempo de mi setup indoor. El espacio es de 60 x 80 x 180cm, un armario construido a medida que tengo en mi balcón.

Las semillas que utilicé hasta ahora fueron las autoflower low cost de Chu Majek. En este momento, mi tercer grow, tengo 4 plantas, Critical, Jack Herer, White Widow y Cream Caramel. La Critical y la Jack Herer están creciendo más rápido que las otras.

Dentro del armario tengo un panel LED bastante grande, con 1200 LEDs individuales y un consumo real medido en el tomacorriente de 350W (equivalente a una lámpara HPS de 600W, calculo). Uso un timer mecánico para prender las luces 20/4. Puse un ventilador de 12cm en una abertura en la parte de abajo para hacer ingresar aire desde afuera, y un extractor de doble turbina conectado a un caño flexible para sacar el aire por arriba. Uso láminas de mylar en las paredes del indoor, salvo en las puertas que las pinté de blanco.

Lámpara de LEDs:

LED.jpg

Extractor:

extractor.jpg

No tuve problemas para germinar las semillas con el método de los papeles húmedos entre dos platos, luego las planto en vasos descartables hasta que crezcan un poco, despues corto el vaso y las pongo en la maceta definitiva.

Tengo macetas de tela (simil Smart Pots) de 15L, uso sustrato nuevo para cada grow, de muy buena calidad, y nutrientes de la marca Top Crop. Deeper Underground (enraizador) durante todo el grow, Top Veg durante la fase vegetativa, y Top Bloom / Top Candy durante la fase de floración. Uso la mitad de lo que recomienda el fabricante en los envases, teniendo en cuenta que son autoflowers.

Riego aproximadamente una vez cada 7 días, dependiendo del tamaño de la planta, me fijo si el sustrato está seco metiendole el dedo una pulgada, levanto la maceta para ver si pesa poco, y miro las hojas para ver si están pidiendo agua. Las riego hasta que salga el 20% del agua que les puse.

Mido el Ph del agua después de agregarle los nutrientes, y también mido el Ph del agua que sale del riego, trato de mantenerlo entre 6 y 7. No sé si el medidor de Ph que tengo está bien calibrado, voy a comprar las soluciones para calibrarlo porque las que vinieron con el medidor las usé cuando lo compré, y fue hace un año. También mido la temperatura y la humedad del indoor, aunque no tengo forma de controlarlas más que ajustando el extractor, y con eso trato de mantenerlas dentro de los rangos normales, aunque depende mucho del clima del exterior.

Hago LST durante la etapa vegetativa para mantener las copas a la misma altura del resto de las plantas, y leaf tucking para que la luz le llegue bien a todos los puntos de floración.

Para controlar las plagas pongo Bt (Bacillus thuringiensis) en el primer riego, y espolvoreo tierra de diatomeas sobre el sustrato cada tanto.

Para saber cuando debo cosechar, uso una lupa de relojero para mirar los tricomas, cuando veo que algunos cambiaron el color a ámbar, corto esa rama. Cosecho las plantas en 3 o 4 tandas, cuando las flores van estando listas.

Tengo varios planes para mejorar el rendimiento, pero me gustaría saber qué opinan ustedes que debo hacer primero. Y si hay algo que deba mejorar en el proceso que describí.

1) Calibrar el medidor de pH, para tratar de medir exactamente 6.5 en el agua que uso para cada riego, y ajustarlo segun el pH del agua que sobra.
2) Tener 6 plantas en vez de 4, y hacerlas más chicas.
3) Usar nutrientes más caros como los de advanced nutrients, que cuestan como 3 veces más que los de Top Crop en Argentina.
4) Poner un ventilador oscilante que les apunte directo a las plantas, porque el ventilador de intracción que tengo está a la altura de las macetas, y el extractor tampoco las mueve.
5) Armar un estante en el indoor para empezar la próxima tanda antes de que termine la anterior, porque pasan unos 20 días desde que las germino hasta que llenan el vaso que estoy usando.
6) Plantar cepas más rendidoras, con semillas que quizás sean más caras.

¿Cuál se les ocurre que es el mejor método para aumentar mi rendimiento?
juniorgong
Miembro

Re: Cómo mejorar el rendimiento de mi indoor

Notapor xaoming » 05 Oct 2017 15:00

Para mi, el punto 4) es el más importante de la lista.
xaoming
Se deja ver ***

Notapor juniorgong » 07 Oct 2017 01:24

Gracias, uno así podría servir? Cada aspa tiene 16cm de largo.

ventilador-pinza-5-paletas-indoor-D_NQ_NP_852140-MLA25935085319_082017-F.jpg
juniorgong
Miembro

Notapor xaoming » 04 Nov 2017 17:08

Si, y si tiene opción de oscilación mejor.
xaoming
Se deja ver ***

Notapor Elena19 » 07 Nov 2017 18:02

Que buenos elementos seguro que te serviran y no tendras problemas. suerte :mrgreen:
Elena19
Miembro ***

Notapor Pupix » 08 Nov 2017 14:16

Hola! veamos las preguntas:

1) Calibrar el medidor de pH, para tratar de medir exactamente 6.5 en el agua que uso para cada riego, y ajustarlo segun el pH del agua que sobra.
Tienes medidor de PH digital? lo acabarás odiando... yo esto se lo recomendaría solo a los que cultiven en hidropónico que necesiten medir muchas veces el ph, si cultivas en tierra es suficiente con un medidor de ph líquido por gotas o las tiras reactivas, hoy mides como está el ph del agua, luego ves cuanto ácido hay que ponerle para que esté bien, y si hoy a 10L de agua tuviste que meterle tantos ml de ácido para dejarlo bien pues mañana también tendrás que ponerle la misma cantidad y estará bien, también tienes que comprobarlo con los abonos, si a 10L le metes tanto de abono luego mides el ph, muchas veces no hace falta regularlo depués del abono porque queda bien, pero si hiciera falta ponerle algo más de ácido entonces solo necesitas saber cuanto ácido se le pone y la próxima vez será la misma cantidad. El medidor de ph digital hay que calibrarlo a cada rato, hay que tenerlo dentro de líquido de almacenamiento, y aún así al usarlo es complicado, no te pasa que metes el medidor dentro del agua y en lugar de decirte al instante cual es el ph lo que ves es que si al encenderlo ponía 9,4 empieza a bajar poco a poco, nunca estás seguro si ya llegó al punto real o le falta... a mí no me gustan y no se los recomendaría a nadie, me han dicho que los más caros sí es meterlos en el agua y te lo dice al momento, pero yo esos no los he visto.

2) Tener 6 plantas en vez de 4, y hacerlas más chicas.
El indoor es como una lata, y da lo mismo que en la lata hayan 20 sardinillas, 10 sardinas o 4 caballas, si la lata está llena cabrá lo mismo, lo que cambia al poner más es que estás menos tiempo a 18h y si en cada cosecha te ahorras una semana pues eso también es sacar más cantidad porque si tardas 12 semanas en sacar 120gr son 10gr por semana, si tardaras 11 semanas en sacar lo mismo sería igual que si en 12 semanas hubieras sacado 130gr porque en ambos casos caen 10,9gr por semana. Se pueden poner cuantas plantas uno quiera y solo cambia el tamaño de las macetas y el tiempo a 18h, cuantas más plantas más pronto pasas, pero también más pequeñas serán las macetas, siempre usas la misma cantidad que para 0,60x0,80=0,480 te recomendaría que fuera 36L repartidos en el número total de macetas, si fueran 4 que sean de 9L, si fueran 6 que sean de 6L, si usas una que sea de 36L y si usas 36 que sean de 1L.

Lo que te recomendaría es que siempre uses o 4 o 9 o 16 porque así siempre quedarán "cuadrados" los armarios con 2 x 2 o 3 x 3 o 4 x 4 y todas caben bien, si metieras 6 entonces digamos que a lo largo quedarían algo apretadas y/o algo sueltas a lo ancho... esto lo escribí antes de ver las medidas de tu armario y dando por hecho que sería cuadrado, si es de 0,6x0,8 entonces sí te vendrían bien 6 macetas haciendo 2 filas de 3, te cabrían hasta 3 filas de 4 macetas si usaras macetas de 3L.

3) Usar nutrientes más caros como los de advanced nutrients, que cuestan como 3 veces más que los de Top Crop en Argentina.
Más caro solo implica gastar más, si lo que quiere es más caro pues no te queda otra que pagar más, pero no te puedes guiar que por ser más caro será mejor, el mejor es el que mejor sepas usar, los abonos incluso los mejores no dan buenos resultados si se pone más o menos de lo que toca, y los más baratos (que valgan para algo) si se pone la justa medida siempre va bien, lo importante es no quedarte corto ni pasarte uses cual uses, y usándolo es cuando verás si va bien, una forma de tener menos problemas con los nutrientes es usando macetas mayores, gran parte de lo que las plantas comen durante su vida lo sacan del sustrato que le pones. Antes te hubiera dicho que en tu armario tienes que usar como mínimo 24L de sustrato y como máximo 48L, ahora te digo la mitad entre ambos y nos ahorramos dudas, pero si quieres tener menos problemas con los nutrientes y buscar una mayor producción entonces te recomendaría usar 48L de sustrato repartidos entre todas las macetas que uses.

4) Poner un ventilador oscilante que les apunte directo a las plantas, porque el ventilador de intracción que tengo está a la altura de las macetas, y el extractor tampoco las mueve.
Oscilante no sería lo mejor, parece que sí pero en realidad lo suyo sería meter uno o varios ventiladores del tamaño adecuado como para estando fijos se mueva todo el aire dentro del armario sin que se queden bolsas de aire quieto, el oscilante movería todo el aire pero no todo el rato, y esos ventiladores suelen ser menos potentes que estos:
Imagen
Este de la foto cuesta 9,95€ en Leroy Merlín, solo consume 3W, con uno o dos como estos metidos en el armario usándolos a la velocidad mínima vas sobrado.

5) Armar un estante en el indoor para empezar la próxima tanda antes de que termine la anterior, porque pasan unos 20 días desde que las germino hasta que llenan el vaso que estoy usando.
Lo ideal es tener dos armarios, en un armario rara vez hay sitio para poder poner 2 cultivos, y hay que tener mucho cuidado con la luz que se escape de la parte de crecimiento para que no le llegue a las de floración cuando esté la luz apagada, si tuvieras dos armarios podías hacer el primer mes y las primeras 2 semanas en uno con un foco más pequeño, y el resto de floración en uno con un foco más potente, así cosecharías cada 5-6 semanas y por tanto sacas el doble que con un solo foco, pero si no puedes bastaría con germinar las siguientes semillas unas 3 semanas antes de cortar y las cultivas dentro del mismo armario con las mismas horas de luz, cuando cortes las que están en floración pasas el foco a 18h y en 1-2 semanas ya están del tamaño adecuado para poner a encogollar, no debes ponerlas antes de que falten 3 semanas para cortar no sea que empiecen a encogollar antes de cortar las primeras.

6) Plantar cepas más rendidoras, con semillas que quizás sean más caras.
Sí, las más rendidoras te pueden dar más, no te conviene usar sativas de larga floración y cogollos delgados si buscas cantidad, sobre lo del precio estamos como en los abonos, las semillas más caras solo indica que vas a gastar más dinero pero no tienen por qué ser a la fuerza mejores ni mucho menos más productivas porque muchas veces las más caras son las más sativas y esas son las que menos producen.

Saludos!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor Vistor » 09 Nov 2017 19:09

Excelente respuesta pupix!
Saludo!
Vistor
Miembro Habitual ***

Volver a Marihuana en INTERIOR