POSTS NUEVOS Temas sin respuesta lista de usuarios

¿Qué tal los fluorescentes?

Enséñanos tus plantas cultivadas con luz artificial.

¿Qué tal los fluorescentes?

Notapor Pupix » 08 May 2017 09:06

Hola! el uso de fluorescentes para cultivo indoor es algo que se entiende como parte del pasado, son los sistemas de luz que usaban antes del HM que luego se cambió al HPS y practicamente nadie usa ya fluos, pero sí los hay y los que conozco se ríen de los que usan focos de sodio, ellos dicen que gastan menos en equipo, gastan menos en electricidad, no tiene problemas de calor y las plantas les van de lujo, recuerdo el caso de Tool en este foro que cultivó unas Black Domina bajo unos 50W en fluorescentes o poco más y le salió sorprendentemente bien.

El caso es que este año no voy a poder cultivar en verano en exterior como otros años y como tampoco puedo hacerlo en verano con el foco porque tendría un cultivo de calor infernal y como desde siempre me ha dado la impresión que los fluorescentes por W consumido dan más luz de lo que se opina, la tradición dice que los fluorescentes hay que ponerlos muy cerca porque dan poca luz, y el caso es que poca luz realmente no da, las barras son bastante largas y no solo debemos medir los lúmenes como los que hay a 50cm del bombillo, tampoco sería lo mismo tener un punto de luz que mide 30cm de largo que uno que mide 89cm, aunque la luz sea la tercera parte en potencia al ser el triple en largo al caso sería lo mismo ¿no? por otro lado tampoco sería lo mismo meter dentro de un armario de 1,20x1,20 un bombillo de 600W de 30cm que 20 de 30W de 89cm, la luz llegaría desde 20 puntos diferentes, y tampoco serían "puntos de luz", serían "rayas de luz" de casi 1m de largo y las sombras en gran parte desaparecerían y engordarían mejor en el interior de las plantas, no llegaría la luz tan directo desde un mismo punto y las plantas engordarían mejor en todas direcciones, y tampoco habría el problema del calor que tenemos en indoor con el HPS.

Para repartir 20 tubos fluorescentes de 90cm dentro de un armario de 1,20x1,20 tendríamos que preparar una plancha de 1,10x1,10 y poner los bombillos a 5,5cm uno de otro, para mi tienda traje hace muchos años un "Propagator" esto es una pequeña plancha reflectante con 4 fluorescentes que hacen 110W, lo tengo puesto encima de una armario mirando hacia el techo y solo con el reflejo en el techo tengo la tienda iluminada que parece una joyería, si meto 5 veces esa luz dentro de un armario 1,20x1,20 ¿puede faltar luz? no lo creo, me parece que se dejaron de usar los fluos de manera ciega simplemente por creer que esto nuevo debe ser mejor y punto, y llevo desde hace muchos años queriendo darle una oportunidad y comprobar si vale o no, pongo este hilo para que alguien que haya tenido experiencias al respecto me diga, aún tengo más de 2 meses hasta que acabe el cultivo que tengo ahora, el siguiente lo quiero hacer así, quiero pasar de este foco con luz infernal a la luz celestial de los fluorescentes y ver que pasa.

Saludos!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Re: ¿Qué tal los fluorescentes?

Notapor Hasons » 08 May 2017 10:42

Pues yo no lo he hecho con fluorescentes, pero pienso exactamente como lo haces tu.
Yo lo he hecho muchas veces con bajos consumos, y salir salen, repartiendo las bombillas por arriba, laterares, e incluso poniendo bombillas en las bases de las macetas para que iluminen por dentro.

Yo juraria que tiene que ir bien, ya que tengo un luxometro y midiendo los lúmenes, dan bastantes a corta distancia, si se ponen los suficientes fluorescentes, yo creo que tiene que ir, ya no me meto en temas de producciones, eso no se , no creo que sea tanto, pero bien trabajado tal vez si funcione bien.

Tu te refieres a poner tubos fluorescentes por todas las caras del armario y por el techo, entonces, seguro que funciona, y no tendrás problemas de calor, solo hay que hacercarlos lo suficiente, pero ojo, que también se queman las plantas si los hacercamos demasiado, yo con los bajos consumos a veces se tocaban las hojas con la bombilla y se quemaban un poco, pero bueno, poca cosa.
Tenia un seguimiento cutre con bajos consumos por hay, que es más o menos lo mismo.

Pues yo lo haria, pero tengo que comprar deamasiadas cosas, y voy a probar de hacerlo con bombillas led de 18w cada una, algunas de 9w, que dan bastante luz, ya comentaré, por que sufri un atentado antimarihuanos, y tengo que empezar de nuevo, poca salud me queda, las bombillas ya las tengo, tengo unas 9-10, y comprare más poco a poco, sin saber si va a funcionar, pero bueno, supongo que si lo hará.

Todavia me quedan semillas low cost, menos mal, voy a empezar con mis semillas, y si va bien todo, pondré las low cost.
Me interesa el tema, si va bien, igual me lo monto en un armario pequeño, el poner tubos fluorescentes, con sus reactancias y cebadores,haber que tal.

Haber si alguien que lo hace con tubos fluorescentes se pasa y pone fotos.
Yo estoy sufriendo represión grande por cultivar, no me dejan, y lo tengo muy malamente, ahora estoy tomando pastillas como en quimicefalandia....
Solo me ha quedado un poco aceite marihuana bueno, pero muy poco, que lo utilizo ocasionalmente, por que se me termina en nada.

Saludos.
Hasons
Chu Majek 100%

Notapor Pupix » 08 May 2017 17:19

Por todos lados no, solo por el techo, pero meter los necesarios hasta hacer 600W como tengo con el HPS, y otra cosa que me tienta lo que pasa es que sale caro sería poner como reflectante unos espejos en las paredes, no unos de casa sino ir a una cristalería y comprar tres cristales que sean espejo de 1x0,50 y poner en 3 de los lados, dejando la puerta libre para poder abrirla, esto se me ocurrió por aquello de llevar la contraria a lo que damos por hecho, logicamente la mejor superficie reflectante es un espejo, en el cultivo de interior se dio por hecho que no es bueno porque desde el principio leímos que así era y listo... pero tampoco lo creo, si ponemos un espejo en los lados para las plantas sería lo mismo que si hubiera otros focos dando luz desde los lados, y si por el otro lado hay otro espejo también volvería a reflejarse ese foco una y otra vez hasta el infinito, nunca un papel reflectante por muy mylard que sea podría reflejar más luz que la que da un bombillo ¿o no? en mi idea de que van a haber tubos fluorescentes hasta 5cm de los lados, si el espejo empezara por arriba a la misma altura que estén los tubos fluorescentes para las plantas sería como si hubieran más tubos fluorescentes por el otro lado dándoles luz también.

Estuve hasta pensando hacer un lecho (creo que lo llaman así) de 100x100x25cm de alto, llenarlo de tierra hasta los 20cm, sería como tener una pequeña huerta de 1m cuadrado con 200L de tierra y poner las plantas ahí, sin macetas ¿no dicen que es malo poner varias plantas en la misma maceta? pues eso, a llevar la contraria, pero al final creo que sería muy difícil trabajar con algo tan pesado y mejor sigo con macetas, pero quiero volver a macetas de 15L redondeas como usaba antes que era cuando mejor me salían las plantas.

Saludos!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor Joputa » 09 May 2017 03:25

Pupix, lo de los fluorescentes me hace recordar al primer indoor que ví hace 15 años en un armario!! Que bueno. Con respecto a lo de una sola macet grande varias plantas yo creo que puede funcionar, de hecho he leído no me acuerdo en donde que en los bosques existe como una "comunicación" radicular de los árboles y plantas, están como conectadas y eso hace a la salud de las.mismas por hongos benéficos también como los tricodermas y otros organismos. Saludos
Joputa

Notapor Pupix » 09 May 2017 07:34

Hola! el problema de una sola maceta grande es que si llevara 200L como pensé imagínate cuanto pesaría eso, si fuera agua serían 200kg, si uso tierra natural de verdad debería pesar como 4 o 5 veces lo que el agua... pero anoche dándole vueltas al tema ¿por qué tengo que poner 200L? no digo que 100L por m2 es el límite? pues tener más de 148L en ese espacio de 1,20x1,20 no sería necesario, y está claro que tendría que hacer algo con ruedas para poder moverlo, pero ¿y si lo hago?

Está claro que poner dos plantas pegadas en la misma maceta no sirve, pero si están a 30cm unas de otras no sería lo mismo, y aunque las raíces se acabarán tocando tampoco es que eso les de corriente, simplemente las raíces podrían crecer más que en unas macetas delimitadas y por tanto simplemente al ser más grandes también podrían tomar más nutrientes, respirar más, y por tanto funcionar mejor.

Otra idea que se me ocurre es si dentro del sustrato metiéramos algo como pelotas huecas, y a la primera googleada encuentro que se vende esto:
Imagen
Si metiéramos eso en la tierra las raíces pasarían por ahí y a la fuerza tendrían más ventilación que si estuvieran dentro de un sustrato de solo tierra.

El experimentar es algo que nos motiva a hacer las cosas con más ganas, en este mundillo he conocido a cientos de personas que lo que les motivaba a cultivar era pensar que estaban descubriendo el mejor camino y se negaban a leer lo que otros ya habían hecho, o lo que ya se sabía sobre eso, había que experimentar porque al final eso era lo divertido, y a mí también me afecta esto y quiero que me den más ganas de cultivar porque ultimamente hasta que las plantas tengan resina y da gusto olerlas ya no me motiva como antes que estaba todo el rato allí mirando como iban.

Saludos!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor Demofilo » 14 May 2017 05:13

Lo de las pelotas se usaba en la antiguedad pero con nueces que era lo que habia, yo cuando usaba macetas de 3 litros usaba 2 vasos de yogut los cortaba a la mitad y ponia uno dentro del otro y le hacia montonazo de agujeros y se nota muy mucho, sobre todo si añades coco o un sustrato muy suelto, se peta de raices en 3 dias, yo ahora que uso macetas de 1 litro y de 0,7 pensando en algo adaptado al tamaño, pedi a china unas piedras difusoras y una bomba de aire de pecera y me llego de casualidad hace 3 dias.

Imagen

La idea es meter una piedra difusora en cada maceta y con un temporizador meter algo de aire cada X tiempo, pero aun no tengo muy claros los tiempos..

Pupix se que eres un poco reticente en el tema de los Led, pero no crees que es el momento adecuado a dar el paso? aunque sea a pequeña escala? me gustaria que pasaras por el pequeño seguimiento que ando haciendo en la zona led, con un panel casero de 36w, si quieres probar algo asi pequeño con pocos watios, te puedo hacer un panel de 50w, o algo asi que no gaste mucho para que pruebes los led, led y driver tengo los que jamas voy a usar, lo unico que tienes que hacer tu es ir a la cristaleria insular a pedir unos recortes de aluminio y tambien seran gratis.... chavalote no pierdes nada, incluso te lo puedo hacer en rojos y azules que son los que menos fe le tienes.
Demofilo
Miembro de Confianza

Notapor Pupix » 14 May 2017 10:04

Hola! las pelotas esas ya las compré, mande a pedir por Amazon unas 40 bolas de 4cm para cada maceta, me gustaría usar las grandes macetas de 15L que usaba al principio y tan bien me iba pero poniendo el fondo de bolas de estas a ver que tal, el total con los gastos y todo fue poco más de 50€.

Ahora solo es cuestión de acabar con este último cultivo HPS que tengo, que la verdad cada vez me convencen menos, me da la impresión que el "ecosistema" que creo no es tan bueno como debería, el aire aquí en la isla suele tener la humedad perfecta, pero al entrar en el armario se calienta por el foco y la humedad baja, se puede subir con el humidificador pero luego a veces al apagarse el foco hay demasiada humedad dentro, y al enfriarse el armario la humedad sube mucho y el problema que tenemos ahora es demasiada humedad por la noche.

También tengo la idea de meter dentro de la maceta un paño de tela, algo así como un mantel, meto las bolas debajo y luego la turba encima, y cierro el mantel amarrándolo al propio tallo de la planta, así toda la tierra estará dentro de una bolsa de tella y no habrá hueco ni por arriba ni por debajo para que entre la mosca del sustrato (no me escapa una cosecha sin esta plaga), ni tampoco podrían entrar las larvas de trips que tiene un estadio que pasan en la tierra, así soluciono estas dos plagas de un plumazo, y si el paño lo uso de algodón la propia capilaridad de la tela ayudará a que el agua se distribuya por toda la maceta mejor, sería otro experimento más.

Saludos!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor Huffle » 14 May 2017 20:02

Pupix, mencionas de usar espejos para reflectar mejor la luz, pero se podría ahorrar usando algún film espejado no? Como los que ponen en los vidrios de los edificios de oficinas por ejemplo. Creo que conseguirías un rendimiento mas que óptimo (bien colocados claro)

Te dejo este articulo (mas allá de que es en Argentina) te puede servir:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... idad-_JM#D[S:HOME,L:RECOMITEM-CORE-UNO-RECOMMEND,V:4]

Saludos!
Huffle
Miembro Habitual

Notapor Pupix » 15 May 2017 10:48

Hola! siempre se ha recomendado mejor algo así que espejos porque los espejos dicen crean puntos calientes, yo mismo he recomendado el mylard (que es ese film) y he comprobado con luxómetro que daba mucha más luz que el plástico blanco, además sale mucho más barato que el espejo y es más fácil de colocar.

El mylard tiene su enorme ventaja al reflejar luces muy fuertes como el sol, digamos que con un espejo podrías hacer que se viera el reflejo del sol hasta a más de 50km (lo se porque vivo en una isla y a veces se ve el reflejo en ventanas que están en otras islas) pero tal vez tú estás a 1m de ese espejo y si no estás en la dirección donde va la luz ni verías ese reflejo, si fuera papel mylard no sería así, es como si difuminaran el reflejo haciendo que todo lo que esté cerca del mylard esté muy iluminado, mi idea es que si voy a poner una plancha de madera lleno de tubos fluorescentes hasta tal vez 10cm de los lados, si en esos lados hubieran espejos no se reflejaría un único punto como si hubiera un solo foco, sino que habría muchos tubos reflejándose enviando la luz en muchos ángulos diferentes, como si siguiera la línea de fluorescentes más allá de donde realmente están, y de este modo se eliminen al máximo las sombras y pueda la luz entrar mejor dentro de las plantas.

De todas formas esto según lo caro que me digan que sale o lo complicado que vea prepararlo es lo primero que voy a desestimar, me hace ilusión (esto ya es cultivar por "ilusión") como se vería el armario si tengo 3 lados de espejo, a la vista sería como si en lugar de 1,20x1,20 tuviera 3,60x2,40 y si eso me lo hago en SCROG se tendría que hacer una foto panorámica brutal para imprimirla en tamaño casi real y ponerla en la tienda.

Saludos!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor develan » 15 May 2017 15:30

hola pupix. aca en argentina (y supongo que en españa tambien) se estan consiguiendo tubos fluorecentes led que la ventaja que tienen sobre los normales es que van enchufados directamente a la corriente y no necesita balastro como los fluos normales. yo los estoy usando para vejetativo y con dos tubos de los cortos de 60cms las plantas van 10 puntos y eso que los tubos son de 10w. despues si puedo subo algunas fotos. saludos
develan
Familia Chu Majek *

Notapor Pupix » 15 May 2017 19:53

Anda, fluorescentes leds! jejeje, así a la vez usaría fluos como me gustaría y usaría leds como se usa ahora, ni blanco ni negro sino mulato, pues tengo que estudiar eso.

Pero son fluos porque son en tubos como los fluorescentes y en realidad son leds dentro? tienes un cultivo con solo 20W? eso hay que estudiarlo.

Saludos!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor Huffle » 15 May 2017 20:12

Pupix escribió:Anda, fluorescentes leds! jejeje, así a la vez usaría fluos como me gustaría y usaría leds como se usa ahora, ni blanco ni negro sino mulato, pues tengo que estudiar eso.

Pero son fluos porque son en tubos como los fluorescentes y en realidad son leds dentro? tienes un cultivo con solo 20W? eso hay que estudiarlo.

Saludos!

Los tubos leds, vienen siendo la copia de los fluorescentes pero solo en aspecto. Básicamente es/son tiras led smd (hay muchos tipos con sus determinadas características ej. 5050, 5630, 3528, etc), por dentro, al menos los que he visto.
tubo-led-3.jpg
tubo-led-3.jpg (214.49 KiB) Visto 917 veces
Huffle
Miembro Habitual

Notapor Pupix » 16 May 2017 07:44

Me suponía que sería algo así... pero de todas formas tengo que estudiarlo a ver que se opina de ellos en comparación a los fluos de verdad.

Saludos!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor develan » 16 May 2017 12:48

Hola acá dejó unas fotos de las plantas q hasta ahora la única luz q tuvieron es la de 2 tubos les de 10w.saludos
Adjuntos
IMG_0458.JPG
develan
Familia Chu Majek *

Notapor Luciano » 16 May 2017 13:38

También estoy haciendo la primera etapa con los tubos leds que mencionas, por ahora van muy bien y es una opción bastante económica porque calculo que deben gastar menos que los fluorescentes comunes.
Imagen << OG KUSH AUTO :)
Luciano
Amigo de Confianza

Notapor Pupix » 17 May 2017 07:52

Eso solo con 20W? una sencilla operación nos dice que 600W son 30 veces más luz y dudo fuera poco... la verdad es que hay que estudiarlo, no parece nada despreciable lo que se consigue.

Saludos!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor develan » 17 May 2017 13:34

y como ventaja no levastan absolutamente nada de temperatura hoy fui a ver la plantas y una estaba tocando el tuvo y no le quedo la mas minima marca. estoybastante tentado de comprar 4 mas y poner a florecer con eso nomas. saludos
develan
Familia Chu Majek *

Notapor Hasons » 17 May 2017 20:03

Tengo yo ahora un microcultivo con leds que son bombillas, me suben la temperatura a 25 grados , a dos palmos.
No se si funcionara o no, experimentos.
Luego le pongo todo rodeado de guardasoles de los coches que se ponen en las ventanas de los coches , no es lo mejor, pero algo hace.

Saludos.
Hasons
Chu Majek 100%

Notapor Demofilo » 20 May 2017 00:34

Yo los Led de ese tipo tengo dudas en floracion la verdad, es el led mas basico que existe de los Led modernos por asi decir, ya cuesta lo suyo con led chinos de 1w de esos llamados de alta potencia, y estos led smd 5050 en teoria es un led inferior, creo que serviria bien tal ves en un scrog, que las plantas tendrian una altura similar al crecimiento, porque si es para crecer las plantas de manera normal, teniendo en cuenta que en floracion necesitan el doble de luz y duplican el tamaño, no llegaria nada de luz a las partes bajas o medias incluso, yo soy un fan total de los led asi basicos, pero de esos en floracion no me fio mucho, si fueran tiras led rojas y azules y alguna blanca pa completar... no se...

Yo que tu probaria algo a pequeña escala, un armario pequeño y ir haciendo pruebas, pasarse a ese tipo de led a lo grande sin nunca haber cultivado antes con led lo veo muy arriesgado, si son muchos tubos tal ves por precio merece unos Cob..

Tienes que ver el tamaño del armario y la cantidad de watios que se usan dependiendo del tipo de Led que se use.

Porque tal ves con fluorescentes comunes hacen falta 400w con esos tubos led 350w con led chinos 300w y con Cob buenos 200w, viene a ser un ejemplo, y en ese mismo orden de Led puedes cultivar plantas mas grandes o alejar mas los led de ellas, con los Cob puedes hacer plantas mas grandes etc.
Demofilo
Miembro de Confianza

Notapor Pupix » 20 May 2017 08:47

Habrá que hacer pruebas, con los fluos me pasa que mientras que en la práctica es evidente que dan mucha luz con pocos W pero luego se les considera que tienen poca potencia, en mi casa el cuarto que mejor está iluminado es la cocina porque tiene un fluorescente redondo (no se de cuantos W) mientras que en el recibidor tengo hasta 4 bombillos leds (de los más potentes que encontré) y el primer mes sí está bien, pero luego pierde luz y hasta ahora en 4 años que llevo aquí estoy seguro que he cambiado luces como 4 veces y me tira darle una oportunidad a los fluos, lo que sí que daba sin duda mucha menos luz eran los bombillos de bajo consumo que puse al principio, apenas se veía y encima se fundían rápido.

Saludos!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor Demofilo » 23 May 2017 23:14

Pupix escribió:Habrá que hacer pruebas, con los fluos me pasa que mientras que en la práctica es evidente que dan mucha luz con pocos W pero luego se les considera que tienen poca potencia, en mi casa el cuarto que mejor está iluminado es la cocina porque tiene un fluorescente redondo (no se de cuantos W) mientras que en el recibidor tengo hasta 4 bombillos leds (de los más potentes que encontré) y el primer mes sí está bien, pero luego pierde luz y hasta ahora en 4 años que llevo aquí estoy seguro que he cambiado luces como 4 veces y me tira darle una oportunidad a los fluos, lo que sí que daba sin duda mucha menos luz eran los bombillos de bajo consumo que puse al principio, apenas se veía y encima se fundían rápido.

Saludos!

Lo que si te puedo poner es una comparacion que puse en otro hilo, de 25w de bajo consumo y 25w de led chinos medidos con luxometro chino xD, pero es evidente la diferencia entre ambas luces.

Pongo unas fotos comparando 25w bajo consumo y 25w Led , lleva en su mayoria blancos y azules y alguno rojo. Como ven es un panel de madera xD.

Imagen

El bajo consumo es de bazar chino, un bc bueno puede que de 1.000 lumens mas, pero se ve claramente la mayor eficiencia del led, el bajo consumo tiene un reflector de aluminio blanco que le hice para la prueba y las medidas son a 40cm y 20cm en una caja de carton de 32x32, equivale a 0,1 metros, y la escala es x10.

40cm

Imagen

20cm

Imagen

El luxometro es chino, pero se a testeado varias veces con unos de marca y el error es minimo, es unas 3 o 4 veces mas eficiente el Led chino que un bajo consumo comun.
Demofilo
Miembro de Confianza

Notapor Pupix » 24 May 2017 08:24

Los bajo sonsumo es que son lo peor, aparte de que tampoco dan tanta luz como quieren hacer creer, por otro lado la misma forma del bombillo es muy poco eficiente, el tubo enrollado da lu hacia todos los dados, pero el menos el 25% de esa luz va hacia el interior del bombillo y no puede salir porque el otro lado hay tubo que no deja pasar la luz, y estos bombillos son bastante caros y necesitan reflectante que hay que comprar aparte, un foco HPS de la misma potencia que los bajo consumo no sale más caro y da muchísima más luz, nunca los he recomendado pero aún así hay gente que los usa y algo saca.

El luxómetro es una buena herramienta pero que luego tampoco la puedes usar en muchas ocasiones, yo tenía alguno pero no recuerdo por donde está... me haría falta para lo de los fluorescentes.

Ayer me mandaron un distribuidor de leds sobre si quería información, les dije que sí pero no me han contesado todavía.

Saludos!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor Pajaro metalico » 01 Jun 2017 15:23

Pupix yo que vos me mando con unos cobs y a flipar...
El universo esta a mi favor.. y es tan magico..
Pajaro metalico
* Chu Majek 100%

Notapor Pupix » 01 Jun 2017 16:41

Sabes, he estado estudiando sobre los fluos y los leds y me he dado cuenta de una cosa, resulta que los leds tienen bastante alcance en comparación al fluo, pero es una luz que tiene poco ángulo, mientras que el fluorscente da luz en 360gr en igual cantidad, un tubo fluorescente led (que no es fluo) si ponemos el luxómetro justo en la dirección que va la luz sí llega más lejos que los fluoresentes, pero desde que moviéramos el luxómetro solo unos grados fuera de donde va la luz ya no habría lúmenes que medir, Demófilo hablaba sobre unas lentes para hacer que llegue más lejos la luz reduciendo aún más el ángulo, y del mismo modo si el ángulo fuera mayor habría más luz, dicen que los leds tiene un ángulo de 120º (y me parece demasiado), en ese caso el fluo tendría 3 veces más ángulo y el led tendría que dar 3 veces más luz para equipararse, por otro lado los fluorescentes son más largos e iluminan más espacio que el led.

Estas cosas no solo las comparo con los leds, sino con los HPS también, estos dán la luz en 360º pero un HPS de 600W sería un tubo de uno 35cm de largo (la verdad es que no los he medido) y si fuéramos a usar esos w en tubos fluos de 24W y 55cm serían 25 tubos que hacen 13,75m de tubo luminoso.

De qué sirve que la luz se de en 360º si solo hay plantas por debajo? hombre, el reflejo de la luz en el reflectante hace que la luz vaya en todas las direcciones y se aprovecha el reflejo mejor, aunque esto tampoco sería tanta ventaja, y menos cuando la luz del fluo a cierta distancia perdió muchos lúmenes, pero ¿y si cambiáramos la posición de la luz aprovechando las ventajas del fluorescente? pensando y pensando fumado que se piensa mejor, piensa uno cosas que ¡va a ser la hostia!

Cuando llegue a la tienda aprovechando el photoshop voy a hacer un croquis de mi idea, y van a flipar! porque podríamos llegar a triplicar la producción que con HPS600W en el mismo armario con solo una semana más de crecimiento por cambiar de tener cogollos en quizás 50-75cm verticales que te permite el HPS como máximo, y con gran diferencia entre arriba y abajo, a tener practicamente el 90% del volumen del armario lleno de cogollos en todas partes por igual ¿cómo? en 30 minutos se los presento.

Saludos!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor Pupix » 01 Jun 2017 20:33

Imagínense dentro del armario poner los tubos en vertical en lugar de horizontal poner 1 tubo en cada esquina, y como el armario es de 1,20 pues podríamos poner 2 tubos más por cada lado a 40cm, total 12 tubos en total para hacer las 4 esquinas y dos más por cada lado, así en lugar de venir la luz desde arriba vendría desde todos los lados, pero aún mejor, y si también ponemos por el centro 4 tubos a 40cm unos de otro, formando algo así:
horizontal.jpg

Habría que hacer una estructura donde poner los 16 tubos en vertical y aprovechando esa propia estructura podemos poner una red (en gris en el dibujo) para ir llevando las ramas por ahí haciendo algo parecido al SCROG pero en vertical, y no siendo una red sino 12 y donde a cada hoja le llegue luz desde todas las direcciones, siempre tendría 4 tubos a 20cm, seguramente estarán más cerca de algún tubo y por tanto más lejos del contrario, pero si se suma la distancia a cada uno de ellos sería en total 40cm, y siempre serán 4 puntos diferentes de donde llega la luz, pero tampoco sería un punto sino que es una barra larga y llegará luz desde todas las direcciones, desde arriba, abajo, derecha e izquierda, aunque hayan hojas por aquí tapando la luz no es problema porque seguro llegará desde otro sitio y no hay forma física de tener mejor iluminado un armario.

Luego vamos a lo siguiente, los tubos fluorescentes que estuve viendo miden 55cmm, podríamos poner no uno, ni dos, sino 3 tubos y hacer 165cm (más quizás 10cm por donde se ponen los tubos) total 175cm de zona cultivable donde todo está igual de bien iluminado, miren el croquis:
vertical2.jpg

Las partes marrones sería la estructura (se me ocurre usar madera por ser más fácil de conseguir y trabajar), las barras azules serían los tubos fluorescentes y las líneas grises serían las líneas para hacer el scrog vertical.

Se han dado cuenta que si en lugar de estar las semanas que tenías que estar a 18h se te ocurre estar solo una mas y las plantas y miden el doble, como dejes las niñas a 18h durante 5 semanas prepárate a tener plantas de casi 2m, lo cual es un problema ¡no, es una ventaja! solo en 1 semana más de crecimiento tendríamos plantas bastante más grandes, eso cuando la luz viene solo de arriba es un problema, pero cuando la luz viene de todos lados da igual porque tanto la parte más baja (incluso más abajo de la maceta) estará igual de bien iluminado que la parte más alta y de este modo podemos aprovechar totalemente el armario excepto el lugar para poner los extractores y ventiladores, que dado el volumen de plantas que tendríamos habría que poner ventiladores arriba y abajo, y también extractores potentes porque tendríamos mucha masa foliar dentro que producen mucha humedad.

En este tipo de cultivos el problema está en que las ramas bajas se hacen muy grandes ocupando mucho espacio en lo que la planta tarda en llegar arriba ¿problema? no, es otra ventaja más a la que sacarle partido ¿cómo? guiándolas hacia el suelo por la red, de este modo nuestra planta crecería hacia arriba pero también hacia abajo y tendríamos cogollos incluso alrededor de la maceta, can you believe?

Podríamos poner las macetas primero sobre calzos para tenerlas más altas y que estén a la altura de los tubos centrales, y encendemos solo esos que serían 16 tubos x 24W = 384W, y estamos así unas 2 semanas mientras las plantas aún son pequeñas y no hace falta ni guiarlas por la red, cuando ya tengan ese tamaño ponemos las macetas en el suelo y encendemos también los tubos bajos, entonces tendríamos 768W de luz y serían 18h de luz al día, empezamos a guiar las ramas hacia abajo llenando las partes bajas de la malla, incluso por debajo de la maceta, confiamos en que las plantas crecerán rápido, seguramente en 4-5 semanas ya tendrían el tamaño adecuado para ponerlas a 12h y contar con que con lo que sigan creciendo terminen de llenar el armario, cuando ya las cabezas estén a la altura de los tubos más altos encendemos también esos y entonces estaríamos gastando 1152W, sería casi el doble que 1 HPS 600W ¿pero no sacaríamos más del doble? yo calculo que podría ser incluso el triple.

Con un HPS solo tendríamos cogollos desde las puntas de las cabezas hasta 50cm más abajo, más abajo también podría haber pero sería muy poco que apenas hace unos gramos, entonces digamos que con un HPS600W iluminarías más o menos el mismo espacio que con solo 1 de los 3 grupos de 12 tubos, y aún así no estaría igual de bien iluminado porque siempre la parte alta está más gorda que la baja por las sombras que hace la parte alta y porque cuanto más lejos del foco estén menos luz reciben, pero con mi idea practicamente no existirían las sombras y haya donde haya hojas recibiría bastante luz desde todas las direcciones.

Piensen en esto, un SCROG en un armario como este sería una malla de 1,20x1,20=1,44m2 mientras que como yo digo sería 12 mallas de 1,20x1,75=2,1m total 25m2 ¡tendríamos un SCROG de 25m2 cuadrados en lugar de 1 de 1,44m2! no les parece suficiente? pues aún hay más, el SCROG normal solo tiene cogollos por un lado, estos 25m2 de SCROG engordan hacia los dos lados porque les llega la luz por los dos, más cogollos impossibol!

Ahora solo hay que demostrar que esto puede funcionar, y si funciona estaría años luz por encima de cualquier otro sistema de cultivo.

Saludos!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor Pajaro metalico » 14 Jun 2017 01:27

Habria q probarlo y sin duda va a funcionar. Aunq si iluminarad toda esa superficie con led.. ahi si tendrika competencia. Imaginen la cantidad de lumenes y fotones q habria en ese cuarto. Mas q cob cualquier otra luminaria. Pepe argento en 1m2 y 6 cob vero 29gen7 a 300w saco 460gramitos.. supero el gr/w con creces. Para mi no hay discucion posible..
Pajaro metalico
* Chu Majek 100%

Notapor Pajaro metalico » 14 Jun 2017 01:31

Sin duda con lo q plabteas va a sef una locura de ver.. sin duda.
Pero el led sin duda es mejor q cualquier otra cosa. Mad produccion. Mas olor. Mas resina. Mas thc. Mas gusto y consumiendo bastante menos q el resto de las luminarias. Menos calor. Por ende menos problemas.. etc..
Pajaro metalico
* Chu Majek 100%

Notapor Pupix » 15 Jun 2017 11:40

Vamos a ver que tal, me hace ilusión hacer un experimento de estos a ver que tal, siempre he tenido esa fe en el fluorescente y me gustaría comprobar que tal, me parece que la gente dejó de usarlo por moda, no porque no valiera.

De todas formas llevo desde hace muchos años dándole vueltas a ver como puedo hacer para cultivar en exterior en invernadero, tener un lugar más adecuado que la pequeña huerta que he usado hasta ahora (y de la que saco la mitad o más de lo que fumo al año) y parece que todo se está alineando para que así sea, sin ninguna duda lo más eficiente para el cultivo de marihuana es el invernadero, es donde más rápido crecen las plantas y donde más engordan (un cultivo hidropónico en invernadero tiene que ser algo brutal), y todo sin gasto de electricidad, ni equipo.

En cosa de un mes acabo mi último cultivo indoor en casa, en Agosto comenzaré con este proyecto fluorescente a ver que tal, y en Septiembre después de cosechar las índicas de exterior empezaré con el invernadero a ver si consigo darle forma y con eso y algún foco para mantener madres y hacer el crecimiento, y también poder hacer la floración de plantas que usaré para hacer semillas volveré a hacer semillas otra vez después de 7 años, reeditaré la Wayafanta, Lady Dagga, Wildpretty, Ramazul y otras nuevas, ya estoy haciendo todo lo necesario para dentro de unos meses meterme con las semillas de nuevo.

Saludos!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Notapor Pajaro metalico » 26 Jun 2017 17:01

Me quedo a la espera del nuevo proyecto a ver como sale.. seguro un lujo.
Pupix tenes fotos del cultivo actual?
Pajaro metalico
* Chu Majek 100%

Notapor Pupix » 26 Jun 2017 18:03

Pues no tengo fotos, la verdad que tampoco me están saliendo las plantas muy como para foto ultimamente, no se cual será el motivo de pero de como me salían los cultivos hace 10 años a como me salen ahora hay bastante diferencia en la salud de las plantas, y luego en exterior me pasa lo contrario y cada vez me va mejor, hace como un mes puse en exterior una Trainwreck de Humboldt y una Ice Cream de Paradise Seeds y si comparamos la salud que tienen con las de indoor es que no hay comparación, y no están en invernadero que es aún brutal y sí, definitivamente ya lo tengo todo para hacerlo, pero también voy a hacer otra cosa y es que por aquí sobre esto ni pío, para no dar pistas a los malos ;)

Saludos!
Pupix
***** Chu Majek 100%

Siguiente

Volver a Marihuana en INTERIOR