POSTS NUEVOS Temas sin respuesta lista de usuarios

Los Carneros en el carnaval Herreño

Enséñanos la fotos que haces por placer

Los Carneros en el carnaval Herreño

Notapor Pupix » 08 Feb 2008 16:59

En El Hierro tienen una fiesta de carnaval que no hay en otro lugar de Canarias, cuando los Herreños aún eran Bimbaches (los guanches herreños) ya se hacía esta fiesta, pero es que cuando lo bimbaches aún eran bereberes y vivían en Marruecos ya se hacía esta fiesta y aún allí perdura, esta es una fiesta con más de 2000 años y no sólo es prehispánica, sino que también es pre-guanche, y habría que buscar a ver si por el País Vasco se hace algo así, entonces esta fiesta sería incluso pre-berebérica y tener más de 2500 años.
c18.jpg

¿Qué son los carneros? pues son los jóvenes del pueblo disfrazados con zaleas (pieles de carnero) y caravela de carnero, se cuelgan cencerros a la cintura y se tiznan la piel antiguamente con carbón y ahora con betún.
c15.jpg

Su dedicación es correr asustando a la gente, sobre todo a los niños que huyen de ellos, esos son a los más que le van.
c19.jpg

c6.jpg

Y también le van mucho a las chicas, aunque a los chicos les dan más caña, a mí nada más llegar me envistieron varias veces, pero no sólo a mí.
c3.jpg

Y a los que no son herreños también le dan su pasada:
c4.jpg

Y a los herreños ¡allí no se escapa nadie! pero lo que peor lo pasan son los que corren y luego los pillan.
c16.jpg

Hay carneros y también hay pastores, antes estos pastores llevaban machetes que pasaban por el suelo para hacer chispas, esto ya no lo hacen por el peligro que conlleva, a mí parecer es una lástima que quiten estas cosas. Debería haber habido un "loco" con cadenas o algo así, lo he leído pero no vi nada así.
c14.jpg

Curiosamente mientras estaba poniendo las fotos ha entrado un chico que vivió 7 años en El Hierro y según él se alegra de que ya no hayan machetes porque una vez le pasaron el machete muy cerca del cuello y le costó un problema al que se lo hizo, dice que habían 3 que iban de pastores y estos llevaban machetes que iban pasando por el suelo todo el rato levantando chispas y daban mucho miedo porque eran muy peligrosos, también me comentó que los que para ir de carnero se ofrecen bastantes y de entre ellos eligen a los más altos y fuertes, también se fijan en que corran mucho y rápido, que mientras el estuvo allí siempre corría El Pollito de La Frontera:
Imagen
Famoso luchador Herreño que desde los 16 años parece que ya era una figura de la Lucha Canaria, pues con su altura y su tamaño, más con la fuerza que tiene y al ser deportista aguanta corriendo ¡el mejor de los carneros!
c13.jpg

A mí de todos los que habían, el que más me impresionó era "el negro", lo que pasa es que nunca lo pillé bien y lo más que me gustaba era que su carabela aún le quedaban pedazos de piel colgando y daba un aspecto muy tenebroso, además al ser el único negro, el más alto, no se le veían los ojos, sin duda el que más impresionaba:
c9c.jpg

Este chico fue el que más lucha dio y no sé si llegaron a cogerlo, pero correr corrió, saltaba hasta por encima de la gente:
c8.jpg

Le intentaban acorralar frente a la multitud...
c9a.jpg

...y siempre se escapaba el jodío...
c9djpg.jpg

Cuando estás viendo eso tienes unas ganas enorme de que el pibe se siga escapando... pero que al final lo acaben pillando.
c11.jpg

Y le den su merecido:
c12.jpg

Algunos niños ni siquiera corren sino que lo que hacen es llorar y esconderse detrás de su madre.
c1.jpg

Y es que lo mejor es no correr, porque como corras...
c17.jpg

Los carnavales de La Palma huelen a polvos talco, los carnavales de El Hierro huelen a carnero (porque como las zaleas son auténticas, huelen a carnero de verdad) y Betún, me hubiera gustado que olieran más a carnero, que apestaran de verdad, y que las carabelas tuvieran pellejos colgando, y que no se tiznaran con betún sino con carbón para que también olieran a carbón... pero como está, está perfecto.

Este chico que estuvo en la tienda le pregunté que si el llegó a ir de Carnero alguna vez y me dijo que no porque se fue de El Hierro con 16 años y era muy chico, le dije que tal vez el no podría por ser argentino y me dijo que que vá, y me señaló "si tú estás allí y quieres correr te ponen antes que a otro más bajo! :shock: ¡¿Sí?! ¡¿De verdad?! pues fíjate que a mí no me motiva ir de Enano en la bajada de la Virgen de La Palma, ni llevar a El Diablo en Tijarafe, ni ir de Drag Queen en el carnaval de Las Palmas :lol: pero ir de carnero sí que me gustaría ¡pero de verdad! desde que lo ví por primera vez tengo ganas de hacerlo, además tengo pruebas en esta web, cuando hace 2 años dijeron de la polémica sobre los indianos en Las Palmas, yo dije que a mí no me importaba que lo hicieran si me dejaban salir de carnero por aquí ¡¡pero prefiero ir de carnero en El Hierro!! vamos, sería un honor.

Si alguien que tenga que ver con esta fiesta lee esto y cree que yo con mi 1,90, 95kg, soy capaz de aguantar 6km corriendo y estuve 5 años trabajando en una granja de cochinos, a mí me podrían dar las zaleas más apestosas que sería el más feliz de los carneros :twisted:

Un saludo.
Pupix
***** Chu Majek 100%

Re: Los Carneros en el carnaval Herreño

Notapor thinkergc » 09 Feb 2008 14:16

Jajaja k way,el año k viene a ver si voy a los carnavales del Hierro,la tradicion de los carneros me parece de las mas divertidas :D ,sin duda mis carnavales favoritos son los del Hierro,me gustaria participar pero huyendo de los carneros x las calles seria divertido jajajaja y acabar manxado de betun.

En Lanzarote hay otra tradicion igual de divertida,la de los buxes que utilizan vejiga de pescado hinchado para golpear a la gente XDXD.

Viva los carnavales del Hierro y de Lanzarote!
thinkergc
Miembro Notable

Re: Los Carneros en el carnaval Herreño

Notapor Pupix » 11 Feb 2008 00:57

Te aseguro que no me importaría nada pasar los carnavales del año que viene en Lanzarote, pero si te soy sincero, tomar la tradición de ir todos los años en carnavales a El Hierro no me disgustaría nada ;)

En el 2006 pretendíamos ir a Los Indianos pero volvíamos de Barcelona y los aviones no salían de Los Rodeos y pasamos la noche en Tenerife http://www.chumajek.com/foros/viewtopic.php?id=276

En el 2007 por fin estuvimos en Los Indianos http://www.chumajek.com/foros/viewtopic.php?id=1178

En el 2008 estuvimos en El Hierro.

A ver si en el 2008 estamos en Lanzarote :mrgreen:

Un saludo.
Pupix
***** Chu Majek 100%

Volver a Fotografía y senderismo.